Vuelve a la palestra el problema del itinerario del Viernes Santo


    Hace ya un tiempo, en el programa de televisión de Grupo Comunica "La Mananta paso a paso", hubo una serie de de entrevistas a Cofrades Mayores del Viernes Santo de Puente Genil. En ellos, entre otras cosas, se dejó ver que había una diferencia de opinión y postura entre la Cofradía de Jesús Nazareno y las otras tres restantes (San Juan y Virgen de la Cruz, Misericordia y Mayor Dolor y la de los Dolores. Estas tres últimas hacían ver que en la pròxima oportunidad de cambio de recorrido (que este este año) iban a proponer el subirse para el Santuario de Jesús una vez llegado al Ayutamiento y no hacer la tarde ni cruzar el barrio de Miragenil. Su argumentación era la de que esperar grandes parones y que sus Cofradía, a ciertas horas, va prácticamente sola en acompañamiento. 

     En el Reglamento de Régimen Interno de la Agrupación, en el apartado de recorridos, está plasmado que sólo se pueden cambiar los recorridos cada 6 años. Cada ese tiempo, las cofradías de cada día se reunirían y si, por unanimidad, aprueban el cambio este sería presentado a la Directiva de la Agrupación de Cofradías para que fuera aprobado, si procediera. Si no hubiera acuerdo unánime, se mantendría el recorrido actual. 

     La Cofradía de Jesús Nazareno informó en sus cuentas oficiales que no compartía la postura de las tres restantes cofradías antes mencionadas, acogiéndose al reglamento ya explicado. Además, informó de una contrapropuesta para intentar de solucionar, en parte, el "problema del recorrido del Viernes Santo". Básicamente es la de que no desfilen todas las corporaciones bíblicas en los tres turnos del Viernes Santo de Puente Genil. En Santa Catalina, sí desfilarían todas. No así durante los turnos de la calle de la Plaza y calle Aguilar por la tarde. En estos dos turnos las cofradías nacidas en el seno de la Cofradía de Jesús, sí serían las que desfilarían completamente todos los turnos, pero las otras corporaciones con menos antigüedad, se dividirían en estos dos turnos. De esta forma, se acortaría el tiempo, los parones y las horas en la calle de las cofradías (o al menos sería la intención).

     La comunicación de esta nota de prensa ha vuelto a reavivar este problema que existe en el día más señalado de la Semana Santa de Puente Genil. Un problema que, a simple vista, tiene una difícil solución y un consenso complicado; ya que las partes tienen opiniones opuestas y el aceptar "partir" el Viernes Santo sería contradecir el reglamento y, como es lógico, la oportunidad a otras cofradías de otros días proponer lo mismo y optar por las calles más adecuadas para ellas. 

¿Estamos ante el comienzo de un concepto diferente de entender los recorridos de nuestras cofradías? ¿No sería necesario un estudio mucho más profundo de nuestra Semana Santa para ver sus necesidades actuales? ¿Tienen todas y cada una de las Cofradía derecho a discurrir por las calles que más les convenga y las horas que estimen oportuno? 

    Muchas son las preguntas que se abren con este capítulo que no es sólo exclusivo del Viernes Santo. Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas están ante una disyuntiva que puede ser histórica y muy importante.