CUARESMA 2019

  • Jueves Lardero
     Un tardío Jueves Lardero llegaba. Llegaba un día de Andalucía y, desde primera hora de la mañana, se notaba que era un día distinto, especial. Tras los cultos de la Hermandad del Calvario, la corporación bíblica del Reinado de Esther, en su L Aniversario, exaltaba el comienzo de la Cuaresma pontana y a eso de las nuevo de la noche el primer tintineo de la campanita de Jesús, el primer olor al azufre de la bengala y las notas de Enriquetilla hacían el deleite de los presentes para cerrar el acto en el Ex-convento de Los Frailes, sede de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. 

   Ya a las 22 horas, los hermanos asistentes a este bonito día, se sentaban en mesa. La Vieja Cuaresmera preparada y lista para se calzada. Con aires renovados... Como siempre se procedió a la bendición de la mesa y nuestro presidente, Juan Fernando García, leyó un resumen de la lectura de la Santa Biblia que realizaremos esta Cuaresma. Todo ello preparado, como siempre, por nuestro hermano Lorenzo.

    Cánticos típicos de este día, coplas y cuarteleras ya se dejaron escuchar. Los alimentos típicos de este Lardero, hacía presagiar que Doña Cuaresma iba a vencer a Don Carnal, como cada año. Más tarde o más temprano, pero la victoria era segura. 









     Ya en el postre varios hermanos fueron los encargados de calzar a la Vieja. Poco a poco... de forma voluntaria, cada uno la puso por algo en concreto. Muy íntimo, pero a la vez muy compartido. Momento bonito que nos regala cada año este Jueves Lardero. Por los nuestros, por nuestra familia, por nuestra gente. Patas que este año van en homenaje a nuestro Hermano Mayor de la Virgen de la Victoria, Jesús Ángel Rodríguez. A excepción de la primera, que lleva un detalle por ser nombrado capataz perpetuo del Señor de la Humildad, a título póstumo, nuestro hermano Rafael Fresno. Y así, poco a poco se fue apagando un día que sólo era el comienzo del tiempo más bonito de Puente Genil. 



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----

  • 1º Sábado de Romanos - Carnaval
     Y llegó el primer Sábado. Aunque el Jueves Lardero sirvió de preámbulo, hoy se abrían las puertas de par en par de la Cuaresma en Puente Genil (que comienza una semana antes que la oficial). La corporación estaba citada a las 19:30 horas para celebrar la tradicional Junta General de hermanos para preparar lo que nos viene. Tras la misma, todos, junto con nuestros invitados, subimos al salón para disfrutar de la primera mesa de Cuaresma en El Pez. Como siempre el hermanos presidente dio la bienvenida a todos los presentes y así dar el pistoletazo de salida a la noche, que, como siempre, comenzaba con el Cantemos Tu Gloria, nuestro saluda al Humilde. A partir de ahí... vivas, coplas y cuarteleras se sucedieron en la noche. Una noche que nos regalaba una estampa única: la subida de los Romanos y Los Ataos por la calle Santos (por estar la calle Aguilar en obras). Pero antes nuestro presidente nos regalaba unas bellas palabras acerca de los Siete Dolores de María, que iríamos desgranando sábado a sábado. En honor a nuestro Hermano Mayor 2019, Jesús Ángel Rodríguez, Hermano Mayor de Mª Stma. de la Victoria. También comenzamos a pasar la hucha de la Acción Social de la Semana Santa de Puente Genil "1 hermano, 1 euro".






      Tras poder disfrutar de una calle Santos con un ambiente que no se había repetido nunca en la historia, nos dispusimos a realizar nuestras tradicionales paradas hasta llegar a Jesús. Nuestra primera visita a Jesús de este año como grupo. Como presentación entonamos la coreada de nuestra corporación, así como las ya tradicionales "¡Ay! Jesús mío!" y "Batido por las olas de la vida". Antes de volver a nuestro cuartel la visita obligada al Señor de la Humildad nos hizo entrar en un ambiente mucho más íntimo  en las mismas rejas del convento.






     Ya en la cena, nuestro hermano Lorenzo fue el encargado de realizar las preces y lectura de la Biblia. Y más cánticos y cuarteleras volvieron a escucharse. La noche iba llegando a su fin y la primera pata, la única con la insignia del Humilde, la bajó el presidente para que le sea entregada al hijo de nuestro hermano Rafael Fresno (q.e.p.d.). Para que la pueda tener su familia como recuerdo el año que le hicieron, a título póstumo, capataz perpetuo de nuestro Titular. Y así, entre confesiones, recuerdos y risas, tras la cena, el primer sábado fue dando a su fin.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

2º Sábado de Romano - Tentaciones

     Ya en plena Cuaresma la corporación se disponía a disfrutar del segundo Sábado de Romanos. Una semana inmersos en los cultos de dos Cofradías muy allegadas a nosotros, El Huerto y La Amargura. Y máxime cuando nuestro hermano Jesús Ángel era Hermano Mayor de Mª Stma. de la Victoria, palio de la primera cofradía. 

     Como siempre a las 21 horas subimos al cenáculo para disfrutar de la noche. Una noche donde volveríamos a disfrutar de la subida del Imperio Romano y Ataos por nuestra calle. Como siempre, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los asistentes, invitados y, especialmente, a aquellos hermanos que pisaban el cuartel, este año, por primera vez. Cánticos y cuarteleras se dejaron escuchar al poco tiempo. Tuvimos la suerte de contar con la intervención de nuestro Hermano Honorario Antonio García, que como siempre, nos regaló para el archivo un documento muy ilustrativo y "muy flamenco". Además, regaló corbatas con peces a varios hermanos de la corporación. También nuestro hermano Juan José Rodríguez y su hermano Jesús Ángel, nuestro Hermano Mayor, hablaron de la gran semana que están pasando con su Cofradía. Jesús Ángel orgulloso y agradecido por el arrope de su corporación y Juan José invitándonos al domingo para acompañar a su hermano, dando también las gracias por todo el apoyo de los hermanos.




















     Volvió Juan Fernando a hablarnos de los Siete Dolores de María, en esta ocasión, el segundo. Además, seguimos pasando la hucha de "1 hermano, 1 euro". 





     En la calle volvimos a disfrutar del sábado y de llegar a los pies del Terrible. Como siempre, antes de volver al cuartel, estuvimos con el Humilde. Ya en la cena nuestro hermano Carlos Mora se encargó de las Preces y lectura de la Biblia. Siguiendo con un gran ambiente llegó el momento de bajar la pata, que en esta ocasión recayó en el hermano Francisco Bujalance "Bugui". Una pata muy sentida y valorada por nuestro hermano que nos regaló unas bellas y emotivas palabras para todos los presentes.












     Y así se fue apagando la noche. Un fin de semana que se alargaría con la presencia de hermanos de la corporación en el almuerzo de hermandad del Huerto acompañando a nuestro hemano Jesús Ángel.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • 3º Sábado de Romanos - Transfiguración
     Tras haber disfrutado, a mediodía, del tradicional y maravilloso rabo de toro que nuestro hermano Antonio Jesús Maíz nos deleita cada año y poder disfrutar de una buena tarde, la corporación volvía a su actividad oficial; a las 20:30 horas los asistentes estaban citados para disfrutar del Tercer Sábado de Romanos. Media hora más tarde, como siempre, todos los asistentes su dispusieron en el salón para disfrutar de la noche. 

     Como siempre nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los asistentes y abrió la mesa para entonar cánticos, cuarteleras y saetas que también se dejaron escuchar. Hermanos que, el recuerdo de bonitas letras, se levantaron para expresar sentimientos a sus hermanos y así... la noche fue llegando al momento de ir a saludar a Jesús Nazareno. Pero antes, Juan Fernando García, tomó de nuevo la palabra para hablarnos sobre el tercer dolor de María. Unas sentidas palabras que nos alentaron para subir al Calvario.









     Como siempre y como nunca.  Nuestras tradicionales paradas y, como culmen, saludar a Jesús Nazareno. Antes de la cena, saludamos al Humilde y ya en el cuartel, entonando por le camino "Descoyuntado" volvimos y el ambiente que, anteriormente dejamos, siguió. Más brindis, más cánticos, más cuarteleras... hasta el momento de la bajada de la pata. En esta ocasión recayó en nuestra hermano Javier Gálvez Morales, hermano que ha vivido, desde pequeño, con su padre, lo que es El Pez. Javi muy sorprendido y emocionado nos dedicó unas sentidas palabras y recordó a hermanos y personas que ya no están.







    Y así se fue apagando ,la noche... una más y una menos para llegar a la Semana Santa. 



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero
--- ----- -----

  • 4 Sábado de Romanos - Diablo Mudo

Otro sábado más, y es ya el Cuarto Sábado de Romanos, nos vamos dando cita en nuestro cuartel, los hermanos, junto a sus invitados, que vamos a asistir a la cena de esta noche. Tras una distendida tertulia y saludos en el patio, nuestro Presidente invita a los asistentes a que subamos a cenáculo.
            Sentados en torno a la mesa, no tarda mucho las primeras oraciones en torno de cántico que siempre se abre ofreciéndoselo a nuestro titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
            En los primeros instantes de esta convivencia, nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo, como Presidente de La Historia de Tobías se dirige a todos para darle la bienvenida a los invitados que hoy nos acompañan y le brinda El Pez para que se empapen del cariño que se siente de los hermanos que está seguro que será recíproco. Nos recuerda que vamos a vivir unos momentos que lo recogeremos en el recuerdo para el futuro. Concluye invitando a participar en nuestra mesa.
            Los hermanos dialogan en torno en la mesa con la seguridad que en poco tiempo de nuevo aparecen nuevas plegarias que van dedicadas a nuestras imágenes y reafirmadas por las cuarteleras que son compartidas por muchos de ellos.
            Nuevamente es nuestro Presidente quien nos indica que en el día de hoy ha tenido la fortuna de estar en el acto de la imposición de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradía al Grupo de Música del Imperio Romano y ha dado a conocer que esta Corporación ha nombra Capitán perpetuo a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nos invita a recapacitar que cuando subamos a estar junto a Él ofrecerle nuestro mando para que sea quien dirija, ayude y nos quiera en nuestra vida continúa comentando uno de los siete puñales que tiene traspasados María Santísima; en esta ocasión es el cuarto dolor referido cuando se encontró a su Hijo camino del Calvario portando la cruz y cómo llora esos instante y nos recuerda que los hermanos de esta Corporación también lloramos el dolor cuando alguno de nosotros pasa momentos difíciles y somos nosotros lo que ayudamos a mitigarlo dando ánimo y afecto, ya que cada abrazo de dolor se convierte en uno de cariño. Invita a contribuir a la participación con la acción social del proyecto 1 euro, 1 hermano para de esta manera ayudar a los más necesitados.






            Por última vez estamos presente en la subida del Imperio Romano y la Corporación de Los Ataos cuando pasa por nuestro cuartel y procedemos a visitar a nuestro Patrón y posteriormente a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
            De nuevo en el cenáculo se procede a la bendición de la mesa, que ofrecemos la oración por la satisfactoria recuperación de nuestro familiares y hermanos que han pasado momentos delicado y que afortunadamente se han quedado en un susto. A continuación se procede a leer un pasaje de la Biblia por parte de nuestro hermano Jesús Jorge Guerra Pradas.
            En un momento de la noche, el hermano Jesús Ángel Rodríguez Aguilar se dirige a todos nosotros para agradecer a los hermanos que estuvieron acompañándolo en la Comida de Hermandad de su Cofradía del Huerto, en la cual ostenta este año el honor de ser Hermano Mayor de la Virgen de la Victoria. Es consciente que fueron muchos los hermanos que estuvieron a su lado y los que no estuvieron sintió su calor desde la lejanía.






            Continuando disfrutando esta velada de preciosos y sentidos cánticos en los que participamos todos los hermanos, así como un gran número de cuarteleras entonada; de igual forma nuestro hermano Francisco Aguilar Palma interpretó un rezo hecho saeta que fue muy sentida.
            Cuando está a punto de finalizar la cena, nuestro Presidente, Juan Fernando García Arroyo, de nuevo nos comenta que es el momento de entrar en los Honores y significarle ese reconocimiento de ánimo y de su proceder en la Corporación a algún hermano. En esta ocasión son referidos a los que han sido padres durante este año, y se reafirma que no hay nada más bonito que se ejerza el amor de dos personas para sumar uno nuevo, con el nacimiento de un hijo, y acontecimiento queremos reconocerlo porque aporta un pilar nuevo para el futuro y soñemos con una nueva referencia de la que presumir. De tal manera que invita a los padres y compartamos la alegría de ellos y signifiquemos que sean la piedra angular del futuro, por lo que invita a los hermanos José Guillermo Delgado Haro, Antonio Jesús Rodríguez Arroyo y a Antonio Jesús Ruiz Agraz a que procedan a quitarle la cuarta pata a nuestro Vieja Cuaresmera.
            Nuestro hermano  Antonio Jesús Ruiz Agraz nos indica que es inmenso, como todos los padres, el amor que le tiene a su hija y por este motivo quiere inculcarle los valores que se viven en La Historia de Tobías, así como hacerle partícipe de los sentimientos que se viven en nuestra Corporación. Pide para Carlota, hija de nuestro hermano Antonio Jesús Rodríguez que sea la depositaria de esta pata por los momentos delicados que ha pasado, pidiendo el beneplácito del otro hermano protagonista, José Guillermo Delgado.












            El hermano José Guillermo Delgado Palma nos dice que cuando se tiene un hijo se pasa a tener una vida diferente con grandes expectativas hacia el futuro y piensan educarlo con corazón agradecido al hermano como se respira en El Pez potenciando los valores que todos deseamos como son la hermandad, la entrega y la solidaridad. Desea que sea querido por todos y nos pide que le ayudemos a educarlos en esos valores ya que somos grandes maestro para llevarlos a cabo.



            El último en intervenir es el hermano Antonio Jesús Rodríguez Aguilar quien reboza alegría de que le den esta pata por su hija que es otra muestra de cariño por parte de todos hacia ella y han estado presente en esos momentos difíciles que ha pasado. Nos recuerda que entró muy joven a formar parte de nuestra Corporación y siempre presume que han tenido grandes maestro, y ahora esos mismo maestros que son todos los hermanos de La Historia de Tobías, los quiere para sus hijos.
            Tras estas bonitas palabras nuestro Presidente da por finalizada la cena recordándonos que este semana es muy importante para todos los hermanos y cofrades que somos, con la celebración del Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en el cual estaremos presentes e invita a asistir a la Comida de Hermandad de nuestra Cofradía en que se homenajeará a nuestro querido hermano Rafael Fresno Gómez.


            Tras adquirir nuevas vivencia, como nos comentaba al principio de esta noche nuestro Presidente, los hermanos, poco a poco, van dejando nuestro cuartel para dirigirse a sus respectivos domicilios con la seguridad de que hemos vivido una intensa y entrañable noche.

Crónica y fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • 5º Sábado de Romanos - Pan y Peces
     Llegó el día del Almuerzo Oficial de la corporación. El Pez se vestía de gala y, desde el mediodía, la hermanos de la corporación iban a vivir una jornada intensa y muy emotiva. Jornada que entraba dentro de la semana de Cultos del Señor de la Humildad. Almuerzo que celebrábamos entorno a Él y alrededor de las personalidades de nuestra Cofradía y Semana Santa.

     A las 14,30 horas aproximadamente todos los asistentes subieron al salón para disfrutar de un precioso almuerzo. El cuartel se presentaba repleto de personas deseosos de seguir con la tradición de cada año. Como siempre lo primero fue bendecir la mesa y dar lectura de la Biblia. En este caso el hermano Antonio Ortiz Gama fue el encargado de su realización. Al poco, el hermano presidente, Juan Fernando García, dio la bienvenida a todos los asistentes, en especial, a nuestros invitados oficiales: Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Ayuntamiento de Puente Genil, Pregonero de la Semana Santa 2019, Manantero Ejemplar 2019, Cofrade Mayor y Hermano Mayor de nuestra Cofradía. 

     Al poco comenzaron los cánticos, vivas y cuarteleras. Todo ello hizo que el ambiente fuera "caldeandose" como sólo El Pez sabe hacer. Poco a poco todas las personalidades fueron interviniendo. Así pues de primero fue el Pregonero de la Semana Santa 2019, Agustín Moyano Carmona y el Manantero Ejemplar, Fructuoso Sánchez Torres. Los dos nos deleitaron con sus sentidas palabras y con sus experiencias. Agradecidos de su presencia, la corporación le hizo entrega de un recuerdo de este día y, Agustín, a su vez, nos regaló una grabación de la Cofradía de las Angustias.







      Hubo un momento especial para el Hermano Mayor de Mª Stma. de la Victoria, nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez. El cual fue obsequiado por parte de sus primos de la réplica del llamador del paso de la Virgen.



      Siguió el gran ambiente y fue el turno de la Cofradía. Rafael Fernández  Reina, nuestro Cofrade Mayor, siempre dispuesto para este día y para lo que se le requiera, nos dedicó,como siempre, unas bonitas palabras que fueron aplaudidas por todos los presentes. De seguido, nuestro Hermano Mayor, Fernando Raigón Expósito, el cual también expresó palabras de cariño y afecto hacia El Pez.














     Llegó la hora de nuestra querida Pecera. De la presentación de nuestra revista anual. Como siempre, nuestro hermano Rafael Jiménez, alma mater de la misma, fue el encargado de desglosarnos el contenido de la misma.

     En las postrimerías del almuerzo, y con el mismo precioso ambiente, fue hora del Ayuntamiento de Puente Genil y Agrupación. Esta última representada por Juan Campos. El cual elogió en buen hacer del Pez en todos los ámbitos de la Semana Santa. Y por parte del Ayuntamiento que nos dejó un bello recuerdo para nuestras paredes y unas sentidas palabras.

    Y poco a poco se fue apagando este inolvidable almuerzo. Almuerzo que desembocó en el Quinario de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en su último día y como preámbulo al disfruto de la 5ª Subida de Romanos.


      Tras el último ejercicio de Quinario del Señor de la Humildad y Paciencia, y antes de subir a disfrutar de la cena, nos visitó la Chusma del Imperio Romano. Una nutrida Chusma la del quinto capitaneada por el Cofrade Mayor de nuestra Cofradía, Rafael Férnández. Unos brindis, un rato de tertulia y unos cánticos hicieron que siguiera el mágico ambiente de este sábado.

      Ya en el salón, tras el Cantemos Tu Gloria tradicional, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes que se quedaba a la cena con nosotros. Al poco, nuestro hermano Mario Quero, tomó la palabra para dedicar unas sentidas palabras y una bonita poesía a nuestro hermano Decano, Lorenzo. Él, con gratitud, contestó agradecido las palabras de Mario.

     Cuarteleras, cánticos y vivas se dejaron escuchar en las cuatro paredes de nuestro cenáculo. Y poco a poco llegó la hora de subir a Jesús Nazareno. Siguiendo el itinerario y directrices de siempre, la corporación llegó, por quinta vez este año, al pórticio de Jesús para cantar a Nuestro Padre y a María Santísima. Hoy, día especial, la corporación se detuvo más de lo normal en la reja del Convento para cantar al Señor de la Humildad al que, en unas horas, se le celebraría la Función Principal.














     Ya, de nuevo en el salón, nuestro hermano José Miguel Díaz, se encargó de bendecir y dar lectura a la Biblia. Una cena más tranquila, debido a la intensidad de la jornada, hizo las delicias de aquellos hermanos cantores de cuarteleras. Una gran ronda fue la antesala de la pata que recayó en la persona de nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez, Hermano Mayor de la Virgen de la Victoria. El cual agradeció dicho gesto al presidente y entonó unas bellas y emotivas palabras que fueron refrendadas con un aplauso de todos los presentes. 













 
     La noche se iba acabando y ya se podía vislumbrar la bonita mañana de la Función de la Humildad. Un día, el domingo de Función, en el que El Pez también estuvo representado por un nutrido grupo de hermanos para recibir un precioso homenaje a nuestro hermano Rafael Fresno Gómez (q.e.p.d.) como Ayudante de Capataz Honorario a título póstumo.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


6º Sábado de Romanos - Pasión

     A sólo dos días de la semana de vísperas a Semana Santa, nos disponíamos a disfrutar del último "Sábado de Romanos" en sí (el otro sería el Domingo de Ramos). Como siempre, a las 20:30 horas, se citaban a todos los hermanos y personas que iba a disfrutar de la noche para, a las nueve, subir al cenáculo. 
       Pocos momentos después nuestro hermano presidente, se disponía a dar al bienvenida a todos los presentes y dedicarnos unas bellas palabras que nos hicieron sentir la cercanía de la semana más grande para Puente Genil. Una mesa distendida donde las cuarteleras y coplas reinaron. Como siempre, nuestro hermano Decano, Lorenzo, nos presentó en cartel de la Semana Santa 2019 del Pez. Un cuartel privado, más distendido y de momentos íntimos de la corporación. Este año el protagonista fue nuestro hermano Antonio Joaquín, el cual acompañó a Lorenzo en su presentación. Cartel que fue muy aplaudido por todos los presentes. 

     Momentos antes de la subida al Santuario de Jesús, nuestro Hermano Mayor, Jesús Ángel Rodríguez, nos dio unas bonitas morcillas de llavero donde rezaba la advocación "Victoria". Agradecidos por el detalle que tuvo con cada unos de todos nosotros.











     El tiempo no acompañaba en demasía, pero eso no fue impedimento para que El Pez subiera a Jesús. Como siempre, como nunca. En lo más alto, donde habita Él, se entonó su himno, que denotaba que estábamos en la semana de los Cultos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras nuestra visita al Humilde, nos dispusimos a disfrutar de la cena. Nuestro hermano Emilio García fue el encargado de bendecir los alimentos y dar lectura de la Biblia. Una cena algo más distendida que el tapeo, pero con la misma hermandad, desembocó en la bajada de la pata. En esta ocasión, el honor recayó en nuestro hermano Andrés Delgado. Nuestro querido hermanos sorprendido agradeció dicho gesto y decido a la corporación palabras de cariño y hermandad hacia todos sus hermanos.



     Y así la noche se fue apagando con el eco, en el horizonte, del tintineo de la campanita de la Virgen de la Guía. 

Crónica. Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----



     


      
















No hay comentarios:

Publicar un comentario