Nuestra Cuaresma

CUARESMA 2024

  • Jueves Lardero
Las puertas de las ansiada Cuaresma se abrieron. En un lluvioso (gracias a Dios) y esperado día el cuartel abría sus puertas de par en par para volver a empaparse de vivencias y emociones. El desfile y la convivencia en la sede de la Agrupación se suspendieron debido a la esperadísima lluvia y directamente los hermanos fueron llegando a su casa. 



La Bendición la realizó nuestro hermano Decano, Lorenzo Jurado Luque Romero. Para después, realizar el resumen de las lecturas de este año  nuestro hermano presidente, Juan José Rodríguez. Lecturas que este año estarán dedicados a prestarse al prójimo, la caridad y acción social.





Al poco volvió a levantarse nuestro presidente para presentar a las personas que estarán trabajando para que estemos lo más cómodos posibles. Dani y Mari Carmen siguen, felizmente, con nosotros en cocina. Este año, tras muchos años con Jesús, al cual lo echaremos mucho de menos, tenemos nuevo camarero, Francisco. A todos le dimos la bienvenida esperando que tenga un trabajo y una convivencia con nosotros muy cómoda.


Nuestro presidente, además, nos dio unas bonitas y emotivas palabras de aliento. Coplas, cuarteleras y vivas se dejaron escuchar hasta llegar a la hora de subir nuestras queridas patas y calzar, de esta forma, a nuestra querida Vieja Cuaresmera. Los hermanos que la subieron fueron: Juan José Rodríguez Aguilar, Federico Muñoz Márquez, Antonio J. Maíz López, Emilio M. García Arroyo, José Delgado Palma, Jorge Guerra Pradas y Jesús Ángel Rodríguez Aguilar. Los cuales nos llenaron nuestro corazón con sus palabras. 








De seguido, y de forma muy emotiva a la par que alegre, nuestro hermano Francisco J. Barrios "Nene", nos dedicó unas bellas palabras como culmen de esta bonita noche. 



Inmejorable comienzo de Cuaresma, la cual pronto, muy pronto daría su continuación.


Cronica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • 1º - Carnaval
Y llegamos al primer sábado de romanos. Entramos de pleno en el tiempo que se precipitará sin darnos cuenta en la Semana Santa. Como es tradicional, en la tarde se celebró la Junta General Ordinaria de la corporación donde se celebró el sorteo de figuras de la Semana Santa 2024. Posteriormente, tras un breve impás, nos dispusimos a subir al cenáculo para disfrutar de la cena. 



Nuestro presidente dio la bienvenida a todos, especialmente a todos nuestros invitados. De seguido, cánticos y vivas se volvieron a escuchar en las paredes de nuestro cuartel. Volvieron a impregnarse las paredes de nosotros, de nuestros vivir y nuestro vivir. Nuestro Carlos Mora tomó la palabras para expresas su felicidad por su nueva etapa tra su jubilación, esperando estar muchos más momentos compartiendo con todos sus hermanos. Al poco, nuestro hermano Juan Fernando García, como siempre, nos regalo unos bellísimos versos esenciales para elevar nuestro corazón.




Nuestro hermano Guillermo Delgado se levantó para presentar, como siempre, la acción social de la Agrupación de Cofradías "1 hermano, 1 euro". 


Sin darnos cuenta comenzamos a realizar la primera subida al Calvario. La esperada lluvia hizo acto de presencia, pero eso no fue obstáculo para realizar las tradiconales paradas hasta llegar a la plaza del Calvario. Como siempre, como siemre hace el pez y se sintió como nunca, distinto a todo.







Tras la visita al Señor de la Humildad, y ya de nuevo en el cuartel, nuestro hermano Victor Delgado hizo la bendición de la mesa y lectura de la Sagradas Escrituras. El rezo fue en petición por la mejoría de nuestro amigo Alejandro Saldaña, esperando vuelva a estar con nosotros muy pronto. A raiz a esto nuestro hermano Javier Gálvez "hijo", visiblemente emocionado, dijo unas palabras de aliento hacia este mal momento.



Y así, llegamos a la bajada de la primera pata, Carnaval, la del presidente. Y como tal, Juan José Rodríguez, le dio el honor al nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, nuestro hermano, Antonio J. Maíz. El cual, agradecido y emocionado, nos regaló unas bonitas palabas de cariño y aliento hacia lo que se nos avecina.




La noche siguió con charlas, anécdotas que fueron apagando la llama del primero. 

Esperando otro nuevo sábado que nos llene el alma.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero y Francisco J. Bujalance Ordóñez
----- ----- -----

  • 2º - Tentaciones
Casi sin darnos cuenta llegamos a la segunda subida de Romanos (Tentaciones), de tal manera que poco a poco los hermanos e invitados nos vamos dando cita en nuestro coqueto patio para compartir estas vivencias.


Sentador en torno a la mesa, en nuestro cenáculo, el hermano Rafael Gómez, en ausencia momentánea del Presidente, da la bienvenida a los presentes e invita a que esta noche no nos venza la tentación y acudamos todos unidos a rezarle a nuestro Patrón y posteriormente a nuestro Titular.




Tras esta intervención, nuestro invitado José Manuel Cabezas, Presidente de Los Martirios de Jesús, abre el corazón con palabras muy sentidas y emocionantes referidas a la amistad y a verse reflejado en el espejo del buen hacer de La Historia de Tobías.

Otro momento vivido en la mesa es la presentación de la Acción social que lleva a cabo la Agrupación de Cofradías, en el que nuestro hermano Francisco Jiménez Hidalgo invita a ser generosos con la aportación en la hucha, para que de esta manera podamos ayudar a los personas que más lo necesitan.


Tras la invitación de Rafael Gómez de subir hacia el Calvario, los hermanos levantan la mesa y gustosamente así lo hacen, elevando durante el recorrido oraciones hechas coplas en la puerta de nuestro cuartel, calle Veracruz, ermita de Jesús y plaza del Compás del Coro.






De vuelta y ya sentados en nuestro cenáculo de nuevo, el Presidente, Juan José Rodríguez, agradece a Rafael Gómez el haberle reemplazado en su ausencia y es el momento oportuno para proceder a bajar esta pata de Tentaciones de nuestra Vieja Cuaresmera, que recae en esta ocasión en el hermano Jesús Ángel Rodríguez, por estar siempre dispuesto a lo que se le pida, haciendo ese trabajo con sumo gusto.




Una vez dejada nuestra Vieja Cuaresmera sin otra pata, el hermano Jesús Ángel Rodríguez, quien ha tenido el honor de ser protagonista de este acto, agradece el gesto a los hermanos y aduce que su trabajo siempre es desinteresado y que se presta a hacerlo ya que trabaja en esta gran familia de La Historia de Tobías y cada hermano tiene que aportar su granito de arena.

Con este acto queda concluida esta convivencia del Segundo Sábado de Romanos, con la certeza de que poco a poco, los hermanos vamos aglutinando en nuestro corazón nuevas emociones, sensaciones y vivencias que nos enriquecen.

Crónica: Lorenzo Jurado Luque Romero

Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero, Emilio Manuel García Arroyo e Ismael Jurado Tenllado

----- ----- -----


  • 3º - Transfiguración
Comenzábamos una nueva noche de romanos. A las 20:30 horas, como siempre, se citaban a los hermanos para poder disfrutar de un rato distendido en la parte baja del cuartel, para media hora después, y de forma puntual, subir al cenáculo para disfrutar de dicha noche.



Como siempre nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes y de seguido comenzarón los cánticos, vivas y cuarteleras. Nuestro hermano Jesús Luna, con una bonita intervención, presentó la hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro" organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas.



Nuestra gran amigo Francisco Ortiz tomó la palabra en mesa para dedicarnos unas bellas palabras. Persona que tenemos la gran suerte que nos visite cada año. En esta ocasión, además, venía acompañado de un bello regalo: una foto de la pintura de la Inmaculada Concepción que existe en la escolata de Cabra, lugar donde tantos años ha trabajado. El agradecimiento de toda la mesa fue refrendado con un caluroso aplauso. Previamente, su hermano de sangre, nuestro hermano Antonio Ortiz dirigió, como siempre hace, unas bonitas palabras ya que era un día bonito para él.



Tras esto, comenzamos a realizar la segunda subida al Calvario. Allí, como siempre, llegamos a la misma casa de Dios, donde le entonamos cánticos en forma de oración. Antes de volver al cuartel, y como es precepctivo, volvimos a visitar al Señor de la Humildad y Paciencia, nuestro Titular. 





Ya en la cena, nuestro hermano José Delgado fue el encargado de dar la bendición de la mesa y la lectura de la Sagradas Escrituras. Tras esto... volvieron saetas, cuarteleras, vivas y coplas que hicieron de la noche algo único y que nadie quería que terminase. Entre las intervenciones que hubieron, reseñar la de nuestro hermano Francisco Barrios "Nene", el cual nos habló de nuestro gran amigo Eugenio Berral, gran hostelero, ya jubilado. La cual su casa fue durante muchos años lugar de encuentros de familias y amigos de Puente Genil. Su intervención y agradecimiento finalizó con un gran aplauso para nuestro amigo.




Siguieron intervenciones de grandes personas que nos visitaban por primeras vez y que quedaron maravillados con la tradición más pura de nuestro pueblo. Irremediablemente se llegó al final de la noche. Y como es tradicional, nuestro hermano presidente otrogó la pata de Transfiguración. En esta ocasión recayó en nuestro hermano Francisco Barrios, nuestro querido Nene. Sorprendido, emocionado y muy agradecido, nos dedicó unas bellas palabras, siempre acordándose de los que ya no están con nosotros.



La noche se alargó hasta que la cabeza pudo más que el corazón, y los últimos hermanos cerraron las puertas de cuartel. Puertas que no dejaron salir las vivencias, los sentimientos y los ecos de un sábado más en El Pez. 


Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero e Ismael Jurado Tenllado
----- ----- -----

  • 4º - Diablo Mudo.
Tras el almuerzo de hermandad de la Cofradía del Stmo. Cristo del Silencio, donde varios hermanos acompañaron a nuestro hermano Francisco José Jiménez en su año de Hermano Mayor, el cuartel comenzó a llenarse antes de tiempo; y es que nos visitaba, como es tradicional este sábado, la Chusma del Imperio Romano. A eso de las 20:30 horas, con sones de tambor sordo, entraron y nos honraron con su presencia varios hermanos de esta insigne corporación. Allí cuarteleras, cánticos y unas uvitas fueron complemente de un rato de hermandad inolvidable.


Ya a las 21:00 horas los asitentes subieron al cenáculo par disfrutar de una nueva noche, la de Diablo Mudo. Nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes y mostró un precioso regalo que nos hizo la Cofradía del Silencio en la comida de hermandad del mediodía. Además, dio la enhorabuena a la Manantera por el magnífico pregón de la ausencia que dio, en este caso, el grupo de las Hijas de Salfad. Tras esto, nuestro hermano Carlos Mora, tomó la palabra para explicarnos el maravilloso día de que pasaron nuestro queridos paisanos residentes en Madrid. 




Al poco, también, el Hermano Mayor del Silencio, nuestro hermano Francisco José Jiménez, tomó la palabra para agradecer a toda la corporación el apoyo constante que está recibiendo en este año tan especial para él. Y entre medias... cuarteleras, vivas y cánticos los cuales nos hiceron llegar a la hora de levantar mesa. Pero la bendita lluvia hizo acto de presencia e hizo que las dos primeras paradas de la corporación las hiciéramos en la parte baja del cuartel. Pero en un claro, pudimos subir, como siempre, al mismísimo pórtico para visitar a Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil. 





La lluvia no impidió que visitáramos al Humilde al Convento y ya, resguardados, en el cuartel comenzamos la segunda parte. El hermano Miguel Cabezas tuvo el honor de bendecir y dar lectura de las Sagradas Escrituras. Este sábado es especial, y así es la bajada de la pata; asignada por tradición a los hermanos que han sido padres durante este año. En ausencia de Cristóbal García, el hermano Jesús Gálvez Morales fue el encargado de bajarla y llevarse un bonito recuerdo para su hijo Álvaro. Javi, emocionado, agradeció tal gesto y dio culmen a una maravillosa noche más. 






Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Lorenzo Jurado Luque Romero y Antonio Ortiz Gama
----- ----- -----
  • 5º - Pan y Peces.
Y llegó la semana más importante de toda la Cuaresma para nuestra corporación. Desde el martes estábamos celebrando el Solemne Quinario al Señor de la Humildad y Paciencia, nuestro Titular. Punto de encuentro para todos los hermanos y hacer cofradía de forma más intensa. El viernes noche disfrutamos del Cabildo General de Hermanos y ya, en el sábado, celebramos la tradicional comida oficial de nuestra corporación. 


A eso de las dos de la tarde comenzaron a llegar los hermanos y asistentes. En una tarde que se presentaba lluviosa, como regalo de Dios, instituciones y nombramientos nos honraban con su presencia. 

A eso de las dos y media nuestro hermano decano daba pistoletazo al almuerzo con la bendición de los alimentos y la lectura de las Sagradas Escrituras. Al poco, nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes y deseó que se empararan de nuestra forma de ser a todos los invitados. De seguido, nuestro hermano Manuel Jiménez presentó la hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro" que, como siempre, la tenemos presente cada vez que El Pez se sienta en mesa.





Nuestro hermano Mario Quero se levantó en mesa para presentar a la Manantera Ejemplar, María Jesús Chacón Chacón. No sin antes disculpar al Rvdo. Padre Don Juan Ropero Pacheco, pregonero de nuestra Semana Santa, el cual se tuvo que ausentar por motivos personales. María Jesús, acompañada agradeció nuestra invitación y nos dedicó palabras de cariño las cuales nos hicieron sentir muy afortunados de tenerla con nosotros. 




Entre vivas, cuarteleras y cánticos, nuestro hermano Juan Fernando García presentó un nuevo número (el 26) de nuestra querida revista La Pecera. Que tras la triste pérdida de nuestro hermano Rafael Jiménez, él, es el alma mater de la misma. Desglosó todo su nutrido interior y agradeció a la Diputación de Córdoba, en la persona de nuetra paisana Tatiana Pozo Romero, su disposición para la impresión de la misma. De seguido, Tatiana, tomó la palabra para dirigirse a todos los presentes. Poniéndose a disposición nuestra siempre que esté en su mano. Cosa que agradecimos en gran medida. Como recuerdo del día, al igual que a nuestra Manantera Ejemplar, se le entregó un recuerdo.




Nuevamente nuestro hermano Mario tomó la palabra para dar paso a nuestra Cofradía en las personas de Rafael Fernández Reina y Cristóbal Beato Pino, Hermano Mayor y Cofrade Mayor, respectivamente. Ambos tomaron la palabra para expresar su cariño y agradecimiento a nuestra corporación, la cual, como siempre, se siente honradísima por poder tenerlos en nuestra mesa. Al Hermano Mayor se le entregó un recuerdo del almuerzo.



Para terminar con las intervenciones, llegó la hora de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas y el Ayuntamiento de Puente Genil. Una intervención muy especial, quizás la que más, fue la de nuestro hermano Antonio J. Maíz, que por primera vez se sentaba en su mesa como presidente de la institución que rige nuestra Semana Santa. Su intervención así se hizo sentir. La cual se desbordó de cariño y sentimiento hacia sus hermanos y anhelo y añoranza por no poder compartir más momentos con nosotros debido a su cargo. Rafael Morales Márquez, en representación del Ayuntamiento, también dedicó unas bonitas palabras de agradecimiento y apoyo como instituación a nuestra corporación en particular y a todo el mundo de la Semana Santa en general.




Tras el cierro de nuestro presidente, un nutrido grupo de hermanos asistió al último día de Quinario de la Cofradía para después, todos juntos, disfrutar de la cena de este sábado tan especial. De la antepenúltima subida de romanos.



Tras la bienvenida de nuestro presidente, nuestgro hermano Guillermo Delgado presentó, como siempre, la hucha de la acción social que promueve la Agrupacón de Cofradías. Intervenciones sentidas también las hubo como la de nuestro hemano Víctor Delgado, fruto de su amor hacia nosotros y de la alegría que siente cada vez que viene a su pueblo y disfruta de su corporación. 





Las paradas fueron las tradicionales, pero este sábado, de forma más especial, nos acercamos más al Humilde. Abrimos las rejas del Convento para ponernos más cerca de él y pedirle y agradecerle en forma de cántico y cuartelera. 




Ya en el cuartel, nuestro hermano Nicolás Rodríguez, fue el encargado de bendecir la mesa y leer la Biblia. En una cena más distendida debido al día tan intenso vivido, el ambiente de cuarteleras no cesó y fue la mejor alfombra para el hermano encargado de bajar la pata. Que en esta ocasión fue el hermano Manuel Jiménez. Hermano que, emocionado, agradeció todas las muestras de cariño y apoyo que siempre tenemos hacia él. Un hermano al que se le siente y al que se le necesita cada vez que La Historia de Tobías se reúne. 





La noche se fue apagando, quizás, antes que otros sábado. El motivo no era otro que en pocas horas estaríamos a los pies del Señor de la Humildad para celebrar la Solemne Función de Regla.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero y Emilio Manuel García Arroyo
----- ----- -----

  • 6º - Pasión.
Tras un maravilloso pregón de Semana Santa ofrecido por nuestro Arcipreste, el Rvdo. Padre Don Juan Ropero Pacheco, el cual hizo una defensa de todo lo nuestro desde la base del cristianismo de una forma soberbia, varios hermanos de nuestra corporacón acudieron a disfrutar de un almuerzo que abriría una bonita jornada. La última antes de nuestra ansiada Semana Santa. 


En la misma, nuestro hermano Federico Muñoz fue el encargado de bendecir la mesa y dar lectura a las Sagradas Escrituras. De seguido, nuestro hermano presidente, dio la bienvenida a todos los presentes. En la misma, de forma distendida, se pasó una entrañable tarde la cual sería la antesala perfecta para la penúltima subida de romanos. 


A las 20:30 horas, como siempre, comenzaron a llegar los asistentes a la cena. Media hora más tarde nuestro presidente dio como inagurada la noche con sus palabras de aliento que nos hacían presagiar una iniminente Semana Santa. 




Durante la noche se pudieron disfrutar de varias intervenciones. Una es la entrega del bolsillo de "rebateo" a nuestro hermano Francisco José Haro, como muestra que ya pertenece a la corporación de pleno derecho. "Jimmy", emocionado, dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento y amor hacia todos nosotros. 


Nuestro hermano José Delgado nos deleitó con una bella poesía, dejando el corazón en la mesa, como cada vez que interviene. Y nuestro hermano Jesús Ángel fue el encargado de presentar la hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro".



Como cada pata de Pasión, nuestro hermano decano, Lorenzo Jurado, tomó la palabra para presentar el cartel de nuestra Semana Santa 2024. Un cartel íntimo, dentro de nuestras cuatro paredes y que viene a representar los momentos más distendidos de nuestra corporación. En esta ocasión, los hermanos protagonistas fueron José Miguel Díaz y Antonio Rodríguez, los cuales presentaron dicho cartel.


Tras esta intensa noche que se entremezcló con cuarteleras y cánticos, hizimos la tradicional parada al Santuario de Jesús Nazareno y nuestra visita al Señor de la Humildad y Paciencia. 




Ya de regreso, en el cuartel, nuestro hermano Rafael Gómez fue el encargado de leer la Biblia y bendecir los alimentos, ya en la segunda parte de la cena. Siguieron las cuarteleras y los canticos que desembocaron en la bajada de la pata de Pasión. En esta ocasión recayó en la persona de Francisco José Haro, nuestro flamante Hermano Mayor del Stmo. Cristo del Silencio. Emocionado, nuevamente, entregó su corazón para todos sus hermanos y agradeció tantas muestras de cariño, esperando disfrutar el camino que le queda hasta llegar a su ansiado Martes Santo noche. 





Y así se fue apagando la noche. En el horizonte nuestra ansiada Semana Santa. 


Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----