CUARESMA 2017

  • JUEVES LARDERO
     Y finalmente llegó. El tan ansiado Jueves Lardero. Más tarde que otros año y quizás, por ello, con más ganas. A eso de las 20,45 horas comenzaba la Exaltación de la Cuaresma pontana; este año a cargo de nuestro hermanos de Los Evangelistas que celebran el 75 Aniversario de su refundación. Exaltación realizada a cargo de su hermano presidente, Manuel Ortega Cáceres. Unas palabras que fueron escuchadas por varios hermanos de la corporación y que nos hicieron abrirnos el corazón para recibir a este tiempo tan especial para nosotros. Junto a la campanita de Jesús y a los músicos del Imperio Romano nos desplazamos hasta el claustro del Ex-convento de la Victoria, donde se escucharon también los primero cánticos del coro. Los primero brindis, los primeros abrazos y la frase típica: "ya estamos hermano".

     A las 22 horas todos los hermanos asistentes se sentaron en mesa. El hermano presidente, Juan Fernando García, bendijo los alimentos; alimentos que denotaban que estábamos en Jueves Lardero en El Pez. Además, Juanfe, dio lectura al proemio de las lecturas de esta Cuaresma, facilitada como siempre por nuestro hermano Lorenzo, las cuales serán las de Los Milagros de Jesús. Nuestro presidente dio la bienvenida a todos, y abrió, con sus palabras, una Cuaresma de la que deseaba que la viviéramos intensamente, todos juntos y en hermandad. Previamente agradeció todo el esfuerzo que cada hermano ha realizado durante todo el año en los diferentes actos y celebraciones que ha realizado la corporación.



   En la mesa se dejaron escuchar las primeras cuarteleras, cánticos, vivas y como siempre, en este día,, "Un pueblo muy especial". Una mesa muy distendida que serviría de preámbulo para estos días tan intensos que nos esperan. Ya, en el postre, el hermano presidente ofreció ponerle las patas a la Vieja Cuaresmera y así comenzar el acto culmen de este día. Previamente agradeció al equipo de servicio su trabajo por todos estos días y les deseó mucha suerte y su labor. Poco a poco, siete hermanos fueron calzando a nuestro "calendario" tan especial pidiendo y ofreciendo deseos a tan preciado trofeo:
  • PATA DE CARNAVAL: El encargado fue el hermano Antonio Ortiz. El cual la puso por la pronta recuperación de nuestro hermano José Miguel Díaz.
  • PATA DE TENTACIONES:  El hermano Mario Quero, en esta ocasión la colocó. Por una buena convivencia en estos días. Para que practiquemos la hermandad entre nosotros. Y que las diferencias, en ocasiones, que se puedan tener se resuelvan de la mejor forma como la gran familia que somos. Por nuestra salud, por la de los nuestros y, en especial, por la de José Miguel, para que pronto esté entre nosotros.
  • PATA DE TRANSFIGURACIÓN: Nuestro hermano Manuel López "Mawel" fue el encargado de ponerla. Para que sea una gran Cuaresma para todos los hermanos.
  • PATA DE DIABLO MUDO: Nuestro hermano Javier Gálvez "hijo" calzó nuestra Vieja en esta ocasión. Por la gran familia que somos. Porque hay padres e hijos conviviendo en la misma corporación. Por su padre que no ha podido asistir, esperando que nos acompañe en todo el resto de Cuaresma. 
  • PATA DE PAN Y PECES: Nuestro hermano medalla de 25 años, José Delgado, fue el que la puso. Pidió por una buena convivencia. Que todos estos días transcurran buena armonia y en hermandad. Que la sinceridad sea la reinante en este periodo.
  • PATA DE PASIÓN: Nuestro hermano Francisco Bujalance "Bugui" colocó esta pata. Se acordó de nuestros hermanos fallecidos Rafa Fresno y "Lolo", su gran amigo. Por la salud de José Miguel y un familiar suyo que en estos días será operado. Y por una gran Cuaresma para todos los hermanos. Por la salud de todos nosotros, el tesoro más importante. 
  • PATA DE RAMOS: Francisco Barrios "Nene" colocó la última pata de la Vieja. Por los cuarenta años que algunos hermanos celebran este año de amistad. Por que la hermandad y la buena convivencia son deseos seguros cuando hay tantos años de por medio viviendo juntos. 













    Por último, nuestro hermano Jorge Guerra, se levantó en mesa para alabar y agradecer la labor de esos hermanos que trabajan escondidos y a deshoras para que nuestro cuartel esté preparado para estos días. Para que el resto de los demás hermanos se lo encuentren todo preparado. A ellos van sus palabras. Y para que todos y cada uno de nosotros, colaboremos con nuestro trabajo en engrandecer nuestra corporación.

    Así de esta bonita forma se fue apagando la noche. Con una animada tertulia los asistentes se fueron retirándose a descansar a sus hogares, con la mente puesta en el primer Sábado de Romanos.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Guillermo Delgado Haro y Mario Quero Delgado
----- ----- -----

  • 1º SÁBADO DE ROMANOS - CARNAVAL
     Tras la junta celebrada a las 19 horas en nuestro cuartel, última asamblea general previa a Semana Santa y que servía de información y preparación de todo lo que nos esperaba, a las 20,30 horas comenzaban el resto de hermanos asistentes a llegar a nuestro salón de abajo. Con un ambiente que hacía ver claro las ganas de cuaresma de todos los hermanos, el salón a las 21 horas presentaba un gran aspecto, este sábado, sin invitados en la corporación, sólo hermanos. 

     Como siempre el "Cantemos Tu Gloria" al Humilde, abría de alguna forma la mesa; o mejor dicho, el ambiente de la mesa. Un ambiente rico en cuarteleras, vivas, cánticos y coplas. Entre medias nuestro presidente Juan Fernando García, dio la bienvenida al resto de hermanos que no acudieron el Jueves Lardero, y expresaba que ese día, era el verdadero pistoletazo de salida de nuestra Cuaresma, cuando realmente se comenzaba a vivirla. Animaba e invitaba a vivir intensamente la Cuaresma 2017 y recordaba la ayuda los más necesitados con la acción social "1 hermano, 1 euro" que la agrupación de Cofradías ponía en marcha y que El Pez es un participante muy activo.  Tras dicha intervención y el típico brindis de nuestro cuartel, que empieza nuestro hermano Francisco Barrios "Nene", continuaron las cuarteleras y cánticos a nuestros Titulares, siendo una mesa muy ambientada y que denotaba las ganas de cuarte que los hermanos teníamos. Nuestro hermano José Delgado se levantó en mesa, de forma jocosa, para distendir aún más el ambiente y que la alegría inundara las cuatro paredes del salón.

     Pasadas las 22,30 horas el presidente se levantó para comunicar que la corporación se disponía realizar la primera parada y para informar del próximo acto de nuestros hermanos de los Evangelistas con motivo del 75 Aniversario de su refundación, el que nos invitaba a participar. ya en la calle como siempre, pero con ese toque distinto que da casa sábado... cada año.







    En la puerta del cuartel "Alondras y Ruiseñores". En calle Veracruz "Luz que ilumina". En la Ermita de la Veracruz veríamos bajar al Imperio Romano para poder subir al culmen del sábado, el Santuario de Jesús Nazareno. Allí se entonó el "Batidos por las olas" y "¡Ay, Jesús mío!". Ya, en la última, saludando a nuestro Humilde, se entonaría "Cantemos Tu Gloria", " A ti Virgen Santísima" y por el última la saeta coreada de la corporación, dedicada a Tobít. 

     Ya en el cuartel, preparados para la cena, nuestro hermano Lorenzo Jurado, fue el encargado de dar la bendición a los alimentos y dar lectura a la Biblia, comenzando la lectura de esta Cuaresma, Los Milagros de Jesús. Siguieron las cuarteleras, en un ambiente algo más relajado que el anterior, pero en el que la experiencias vividas y lo ocurrido en la primera subida comenzaban a adueñarse de la mesa. 















     Llegó la hora de la bajada de la primera pata. El hermano presidente, Juan Fernando, tomó la palabra para decir que esta pata iba a ser, como es tradicional, una pata de presidente; pero en esta ocasión para el presidente saliente; nuestro hermano Mario Quero. En agradecimiento a sus dos años de trabajo y desvelos por la corporación. Mario, sorprendido y muy agradecido, dio las gracias en primer lugar a nuestro presidente por tal magno detalle. Agradeció a todos los hermanos los dos años que le regalaron de presidente, una etapa que sabía que llegaría tarde o temprano y que ya se cerró. Pero que no,por ello, su trabajo por El Pez. Trabajo con el que siempre ha estado presto y dispuesto y que seguirá  haciéndolo, en esta ocasión, como Director Artístico. Animó a todos los hermanos a trabajar, a aportar sus ideas y sus metas para su corporación, porque de esa forma se sentirán mucho más realizados, felices y de esta forma La Historia de Tobías avanzará de forma más segura, fuerte y rápida.



    Y así llegó el fin de este sábado. Tan especial como siempre, tan inolvidable como nunca. Las confidencias y conversaciones de hermanos se alargaron en la madrugada y no tuvieron un punto y final, sino un punto y seguido hasta el próximo sábado.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • 2º SÁBADO DE ROMANOS - TENTACIONES
     Este sábado se preveía especial, de esos que sabes que algo distinto vas a vivir. Nos visitaban nuestro hermanos de la Cuadrilla de Pregoneros y Trompeteros de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de Ntra. Sra. de la Amargura de Doña Mencía. Hermanos con los que, la corporación, lleva varios años con convivencias y hermanamientos anuales en los que cada uno nos alimentamos del otro.
      A eso de las 19,30 horas llegaron los hermanos mencianos. Los recibimos en el cuartel, y tras unos minutos de descanso, nos pusimos en marcha con la jornada en Puente Genil. Como no podía ser de otra forma, comenzamos con la visita a la Iglesia de la Asunción, "El Hospital", para que pudieran deleitarse con el remodelado templo y sobre todo pudiera visitar al Humilde. La Providencia quiso que fuera la semana de cultos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura, la misma advocación mariana a la que ellos profesan devoción y, en el Altar Mayor, le realizaron sus pregones a la Madre de Dios. Tras esto, tuvieron la oportunidad de poder visitar al Señor de la Humildad y su Camarín, donde también le rindieron pregones que hicieron crear una atmósfera única e irrepetible. Previamente, se rezó a nuestro Titular y se le cantó en Cantemos Tu Gloria.

     De esta forma comenzó el sábado. De seguido nos fuimos al cuartel para comenzar nuestro sábado, pero antes visitaron el cuartel de nuestro hermanos de los Evangelistas, ya que ellos también visten las figuras del Evangelio en Doña Mencía.

     A las 21 horas todos subieron al salón, un salón repleto no sólo de hermanos ávidos de Cuaresma pontana, sino también de ganas de crear un ambiente, como se ha dicho antes, único. Pronto comenzaron las coplas, cánticos, vivas y brindis, que esta vez se iba a entremezclar con los pregones al cielo de Doña Mencía, rematados con sus trompetas... un sabor antiguo, imperturbable por el tiempo y que nos hizo recordar el inicio de nuestra saeta cuartelera. Como siempre nuestro presidente dio la bienvenida. Pero hoy de una forma muy especial, Doña Mencía estaba presente en nuestra mesa. Deseando que vivan nuestro cuartel, que se empapen de lo que es las subidas al Calvario de Puente Genil. De lo que hace cada cuartel, que es lo mismo, pero de una forma y tradiciones distintas, que lo hace único. 















    Más cuarteleras, más pregones, más vivas e incluso saetas se pudieron escuchar. Mencianos que levantaron en mesa para expresar su gratitud y el momento tan bonito que estaba viviendo. Y así llegó la hora de subir la Calvario por segunda vez este año. Pero antes  nuestro hermano presidente esbozó una gran sorpresa. Los hermanos Guillermo y Mario abrieron la poesía con una cuartelera, con letra de una pregón menciano y Juan Fernando leyó una poesía, de cosecha propia, basándose en sus costumbre, en la Pasión menciana, en los pregones y todo lo que le rodea. Con este maravilloso ambiente. En el tapeo también nos hicieron entrega de un presente muy valioso para ellos, y por lo tanto para nosotros. Un libro donde se recuperaban pregones e historia muy antigua de Doña Mencía. Tesoro que ya descansa en nuestro archivo.

      Ya en la calle, como siempre, hicimos nuestras tradicionales paradas y cánticos. Y como momento culmen, el pórtico de Jesús Nazareno y nuestra visita al Humilde al Convento. Allí nos reunimos con corporaciones como La Coronación de Jehú y Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas que, junto con otros hermanos, exaltamos a Nuestro Padre Jesús y a María Santísima como sólo Puente Genil sabe hacerlo, cantando.

     En la cena siguió el gran ambiente y el cansancio o la relajación no hizo mella en los asistentes continuando con pregones, cuarteleras, saetas, cánticos e incluso un pregón de trompeta, aplaudido por todos los presentes. Bendición de alimentos y lectura de Biblia por parte de nuestros hermanos mencianos e incluso pudimos entonar, nosotros mismos, en proclamar algunos pregones de nuestra cuadrilla hermana. De esta forma llegó el momento culmen, la bajada de la pata. Como no podía ser de otra forma, fue bajada por los Pregoneros y Trompeteros que nos visitaban. Acompañada de un azulejo, el cual en el día de hoy se inauguraba y será el que presida nuestra fachada. Muy emocionados agradecieron la hospitalidad y la noche que le habíamos regalado; deseando que esta hermandad y convivencia perdure en el tiempo.


















     De esta forma se fue apagando la noche. Con los ecos de las trompetas y los pregones resonando todavía en nuestra memoria. Deseando que toda la Cuaresma se viva igual de intensa.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Emilio Manuel García Arroyo
----- ----- -----


  • 3º SÁBADO DE ROMANOS - TRANSFIGURACIÓN
     La jornada comenzó antes de lo normal, ya que nuestro hermanos de las Lamentaciones de Jeremías, Cuatro Grupo de Luz del Humilde, nos invitaron a compartir unas tapas en su cuartel, algo más arriba en la calle Santos. Fue un bonito y fraternal mediodía que compartimos y que sirvió para estrechar lazos de hermandad entre los dos grupos filiales de la Cofradía. Los dos presidentes tomaron la palabra y ambos se intercambiaron recuerdos de dicho rato de hermandad que se pudo disfrutar, al que también le acompañó la meteorología, típica de primavera.












       Tras el magnífico preámbulo del mediodía, nos dispusimos a disfrutar de nuestro sábado de cuaresma como siempre. Se preveía una mesa repleta y un gran sábado. Como siempre a las 21 horas subimos al salón para disfrutar del sábado de Transfiguración. Pronto se dejaron escuchar las coplas y cuarteleras, que siempre iban acompañadas de "vivas".  El ambiente iba subiendo conforme avanzaba la noche, cuando el hermano presidente tomó la palabra para dar la bienvenida, en especial a hermanos que ya llevaban tiempo sin visitarnos y que hoy volvían a su casa, por lo que estábamos muy felices por ello. Juan Fernando nos hizo en su disertación una bonita metáfora de nuestra vida con el nombre del sábado que estábamos conviviendo, Transfiguración, la cual fue aplaudida por todos los presentes. Ya cercana la hora de subir al Calvario, volvió a levantarse el hermano presidente para la pasar la hucha de la Acción Social "1 hermano, 1 euro" y para indicar que debíamos subir a Jesús. Previamente nuestro hermano Antonio García García nos dedicó unas cariñosas palabras y una poesía que ya recitaría en su momento en nuestra corporación.

     Como siempre, y además acompañando la temperatura, fue una bonita subida, con gran afluencia de personas en la calle. El pórtico de Jesús fue, como siempre, el momento culmen junto a la visita al Señor de la Humildad, la cual la compartimos con algunos hermanos de la Sentencia de Jesús.























      Ya en la cena siguió un ambiente muy de Cuaresma. Siguieron las coplas y cuarteleras, incluso una saeta se pudo escuchar al final de la noche. Pero el momento más especial, como siempre, fue la bajada de la tercera pata. El encargado fue nuestro hermano Francisco Barrios "Nene". El cual muy emocionado, agradeció las muestras de cariño. Resaltó la hermandad que durante 40 años llevan varios hermanos y la amistad que a lo largo de estos años se ha ido fraguando con todos los hermanos de la corporación. Como no, se la dedicó a "Lolo" su hermano, y con mucha emoción se despidió agradecido. 



    Así se apagó la noche... llegando al ecuador de la Cuaresma y con las vistas puestas en otro gran sábado de Cuaresma en El Pez.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • 4º SÁBADO DE ROMANOS - DIABLO MUDO
     La jornada del Sábado d Diablo Mudo comenzó con el tradicional "rabo de toro" que nuestro hermano Antonio Maíz nos realiza anualmente; un grupo de hermanos se dieron cita en el cuartel para degustar tal manjar y echar un rato en hermandad. En un ambiente más distendido, se pasó una tarde que hacía presagiar un gran sábado de Cuaresma. Nuestro hermano Francisco Barrios "Nene" fue el encargado de bendecir la mesa y dar lectura de las Sagradas Escrituras. Igualmente, nuestro hermano presidente se levantó en mesa para dar la bienvenida a todos los presentes, en especial a nuestro hermano Víctor, que nos visitaba por primera vez en este año y a Antonio Maíz "padre" que, una vez más, volvía a reunirse con nosotros.






     Ya a las 21 horas, tras haber estado en el salón de abajo conversando, comenzó nuestro cuarto sábado de romanos, Diablo Mudo. Como siempre los cánticos y cuarteleras fueron la nota predominante en la mesa. Tras una hora, aproximadamente, en mesa, como siempre, nuestro hermano presidente, Juan Fernando García, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes. En especial, oficialmente, a nuestro hermano Víctor y a todos los hermanos invitados, que era un gran número. Por esta razón, quiso explicar, grosso modo, lo que es nuestras noches de Cuaresma e hizo un bello símil con el nombre de la semana de Cuaresma que tocaba, Diablo Mudo, basando en esto su discurso.

     Siguió en gran ambiente en la corporación y nuestro hermano Mario Quero, se levantó en mesa para exaltar lo que se siente y se vive en nuestro cuartel cada sábado de Romanos.Además, evocó y ensalzó a los grandes compositores y poetas de Puente Genil, y ello le sirvió para recordar los grandes sábados de Diablo Mudo de antaño. Terminó la intervención recitando la poesía "Camino del Calvario" de Miguel Romero. Más tarde, el hermano Ecónomo, Jesús Ángel Rodríguez, se levantó en mesa para organizar el gran fin de semana que viene que nos espera. 















     Ya, cerca de las once de la noche, el presidente se levantó en mesa para anunciar que ya nos dirigíamos al Santuario de Jesús. Las paradas como siempre, hasta llegar a Jesús Nazareno. De ahí, al Convento para saludar, como siempre, al Señor de la Humildad y tras esto, retornamos al cuartel para seguir con la cena. El hermano Jesús Ángel Luna fue el encargado de dar lectura a la Biblia y bendecir los alimentos. Tras esto, siguió el ambiente de cuarteleras y cánticos, hasta que llegó el momento de la bajada de la pata. Tradicionalmente la de los "padres". En esta ocasión, nuestro hermano Víctor Delgado fue el encargado de bajarla, tras haber sido padre de Roque, su hijo. Muy emocionado, agradeció dicho gesto. Pero sobre todo dio a conocer a todos la ganas que tenía de Puente Genil, de sentir y de vivir su pueblo querido. El cual llevaba sin visitarlo desde el mes de noviembre. Además, Víctor, dijo que su hijo bebería de Puente Genil, de El Pez y de sus hermanos, para poder ser mejor persona y mejor hombre. Un sentido discurso de agradecimiento que fue aplaudido por todos los asistentes. 






    Y así se apagó la noche del sábado de Santo Sepulcro... entre conversaciones tranquilas y risas pausadas, El Pez se despedía de otra noche para el recuerdo. Y con la mente puesta en el Quinario de La Humildad y Paciencia, la semana más importante para nuestra corporación en Cuaresma.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • 5º SÁBADO DE ROMANOS - PAZ Y PECES
     Y llegó el día más importante de la Cuaresma para la corporación, el sábado de Pan y Peces; o mejor dicho, el almuerzo de hermandad de Pan y Peces donde, en la semana de Quinario del Humilde, ofrecemos y celebramos un almuerzo de hermandad donde está presente nuestra Cofradía, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, nombramientos de la Semana Santa y demás invitados oficiales por La Historia de Tobías.

      Tras la espera en el salón de abajo, a eso de las 14,45 horas se subió al salón para disfrutar de un gran almuerzo. Como siempre, el salón repleto fue testigo de grandes palabras, sentimientos y oraciones en forma de canto. Como siempre, se comenzó bendiciendo los alimentos y dando lectora a la Santa Biblia que, en este caso, fue realizada por nuestro hermano decano Lorenzo Jurado Luque Romero. Además, nuestro hermano presidente, dio la bienvenida a todos los invitados oficiales a este almuerzo de hermandad, agradeciendo sus asistencia. Como siempre, los cánticos, cuarteleras y vivas se fueron sucediendo.









      La primera intervención fue presentada por nuestro hermanos Francisco Aguilar, el cual dio la palabra a las recién estrenadas corporación bíblicas que este año desfilarán por Puente Genil, siendo la única que no nos pudo acompañar "La Historia de Caín y Abel" (La Lanza), ya que poseían otros compromisos. Las tres restantes: corporación bíblica "Las Llagas de Jesús" (Las Llagas) y en su representación nuestro Jesús Aguilar, corporación bíblica "La Conversión de Saulo" (Los Martirios de Jesús) y en su representación Juan García y El Desprecio de Herodes (todavía no se conoce su titulación como corporación bíblica) y en su representación Álvaro Bascón, dieron buena cuenta en mesa del agradecimiento por nuestra invitación y al mundo de la Semana Santa por haber dado el "sí" a uno de sus sueños más anhelados, tener sus propias figuras bíblicas. La Llagas de Jesús nos hicieron entrega de un cuadro haciendo referencia a uno de los tres martirios que su corporación llevará esta Semana Santa, en concreto el de Redención. Saetas y más cánticos se dejaron escuchar en la mesa de La Pecera. Y así, de esta forma, siguió el protocolo. En esta ocasión fue el turno del pregonero (el Manantero Ejemplar por otro compromisos también le fue imposible asistir); presentado por nuestro hermano Mario Quero. José Joaquín Borrego Serrano nos esbozó sus impresiones a pocas semanas del pregón y expresó sus sentimiento especiales hacia nuestra corporación, estando agradecido por nuestra invitación. La corporación le deseo un gran pregón y que, principalmente, lo disfrutara a los pies del Humilde. El hermano presidente, Juan Fernando García, le hizo entrega de un recuero de su paso por nuestra corporación.





       El hermano Guillermo Delgado fue el encargado de presentar a la Cofradía en las personas de nuestro Cofrade Mayor, Rafael Fernández y el Hermano Mayor, Antonio Pérez. Los dos hermanos intervinieron en mesa dando buena cuenta de la importancia de nuestra corporación como segundo grupo de luz de la Cofradía y, Antonio, el Hermano Mayor, nos explicó sus sentimientos en este año cargado de momentos muy especiales debido al cargo que él ostenta. Así fue avanzando la mesa y llegó a unos de los momentos más especiales; también se le entregó un recuerdo de este día tan especial. Y nuestro Cofradre Mayor nos regaló la segunda edición de la Biblioteca del Convento, una recopilación de todos los pasodobles romanos, al igual que el Hermano Mayor que nos hizo entrega de una copia de la foto que ha servido para ilustrar el cartel del Cultos de la Cofradía de este año. La presentación de nuestra revista La Pecera, y este año si cabe más, ya que era la vigésima edición. Como siempre, nuestro hermano Rafael Jiménez, su editor y el alma mater de la misma, fue el encargado de presentarla a todos los presentes. Explicado su portada y contraportada y algo del contenido de la misma, la cual sería entregada a la salida del almuerzo.

     Ya sólo quedaba las intervenciones de nuestras instituciones, como fueron el Ayuntamiento de Puente Genil y la Agrupación de Cofradías Hermandades y Corporaciones Bïblicas en las personas de José Espejo (Concejal de Cultura) y Joaquín López (Vicepresidente), respectivamente. Los dos agradecieron sus invitaciones y exaltaron nuestra labor y tanto en la Semana Santa como en el resto de los aspectos de Puente Genil. El Ayuntamiento nos hizo entrega de una reproducción del edificio de la Alianza.















     Para terminar, nuestro presidente cerró la mesa e invitó a seguir departiendo en la parte baja del cuartel esperando el comienzo del último día de Quinario de la Cofradía. Previamente, presentó el Libro de Firmas de la corporación, el cual realizado por nuestro hermano archivero Emilio García, servirá para que toda aquella persona que lo desee, deje constancia de su paso por nuestra corporación, siendo ya comenzado por muchos de los presentes en este almuerzo.

     Después de terminar el almuerzo, nos dirigimos a la Iglesia del Hospital, donde pudimos disfrutar de último día del Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
Una vez reconfortados espiritualmente, nuevamente retornamos a nuestro cuartel para vivir el Quinto Sábado de Romanos.
     Sentados en el Cenáculo, de nuevo comenzamos a orar en forma de cuarteleras y cánticos, hasta que nuestro Presidente Juan Fernando García Arroyo se dirigió a los presentes para decirnos que hemos tenido la suerte de disfrutar de la presencia de Nuestro Titular en los cultos, y eso hace que se abra nuestro corazón para poder compartir nuestras interioridades, como ya lo hicimos en el almuerzo de hoy. Refiriéndose al sábado que es, nos invita a multiplicar nuestro cariños hacia los hermanos, como hizo Jesús con los panes y los peces.
     Posteriormente visitamos al Patrón, que en esta ocasión nuestros cánticos en el pórtico, fueron compartidos por la Corporación “El Deguello de San Juan Bautista”. Una vez concluidos, bajamos a la plaza del Compas de Coplas, donde dentro de las rejas que custodian nuestra Iglesia, pudimos estar más cerca de El Humilde y rezar con nuestro sentidos cánticos.
     Retornamos a nuestro cuartel, en donde nuevamente compartimos mesa y sentimientos.
     A los postres, como manda el protocolo, nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo, en calidad de Presidente procedió a otorgar la bajada de esta quinta al hermano Rafael Gómez López para que le sirva de apoyo en estos momentos tan especiales.








     Nuestro hermano que tuvo el honor de bajar la pata, dio gracias al Presidente y al resto de los hermanos por este gesto tan cariñoso, insistiendo que los hermanos de El Pez son parte importante de su corazón y de su vida.


     Con este acto quedó concluida la cena, habiendo sido muy emotiva por lo que se ha vivido en ella.

Crónica: Mario Quero Delgado y Lorenzo Jurado Luque Romero
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ -----

  • 6º SÁBADO DE ROMANOS - PASIÓN

     La Historia de Tobías, volvió a vivir otro Sábado de Romanos, y qué mejor comienzo que la visita de la Corporación amiga El Imperio Romano, donde tuvimos ocasión de compartir cánticos unos instantes.
Posteriormente subimos al cenáculo y tras los primeros brindis, cuarteleras y cánticos nuestro Presidente, Juan Fernando García, se dirigió a los presentes recordándonos que estámos próximos a la anhelada Semana Santa estando preparados para vivirla intensamente. También da la bienvenida a los invitados animándoles a que gocen de nuestra convivencia.
En otro momento de la cena toma la palabra unos de nuestros invitados Senén Muñoz Muñoz, quien quiere agradecer la acogida que le han dispensado los hermanos de esta Corporación. Piensa que es muy importante compartir nuestras tradiciones y disfrutar de la hermandad que se respira.
Un año más se presenta el cartel interno por parte de nuestro hermano Lorenzo Jurado, que como es habitual muestra un momento irrepetible de algún día vivido el pasado año. En esta ocasión el protagonistas es nuestro hermano Francisco José Barrios.
El hermano Francisco José Barrios quiere decir que es un lujo entrar en la historia de nuestros carteles, ya que en ellos plasma la muestra de cariño hacia su persona.
La mesa está muy abierta, por lo que se producen nuevas intervenciones, en esta ocasión es nuestro hermano José Delgado quien quiere felicitar públicamente a nuestro hermano editor de la Revista La Pecera, Rafael Jiménez por su labor que realiza, a la vez que anima a la totalidad de los hermanos para que plasmen sus sentimientos en esta publicación para de este modo plasmarla en nuestra historia. También quiere agradecer a su invitado y compañero Ramón Marín Campaña por haberse brindado a arreglar nuestras sillas. Concluye recitando una intensa poesía de nuestro hermano Antonio Maíz que está plasmada en esta edición de nuestra Revista.









En respuesta al agradecimiento Ramón Marín, interviene para dar las gracias a José Delgado por abrirle las puertas de la familia de El Pez e insiste que su trabajo lo ha desempeñado con el corazón.
Llegada la hora de visitar a nuestro Patrón y nuestro Titular, de nuevo nuestro Presidente se dirige a la mesa para recordarnos que nos está esperando nuestro Terrible quién nos protege gracias a su llamada, de tal forma que no debemos que preocuparnos de más.
Una vez más, en este sábado de Pasión, nos hacemos presentes y llegamos a la llamada de Nuestro Padre Jesús Nazareno quien oramos entonando nuestros cántico. De igual manera lo hacemos ante las puertas de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
Retornados al cuartel, continuamos con esta cena, y lo hacemos bendiciendo la mesa y leyendo unos versículos de la Sagrada Bíblia,en esta ocasión corre a cargo de nuestro hermano Antonio Ortiz Gama.
Nuevamente se comparte viandas y oraciones entonando un sinfín de cuarteleras y compartiendo cánticos.







Llegado el momento central de esta cena, nuestro Presidente procede a otorgar la Pata de Pasión refiriéndose que podemos presumir orgullosamente de los hermanos y momentos que se viven, como en el almuerzo del sábado anterior, ya que tuvimos presente a los ausentes, entre ellos a nuestro hermano Emilio Manuel García Arroyo quién notamos su presencia con el libro de firma de visitantes que nos hizo llegar. No cabe duda que este hermano en todo momento muestra su pasión por nuestra Corporación y la mejor forma que sabe hacerlo es volcando su corazón en todo lo que hace, de tal forma que es de merecimiento otorgarle este honor.
Nuestro hermano Emilio Manuel García, visiblemente emocionado, se dirige a todos diciendo que es algo sorprendente en nuestra Corporación bajar la pata, como es igualmente sorprendente ver cómo viven nuestras sensaciones los invitados con los que compartimos mesa. Nos recuerda que el baluarte que tenemos en El Pez es que somos una gran familia y la componemos todas las personas que cobija este imponente recinto. Concluye recordándonos que El Pez será lo que forje nuestros corazones en el tiempo y poder disfrutarlo en familia ya que somos todos uno.


Con este acto queda concluida la cena en donde hemos disfrutado de instantes muy intensos y emocionantes y que nos sirven para gratificarnos una vez que dejamos el cuartel y compartiremos en el fondo de nuestros corazones.

Crónica y fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----








No hay comentarios:

Publicar un comentario