Nuestra Cuaresma

CUARESMA 2022

  • Jueves Lardero
Y todo volvió. Con la amenza todavía latente, pero con la vida haciendose paso. Pasados unos minutos de las nueve de la noche, el olor inconfundible a bengala y el redoblar de las cajas se hacían con la calle Don Gonzalo desde la Plaza Nacional. Y a los sones de Enriquetilla, y como avanzadilla la Campanita de Jesús Nazareno, la Cuaresma de Puente Genil explotaba tras un largo tiempo aletargada y guardada en un cajón esperando a ser desempolvada. La luz, el sonido y el olor hacían que volviéramos a palpar un tiempo que parecía imposible recuperarlo, pero que nunca se fue, sólo esperaba su momento.




Las ganas se notaron y un reguero de fervientes mananteros desfilaban al son del marcial pasodoble hasta llegar a los Frailes. Donde se compartieron las primeras uvitas y se pudieron escuchar las primeras coplas de carnaval por parte de nuestro querido Coro que, aunque herido, siempre eleva el alma del que lo escucha. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas y el actual Manantero Ejemplar 2021, dedicaron unas bonitas palabras a todos los asistentes, justo antes de de retirarnos al cuartel.

Al llegar, la casa olía a viandas. A habitabilidad, a calor de hermandad. Nuestra pecera rebosaba felicidad y con los brazos abiertos nos recibió con sus mejores galas. Nosotros, ávidos de corporación, nos adentramos en sus entrañas para disfrutar del pistoletazo de salida y como si nada hubiera pasado, porque dentro de esas cuatro paredes se para todo, se comenzó al ritual del Jueves Lardero, como siempre. 

                                                                                                         




Nuestro presidente dio la bienvenida a todos. Nos dedicó unas bonitas palabras y se abrió la mesa con Cantemos Tu Gloria, como es tradición en nuestra casa. Bendición de mesa y explicación de de las lecturas de esta Cuaresma, las cuales nos la prepara nuestro querido Decano, fue la continuación.



Se le dio la bienvenida al próximo Manantero Ejemplar, nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo que, estaba a sólo unas horas de ser nombrado de forma oficial. Esas palabras de cariño fueron respondidas por más cariño de Juanfe hacia sus hermanos del Pez. Y entre cánticos, brindis y vivas se comenzaron a poner las 7 patas a la Vieja. Por la salud, por el fin de la fatal guerra que acaba de comenzar, por los que ya no están, por los que vinieron durante todo este tiempo.. un sin fin de buenos deseos fueron las puntillas que sujetarán estas patas de este 2022, que poco a poco, se irán desgranando. 




Y así fue llegando a su fin nuevamente un Jueves Lardero. La noche se iba haciendo corta para tantas y tantas cosas que hay en el tintero. Las ganas todavía intactas para disfrutar de una nueva noche.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----

  • 1º Sábado de Romanos - Carnaval
Y como si el tiempo se hubiera parado, como si de un mal sueño se tratara, nuestra pecera abría sus puertas para recibir a sus hermano, un años más. Pero no sera un año cualquiera. Las caras de los hermanos al entrar por el dintel de la puerta se asemejaban a la de los niños la noche de Reyes. No es lo que se hace, es lo cómo y por qué se hace, y eso, sólo nosotros y los que entran a esta bendita casa lo saben.


Tras dos años, prácticamente en blanco, nos disponíamos a celebrar el primer Sábado de Romanos. Previamente celebramos la tradicional junta general de hermanos para preparar todo lo que se avecinaba. A las 20:30 horas, como siempre, se comenzaba a departir en el salón de abajo con todos los asistentes, para media hora más tarde, subir al cenáculo pa disfrutar de la noche.



Pareciera que no hubiera pasado dos años... Cantemos Tu Gloria, vivas y brindis. El cuartel se vestía de día grande. El hermano presidente daba la bienvenida a todos los presentes, especialmente a todos nuestros invitados. Y, como no, felizmente a nuestros hermanos que nos servirán la mesa en todo este tiempo y cuidarán de nuestra casa; de nuesra familia son Jesús y María José. Y dábamos la bievenida a Daniel, el nuevo cocinero que se agregaba a nuestra gran pecera.  Además, el hermano José Delgado, disertaba y nos llenaba de buenas y acertadas palabras.


En la misma se le daba la enhorabuena a nuestro hermano Antonio J. Maíz por la celebración de los cultos de la Hermandad del Calvario, donde es Cofrade Mayor y que, Dios mediante, se despedía ya que cumplía con sus 8 años de mandato que le permite los estatutos. Antonio, agradecía dicho gesto y se levantaba en mesa para continuar con los rezos que se han estado celebrando con la intención de la finalización de la barbarie que está ocurriendo en Ucrania. Y así pasó, toda la mesa se levantó y oró por esa intención. 



Llegan unos minutos antes de las once de la noche la mesa se levantaba para discurri y andar hasta el Santuario de Jesús Nazareno. Con nuestras tradicionales paradas y cánticos llegamos hasta el hogar del Patrón. Allí, después de tantos sin sabores los hermanos se unieron y con sus cánticos pidieron por el fin de todo mal. Y dimos gracias, también, por estar nuevamente juntos. Como siempre, nuestra última parada fue en el Convento para saludar al Señor de la Humildad y Paciencia.





Ya en el cuartel se continuó con el ambiente que se dejó. Nuestro hermano Decano, Lorenzo, fue el encargado de bendecir la mesa y dar lectura de las Sagradas Escrituras. Tras esto saetas e intervenciones de varios hermanos fueron las protagonistas. Hasta que llegó la hora de la bajada de la Pata. Pata que recayó, como no podía ser de otra forma, al Manantero Ejemplar de este año, nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo. Juanfe, emocionado, agradeció y disertó de una forma que conmovió a todos los presentes. Haciéndonos parte fundamental de este nombramiento a todos sus hermanos del Pez. Merecido reconocimiento que fue aplaudido por todos y al que nuestro hermano Javier Gálvez le dirigió, para finalizar, unas sentidas palabras.

                                                                           





Y así la noche se fue apagando. Auque la llama pareció durar hasta avanzada la madrugada, síntoma de las ganas que había y que hay.




Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • 2º Sábado de Romanos - Tentaciones

El tiempo sigue avanzando y las vivencias se van acumulando sábado tras sábado, de manera que proseguimos nuestro caminar hacia la Semana Santa y los hermanos se sienten felices acudiendo a la llamada del cuartel para compartir esos momentos deseados y que nos han sido privado varios años.

         Un sábado más nos damos cita en el cuartel aproximadamente a las 20:30 los hermanos, muchos de ellos con el corazón henchido de asistir a los cultos de sus correspondientes cofradías de la Amargura y del Huerto, y en el salón recibidor compartimos ilusiones y conversaciones.

            Cuando el hermano responsable de la cocina lo considera oportuno nos invita a subir al Cenáculo para proceder a compartir la mesa un nuevo sábado. Como es preceptivo nuestro Presidente, José Delgado, muestra su alegría a comprobar que nuevos hermanos nos acompañan por primera vez. Nos recuerda que hoy es sábado de Tentaciones y que nuestras tentaciones están presentes en nuestra vida cotidiana, invitándonos a combatirlas siendo felices de poder compartir y servir a los demás.


            La convivencia prosigue con oraciones hechas cánticos y sentidas cuarteleras, hasta que nuestro hermano Francisco José Barrios Blázquez, nos comenta que debemos sentir la ausencia de los hermanos que no pueden estar acompañando en estos momentos, como es nuestro Manantero Ejemplar, Juan Fernando García, pero le ha encargado que esa ausencia se haga presencia con una preciosa poesía, por lo que pasa a recitarla

            También nuestro Presidente, José Delgado, interviene a lo largo de la comida siendo portavoz de todos los hermanos en cuanto a que se echa de menos la ausencia de hermanos que hoy no han podido estar junto a nosotros. De igual forma nos informa de lo extraordinario que ha resultado el acto cultural de la Corporación hermana del “El Cirio”, y quiere recitar una de las poesía que se ha escuchado en la mesa redonda y que sigue actual en los tiempos que corre, se refiere al soneto escrito por Agustín Rodríguez en el año 1958. Finaliza su intervención pidiendo solidaridad con los hermanos en la Acción Social de “1 hermano, 1 euro”.

            Durante toda la noche continúan las oraciones hechas cánticos y cuarteleras son las protagonistas, hasta que nuestro hermano Presidente nos invita a orar en comunión en torno a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, lo que así hacemos en esta noche mágica.

            De vuelta al Cuartel, nuestro hermano Carlos Mora de la Nogal, abre la mesa con la bendición de los alimentos y la lectura de la Biblia, y comentándole y su invitado que se siente muy feliz compartiendo estos momentos tan bonitos.

                                                 


                                                  

Posteriormente nuestro hermano José Delgado otorga la pata de Tentaciones a nuestro hermano Antonio Joaquín Alfaro Rodríguez por su trabajo y entrega en todo momento en pos de nuestra Corporación, estando en todo momento dispuesto para lo que se le requiera.

            Antonio Joaquín Alfaro da la gracias a los hermanos y aduce que su trabajo siempre desea hacerlo desde la trastienda, en silencio y siempre en segundo plano y en la sombra, ya que de esta manera es su contribución al bien común.

            Ya en la sobremesa, los hermanos conversan distendidamente, hasta que poco a poco se va vaciando nuestro Cuartel, pero lo con la convención de que entre estas cuatro paredes se ha respirado unas sensaciones que sirven de acicate para sentirse bien el resto de la semana, hasta que volvamos a juntarnos a celebrar un nuevo sábado.

Crónica y fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero

----- ----- -----

  • 3º Sábado de Romanos - Transfiguración

     Acercándonos al ecuador de esta ansiada Cuaresma, nuestra corporación se dispone a celebrar un nuevo sábado de romanos. Una noche fría, pero llena de calor en nuestros corazones. Como siempre, a las 21:00 horas, todos los asistentes subieron al cenáculo. Allí ya comenzaron las primeras cuarteleras, vivas y, como no, el Cantemos Tu Gloria. Dando la bienvenida, posteriormente, a todos los presentes nuestro presidente José Delgado.



      Durante la noche nuestro hermano Carlos Mora nos dedicó una sentidas palabras acerca del Pregón de la Ausencia, que se realizó esa misma mañana, a cargo del grupo del Legado de María y organizado por la Asocación de la Manantera de Puente Genil en Madrid. Nuestro hermano, como integrante de la misma, intervino para darnos a conocer sus sentimientos.

    Bonitas y sentidas saetas las que pudimos disfrutar en mesa de hermanos que nos visitaban y nuestro hermano Antonio Ortiz, se levantó en mesa para leernos una bella poesía que nos dedicaba nuestro hermano Juan Fernando García que, al ostentar el cargo de Manantero Ejemplar, se ausentaba para cumplir con sus compromisos. 






      Como es tradición, a la hora de siempre, la corporación se dirigió al fin de todo sábado de romanos, llegar al pórtico del Santuario de Jesús Nazareno. A visitar a Dios, a visitarlo y a poder pedirle y agradecerle. La lluvia hizo acto de presencia, pero es no impidió cumplir con el cometido. Y de vuelva, vivimos unos momentos inolvidables entonando y rezaándole al Señor de la Humildad en nuestro cuartel debido a las inclemencias meteorológicas.






    Ya dispuestos para la cena, nuestro hermano Carlos Arrebola fue el encargado de hacer la bendición de los alimentos y de dar lectura a las Sagradas Escrituras. La noche continuó en una precioso ambiente hasta la hora de bajar la pata a nuestra Vieja Cuaresmera. Honro que recayó, en esta ocasión, a nuestro hermano Nicolás Rodríguez; el cual, muy agradecido y emocionado, repasó su trayectoria en la corporación y recordó de el por qué está en la Historia de Tobías. Agradeciendo a sus tios Lolo (q.e.p.d.) y Nene el que lo hayan traído a esta gran familia. 



     Y así fue dando a su fin la noche. Adentrándonos en los días fuertes de Cuaresma con las ganas y fuerzas de siempre... o quizás más.



Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero

Crónica: Mario Quero Delgado

----- ----- -----

  • 4º Sábado de Romanos - Diablo Mudo
       Comenzamos a adentrarnos en sábados más intensos para la corporación. Aunque de forma no oficial, gracias a Dios, íbamos a poder disfrutar nuevamente del almuerzo de mediodía de la corporación de este sábado: el ya tradicional y estupendo rabo de toro que nos prepara nuestro hermano Antonio Maíz. 



     A las 14:00 horas se citaron un nutrido grupo de hermanos para disfrutar en hermandad y de forma distendida de este rato en el cuartel. Por asuencia de nuestro hermano José Delgado, las veces de presidente las hizo nuestro hermano Antonio Rodríguez, tesorero de la corporación. Dios la bienvenida a todos a nuestro hermano invitado que asistía, pero previamente nuestro hermano Nicolás fue el encargado de dar lectura de la Biblia y de bendecir los alimentos. 
     Un rato de hermandad muy gratificante, ameno y con sabor a preámbulo de un gran sábado de romanos. 




     Y cercanas las 20:30 horas y con las galas de la noche, nos visitó la Chusma del Imperio Romano. Los agasajamos con unas viandas y caldo de nuestra tierra. Conjuntamente entonamos cánticos y vivas y le dimos un obsequio que quedaba pendiente por el aniversario de la Diana "chiquita" a Nuestro Padre Jesús Nazareno. 





      Ya en mesa, como siempre, nuestro presidente dio la bienvenida a todos, especialmente a nuestro invitados. Los brindis, vivas y cánticos comenzaron a suceder en un ambiente propio de una Cuaresma ya entrada. En esta ocasión, fue nuestro hermano Emilio García, hermano de sangre de nuestro Manantero Ejemplar el encargado de decir en mesa unas bellas palabras de nuestro hermano Juan Fernando, la cual reflejaban felicidad, pero que nos echaba mucho de menos. 

     A la hora de siempre nos dispusimos, como siempre, a subir al Santuario de Jesús Nazareno. Con las paradas de siempre, los cántidos tradicionales, pero con sensaciones únicas. Antes de comenzar la cena, visitamos a nuestro Humilde para dar gracias por todo lo que nos regala día tras día. 









      Ya en cena fue nuestro hermano Antonio Rodríguez el encargado de realizar las preces y lectura de las Sagradas Escrituras. En una mesa algo más distendida, pudimos seguir con las conversaciones que nos dejamos al subir. 
      Nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez le hizo entrega a nuestro nuevo hermano, Ismael, del pin de nuestro rebateo que cada hermano posee. Momento emotivo el de ver como un nuevo hermano va tomando vida en su nueva casa. 





     Este sábado tiene un aroma a savia nueva, a futuro, ya que la pata va para aquel o aquellos hermanos que hayan sido padres durante ese año. Nuestro hermanos Carlos Arrebola y Juan José Rodríguez fueron los afortunados en bajarlas. Nos dedicaron unas emotivas y hermosas palabras a todos sus hermanos. Gran noticia la de que la gran familia del Pez sigue creciendo.




      Y así se fue apagando esta gran jornada, con el horizonte en la semana del Señor de la Humildad y Paciencia.

Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
Crónica: Mario Quero Delgado
----- ----- -----

  • 5º Sábado de Romanos - Pan y Peces
      Llegamos al fin de semana más importante para nuestra corporación. Más que el fin de semana, la semana. Semana en la que se celebra el Quinario al Señor de la Humildad y Paciencia. El viernes, además, pudimos disfrutar de la celebración del Cabildo General Ordinario.



      Ya el sábado a mediodía, celebraríamos el almuerzo oficial de la corporación, el almuerzo dedicado especialmente a nuestra Cofradía, la de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. En la misma tuvimos el honor de tener como invitados oficiales al hermano Rafael Fernández Reina, anterior Cofrade Mayor de nuestra Cofradía. A nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo, Manantero Ejemplar 2022. A los hermanos Cristóbal Beato Pino y Tomás Jesús Herrería Gómez, Cofrade Mayor y Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, respectivamente. Al Rvdo. Padre Don Esteban Antonio Gudiño Briceño, predicador de nuestros cultos. Esteban Morales Sánchez, Alcalde de Puente Genil y Jesús Gálvez Silva, presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de esta villa. 

      Pasadas las dos de la tarde, y con todos los presentes ya en las instalaciones de nuestro cuartel, se procedió a la presentación y bendición de la resturación de la imagen del Arcángel San Rafael que la corporación posee y que estaba en un estado complicado. El artífice de tal magno trabajo fue nuestro amigo, y antiguo hermano de corporación, Jesús Gálvez Palos. El mismo, previas palabras de nuestro presidente, se dirigió a todos los presentes para explicar el trabajo de restauración. Restauración que, en parte ,ha podido ser sufragada por subvención del Ayuntamiento de Puente Genil, al que estamos eternamente agradecidos. La bendición fue realizada por el presdicador de nuestros cultos, el Rvdo. Padre Don Esteban Antonio Gudiño Briceño, con agua bendita emanada de nuestra pecera y aplicada con ramas de romero fresco. 




     Ya en mesa, se procedió a la bendición de los alimentos, también realizadas por nuestro sacerdotes que nos honraba con su presencia. Al poco ya comenzaron a oirse cánticos, cuarteleras y vivas. 

      La primera intervención de la tarde la presentó nuestro hermano Decano, el cual dio la palabra al hermano Rafael Ferández, el cual, debido a la pandamia, no se pudo despedir de nuestra corporación como Cofrade Mayor de nuesta Cofradía; pero nunca es tarde si la dicha es buena, y Rafa pudo despedirse de todos nosotros y recibir un recuerdo de su regencia en nuestra Cofradía por parte de nuestra corporación. Nos regaló un bello libro de la historia de la fusión de los Pajizos y Coloraos, origen del Imperio Romano.







     Al poco, nuestro hermano Mario Quero presentó uno de los momentos, quizás, más emotivos y difíciles del día: la 24º Edicición de nuestra revista La Pecera. Con sentidas palabras que sirvieron como homenaje a nuestro añorado Rafael Jiménez Roldán, Mario dio a conocer la revista más prolífica en páginas de toda su historia y dio buena cuenta de un trabajo que se sigue realizando exactamente igual que cuando Rafa nos servía tal bello trabajo. 


      Avanzada la comida, nuestro hermano Enrique Aguilar, tuvo el placer de presentar al Manantero Ejemplar 2022, nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo. Año especial para él, y por ende, para nuestra corporación. Juanfe, visiblemente emocionado, disertó de forma excelsa y nos llenó el corazón con sus sentidas palabras. Nos hizo partícipes de este nombramiento y nombó a su cuartel como fuente donde se ha nutrido para que haya podido llegar este magno nombramiento por parte de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. Se le entregó un recuerdo por parte de todos sus hermanos.




      Nuestro hermano Federico Muñoz presentó las intervenciones de la Cofradía. En primer lugar tomó la palabra nuestro Cofrade Mayor, Cristóbal Beato. El cual con la palabra pausada y emotiva que le caracteriza, nos regaló un bello discurso y nos hizo estar orgullosos de ser el segundo grupo de luz del Señor de la Humildad y Paciencia. De seguido hizo entrega, por sorpresa, a nuestro hermano Nicolás Barrios, un bello recuerdo el cual recuerda sus 20 años como bastonero del Señor. Momento muy emotivo para todos nosotros, pero, especialmente, para nuestro hermano Nico que agradeció tan bello gesto. Después fue la oportunidad de nuestro Hermano Mayor, Tomás Jesús Herrería. Dios buena cuenta de la gran amistad que nos une, ya que es un usual cada año en nuestra mesa. Además de hacernos partícipes de su felicidad por ostentar dicho cargo. 






      Para terminar este almuerzo tan especial, nuestro hermano Guillermo Delgado presentó a las dos instituciones más importantes. En primer lugar a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en la persona de su presidente Jesús Gálvez. El cual, emocionado en varias ocasiones por la amistad que nos une, expresó su gratitud a nuestra corporación. Resaltó nuestros valores y cualidades e hizo sentirnos orgullosos de ser como somos. Por último nuestro alcade, Estaban Morales, tomó la palabra y también esbozó las grandes cualidades de nuestra corporaicón, las cuales son extensibles a toda la Semana Santa de Puente Genil. Nos hizo entrega de un bello recuerdo para que sirva de guía en nuestras vidas. 





      Y así fue terminando este almuerzo tan especial. Todo estas intervenciones bañadas, como es de costumbre, por cantidad de cánticos y plegarias. Saetas y vivas. 

      Tras la misma, y un momento distendido, nos dispusimos a disfrutar del último día de Quinario, para seguir en mesa y celebrar la quinta subida de romanos. En la mesa, como siempre, comenzamos con el saluda al Humildad, Cantemos Tu Gloria. Las palabras de bienvenida tradicionales de nuestro presidente y su posterior disertación que nos llenó más aún nuestro corazón. 

      La subida al Santuario de Jesús fue como siempre. Igual de intensa, igual de bella. Pero no así la bajada, ya que este sábado atravesaríamos la reja del Convento para acercarnos lo máximo posible a la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia. Allí compartimos con varios hermanos momentos íntimos. Pudimos susurarrle más cerca y agradecer todo lo que vela por nosotros y nuestras familias. Momento único, el cual se echaba mucho de menos. 




      Ya en mesa fue nuestro hermano Juan José Rodríguez el encargado de bendecir los alimientos y dar lectura a la Santa Biblia. En la misma, con un ambiente algo más distendido, siguieron los cánticos y cuarteleras. Daniel Ortiz, hijo de nuestro hermano Antonio Ortiz Gama, nos enriqueció con unas bellísimas palabras, que dieron arco de entrada perfecto para la bajada de la pata. Pata que nuestro presidente otorgaría nuestro Decano, Lorenzo Jurado Luque Romero. Loren, emocionado y sorprendió, agradeció dicho gesto y dedicó palabras de cariño y hermandad hacia todos sus hermanos de corporación. 







     Y así se fue apagando una jornada intensa y muy emotiva. Con las ganas puestas en el día siguiente para asistir a la Función de Regla de nuestra Cofradía y a su posterior almuerzo de hermandad. 


Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero
Crónica: Mario Quero Delgado
----- ------ ------

  • 6º Sábado de Romanos - Pasión
     Llegamos a la final de la tan ansiada Cuaresma 2022. A partir de este año, este sábado, sería el del pregón de Semana Santa de Puente Genil. Un nutrido grupo de hermanos asistieron a la bellísima disertación que regaló a Puente Genil el hermano Rafael Sánchez Pérez en el Teatro Circo de la villa.

     A mediodía, varios hermanos pudieros disfrutar de unos momentos de hermandad y almorzaron en el cuartel tras haber llenado el corazón de sentimientos tras dicho pregón. 


     Ya en la noche, como siempre los hermanos comenzaron a llegar a las 20:30 horas para, media hora más tarde, subir al cenáculo a disfrutar de las vísperas. Comenzaba pronto a llenarse el ambiente de vivas, cánticos y brindis. Nuestro presidente, José Delgado, dio la bienvenida a todos los presentes y deseó a los invitados que se sintieran como en casa. 




     En la medianía del tapeo, nuestro hermano Decano, José Lorenzo Jurado, tomó la palabra para, como es tradición, presentar el cartel de Semana Santa interno de la corporación. Un cartel algo más distendido y "para nosotros". En esta ocasión, el protagonista fue nuestro hermano Francisco Barrios "Nene". En uno de los muy pocos momentos que estuvimos dentro de estas cuatro paredes la pasada Semana Santa. Se trata del Domingo de Ramos, donde nuestro hermano, tiene el gusto de regalar a cada asistente una rama de olivo a cada hermano y a cada persona que nos acompaña. Nene, agradecido, nos regaló unas palabras y un sincero abrazo a nuestro hermano Decano. 




       Dos intervenciones más se dejaron en la mesa. La primera de nuestro nuevo hermano, Ismael Jurado, el cual fue el encargado de expresar las bellas palabras de nuestro hermano Manantero Ejemplar en este sábado. Y por último nuestro hermano Guillermo que también dejó su corazón y su buena palabra a todos los presentes en la mesa de Pasión. 



     Como siempre nos dispusimos subir al Santuario de Jesús. Allí, en el pórtico de la Gloria, entonamos las tradiconales coplas. Pero este sábado también se reza o se entona el himno a Ntro. Padre Jesús Nazareno; por ser la semana de su Quinario. También, como no no podía ser de otra forma, nos acercamos al Convento para saludar al Señor de la Humildad y Pacencia y ya, de camino de nuevo a  nuestro hogar, entonábamos el "Descoyuntado". 






     Nuestro hermano Nene fue el encargado de dar lectura a la Santa Biblia y de bendecir los alimentos. En la mesa se dejaron caer una gran cantidad de cuarteleras y algunos cánticos. Incluso la plegaria o el aria a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Preámbulo para la bajada de la pata de la Vieja Cuaresmera.


      En esta ocasión el honor recayó en la persona de nuestro hermano Francisco Aguilar Palma. Hermano que pasaba momentos tristes y difíciles. Qué mejor forma de darle apoyo con una pata de sus hermanos. Francis, muy emocionado, agradeció el gesto y se desahogó con todos los presentes. Un hermano muy querido por todos y que fue despedido con un fuerte y sincero aplauso tras sus bellas palabras. 


     Y así, la noche, se fue apagando. Con el olor de la bengala de la Virgen de la Guía y con el comienzo de la Semana Santa en nuestra retina. 

Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
Crónica: Mario Quero Delgado
----- ----- -----