CUARESMA 2018

  • Jueves Lardero
     El Cuartel estaba dispuesto. Estrenaba pintura y abrillantado de los suelos donde El Pez iba a comenzar a vivir la Cuaresma 2018. A las 20:30 horas, en la Parroquia de la Purificación, daba comienzo la Exaltación del Jueves Lardero y, con esto, nuestra particular Cuaresma. Una hora más tarde, la campanita de Jesús Nazareno, el humo de una bengala y el pasodoble Enriquetilla, encabezaron el primer desfile hasta llegar al Convento de Los Frailes. Previamente la corporación Los Doctores de la Ley, en la persona de Javier Delgado Fernández, exaltó al ya mencionado Jueves Lardero; con motivo del Centenario de las figuras de los Doctores de la Ley. 

     Tras departir unos minutos en el Convento de los Frailes, el frío hizo que los hermanos llegaran a sus cuarteles algo antes para comenzar la cena. A las 10, nuestro presidente, Juan Fernando García, dio la bienvenida a todos y comenzó nuestra cena. Bendijo la mesa y dio lectura a un resumen, realizado por nuestro hermano Lorenzo Jurado Luque Romero, de la lectura que se realizarán esta Cuaresma: El Amor Fraterno.

     Coplas de Carnaval, vivas, brindis, plegarias y cuarteleras reinaron en la primera noche en El Pez. Así sucedió la noche hasta llegar al momento culmen, el de colocar las siete patas a nuestra Vieja Cuaresmera. El presidente abrió la mesa para todo aquel que lo deseara y estos fueron los hermanos que decidieron colocar las patas:



















  • 1ª Carnaval: Francisco Barrios "Nene": Por aquellos que nos faltan. Que siempre nos acordamos de ellos. 
  • 2ª Tentaciones: Carlos Arrebola Haro: Para que todos pasemos una gran Cuaresma. 
  • 3ª Transfiguración: José Delgado Palma: Para que tengamos todos los hermanos comunión. Para que hagamos de nuestro cuartel el Reino de Dios, tal como dice el rezo Padre Nuestro.
  • 4ª Diablo Mudo: Juan José Rodríguez Aguilar: Por la recuperación de la salud de todos nuestros familiares. ¡Por Ellos!
  • 5ª Pan y Peces: Javier Gálvez Morales: Por nuestras madres, por esas mujeres que están siempre detrás de nosotros.
  • 6ª Pasión: Antonio Ortiz Gama: Por que los años sólo sirvan para unirnos más. Para que cuando veamos fotos antigüas, juntos, sigamos estando juntos viéndolas Para que los jóvenes de la corporación puedan vivir esa bella experiencia.
  • 7ª Ramos: José Miguel Díaz Morillo: Este año intentará estar más con todos nosotros durante la Cuaresma y Semana Santa. Intentará disfrutar más de todos nosotros.



















     Con esto la noche fue llegando a su fin. Las confidencias y charlas dieron paso a los abrazos de despedida hasta el sábado, que estaba por llegar.

Crónica y fotografías: Mario Quero Delgado
----- ----- -----

  • 1º Sábado de Romanos - Carnaval
     Con el recuerdo, todavía, de un gran Jueves Lardero, la corporación se disponía a celebrar su primer sábado de romanos. El llamado de Carnaval. Previamente, a las 19 horas, tuvo lugar la Junta General Ordinaria de la corporación. 
       A las 20:30 horas comenzaron a llegar hermanos e invitados al cuartel. El cual ya estaba presto para acoger una gran noche. Media hora más tarde, todos los asistentes subieron al salón y llenaron una mesa ávida de disfrutar del primer sábado de romanos en El Pez del 2018. 

     Nuestro presidente dio la bienvenida a todos los asistentes. La corporación estaba casi en pleno y parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario nos acompañaba, junto con Don José Luís Camacho, el sacerdote que estaba presidiendo su Solemne Triduo.  Una vez esto, cuarteleras, vivas, cánticos y brindis se sucedieron en una noche con un ambiente como en las grandes ocasiones. 

     También hubo intervenciones; como las de los hermanos Antonio García y Pepe Delgado. El primero, muy emocionado, dio valor incalculable en lo que el cuartel se vive. Esperando que sean muchos más los años que le esperan para disfrutar de su corporación. El presidente, Juan Fernando García también volvió a hablar. Siempre con discurso sentido, acertado y directo, el cual llego a todos los presentes. Además, dio la bienvenida, de nuevo, a María José, que vuelve a trabajar con nosotros. Para terminar, Don José Luís Camacho nos dirigió unas palabras de agradecimiento y de conocimiento de la Semana Santa de Puente Genil. Sobre todo de sus cofradías y hermandades.













       Llegaron las once y la corporación se dispuso, en una fría noche, a subir, por primera vez al Santuario de Jesús Nazareno. Las coplas de siempre, los vivas de siempre, las paradas de siempre... pero la magia de esto hizo que fuera una vivencia única y que ya no volveremos a repetirla. 
      Tras haber saludado al Humilde, retornamos al cuartel para disfrutar de la cena. Nuestro Hermano Honorario, Antonio García, realizó las preces y la lectura de la Santa Biblia. Entre las cuarteleras y vivas, el hermano Victor Gómez, se levantó en mesa y dirigirnos unas directas y aleccionadoras palabras. Haciéndonos ver la suerte que tenemos de tener nuestras vidas. Con nuestros problemas y demás, pero siendo unos privilegiados de la vida.



























 
 Con esto llegó la hora de bajar la pata. El hermano presidente le concedió el honor a nuestro hermano Jorge Guerra. Por prestar su profesionalidad, desinteresadamente, a la corporación. Por estar siempre presto para sus hermanos y colaborador en cada evento que se celebra. Jorge, sorprendido, agradeció tal gesto y valoró cada vez que el Pez se reúne. Tras esto, y empleando su forma de ser que tanto nos gusta, nos regaló un momento jocoso que hizo cerrar la noche de la mejor forma posible. 

    Así se fue apagando la noche de Carnaval en El Pez. Entre confidencias, vivencias y anécdotas las puertas de la calle Santos, 3 cerraron hasta el próximo sábado.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----

  • 2º Sábado de Romanos - Tentaciones
     El primer Sábado de Romanos metido ya en la verdadera Cuaresma, litúrgicamente hablando, comenzaba antes de lo normal. Y es que algunos hermanos de la corporación se trasladaron a las Bodegas El Monte de la vecina localidad de Moriles para pasar una tarde conociendo sus caldos, sus instalaciones y la verdadera cultura de una de las "cunas de vino".  A las 14 horas los asistentes fueron agasajados con una muy buena bienvenida, para después, con un paseo turístico por los viñedos conocer las verdaderas propiedades de estas tierras óptimas para el cultivo de la uva y los procedimientos para hacer el vino denominación de origen Montilla-Moriles. 

     Ya en la misma bodega, entre los barriles y las botas, seguimos con una gran tertulia, brindis y cánticos típicos a nuestros Sagrados Titulares. Atendidos de forma inmejorable, seguimos aprendiendo de los secretos de la crianza del vino con Antonio, perfecto anfitrión. 











      Pasadas las cuatro de la tarde entramos al salón para continuar con la estupenda jornada. Entregamos a las bodegas un recuerdo de nuestro paso por El Monte y en señal de agradecimiento, nuestro presidente, les dirigió unas palabras. Las cuales fueron respondidas con otro agradecimiento por parte de los dueños de las bodegas.






      Una tarde inmejorable que fue llegando a su fin llegando las seis de la tarde. Los hermanos se dispusieron a prepararse para disfrutar de la noche del Sábado de Tentaciones. Así pues, a las 20:30 horas, comenzaron a llegar los asistentes al cuartel. La media hora de rigor se realizó en la parte baja, para, ya pasado dicho tiempo, subir al salón para disfrutar del "segundo". 
       Las confidencias de un gran mediodía, y los cánticos fueron la nota predominante de esta primera parte de la noche. Como siempre, nuestro presidente, Juan Fernando García, dio la bienvenida a los invitados, en especial, y a todos los asistentes. Saetas, cuarteleras y vivas se entremezclaron en un gran ambiente. 

    Y llegando las once de la noche, la corporación se dispuso a realizar la segunda subida a Jesús Nazareno. Las paradas de siempre, los cánticos de siempre hasta que en la Veracruz, esperamos a la bajada del Imperio Romano que, con sus marciales notas, dieron colorido a una estupenda noche. Ya, en la plaza del Calvario, tras presencias la bajada de los Ataos, llegó la hora de pedirle, rogarle y darle gracias a Jesús Nazareno mediante nuestros cánticos. Momento culmen de la noche, sin duda alguna. 

    Tras hacer nuestro particular saluda al Humilde, de regreso al cuartel, entre notas al Cristo del Calvario, comenzamos la cena. Nuestro hermano Manuel Jiménez fue el encargado de bendecir los alimentos y dar lectura a la Sagradas Escrituras. Esto hizo que siguiera una buena tanda de cuarteleras en la mesa, la cual hizo que este momento pasara muy rápido. 















    Como final, la bajada de la pata. El presidente obsequió la pata a nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez. Para que sirva de de ayuda, de muleta y de estimulo en nuestra vida. Nuestro hermano, muy emocionado, agradeció dicho gesto, y deseó salud para todos nosotros y todas nuestras familias.



      Y así llegó el final de la noche. Un sábado largo, intenso, pero muy reconfortante. Un sábado como sólo en El Pez se vive.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías:  Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----

  • 3º Sábado de Romanos - Transfiguración
     A las 20:30 horas el cuartel comenzó a llenarse de todos los asistentes que asistían a disfrutar del tercer Sábado de Romanos, segundo de Cuaresma realmente. A las nueve, exactamente, y con el Cantemos Tu Gloria al Humilde, comenzó la noche en La Historia de Tobías, ya todos sentados en el salón. Entre vivas, cánticos y cuarteleras el hermano presidente, Juan Fernando García, se levantó en mesa para dar la bienvenida a todos los presentes, especialmente, a los hermanos invitados que hoy nos visitaban. 

     Durante el tapeo, también, varios fueron los hermanos que se levantaron para dedicarnos unas palabras. José Delgado y nuestro hermano Antonio García fueron los que con sus palabras nos deleitaron un momento emotivo y único. Éste último, dio las gracias a nuestro hermano Guillermo, terminando con un fuerte abrazo entre los dos. Antonio expresó su orgullo por haber dedicado tantas poesías a sus hermanos de corporación, trabajo que realiza con una gran alegría.

     Cerca de las once, y tras haber realizado la colaboración de cada sábado con la acción social "1 hermano, 1 euro", el presidente anunció que subíamos a Jesús. Las mismas, paradas, los mismos cánticos nos hicieron llegar al culmen del sábado, la visita a Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil. Tras, como siempre, realizar la visita al Humilde, la corporación se dispuso a disfrutar de la segunda parte de la cena. Nuestro hermano Federico Muñoz fue el encargado de la bendición de la mesa y lectura de la Biblia. Más cuarteleras y vivas nos hicieron llegar a la bajada de la Tercera Pata de nuestra Vieja Cuaresmera, la de la Transfiguración del Señor. En esta ocasión recayó en nuestro hermano Antonio J. Maíz López. Por el trabajo que viene realizando por y para la Semana Santa de Puente Genil durante tanto tiempo. Y ahora, al frente de su Cofradía del Calvario, su Cofradía de siempre. 












   Antonio, visiblemente emocionado, agradeció tal gesto. Expresándonos su amor hacia su Semana Santa, el cual se lo inculcó su padre, al que le dedicará y enseñará su pata. Todo terminó con un gran aplauso... y la noche se fue apagando como siempre, en mesa con anécdotas, risas y confidencias.






Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----

  • 4º Sábado de Romanos - Diablo Mudo
     La jornada tan desapacible, meteorológicamente hablando, no impidió que los hermanos de la corporación acudieran, en gran medida, a disfrutar de la cuarta noche de Romanos. Como siempre, a las 20:30 horas se citaron para que fueran llegando, poco a poco. Y media hora más tarde, subieron todos al salón. Previamente, hermanos de la Schola Cantorum Santa Cecilia nos visitaron, tras cantar los cultos de las cofradías de esa semana, los cuales nos honraron con su presencia. 

    Ya en mesa, el Cantemos Tu Gloria al Humilde, abrió, como siempre, la mesa. Al poco nuestro hermano Juan Fernando, el presidente, dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los invitados. Dando la enhorabuena, en esta disertación, a los hermanos Carlos Mora Hervías y Pepe Delgado Palma por ser premiados, de forma colectiva, en los premios del Día de Andalucía que el Ayuntamiento de Puente Genil otorgó el pasado día 27 de febrero. Respectivamente, por pertenecer y trabajar dentro de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid y la Coral Mixta Polifónica Miguel Gant. 

   Cánticos, saetas y cuarteleras se dejaron escuchar. Nuestro hermano Guillero Delgado, también se levantó en mesa para recitarnos una poesía de Julio Cámara, de su pregón de Semana Santa, dedicada al Santo Sepulcro. Un fin de semana especial para él, el cual quería compartir.











    Al estar la noche tan mala, amenazando lluvia, el presidente decició salir a la misma hora de siempre, pero sin hacer la parada intermedia de la calle Veracruz y así recortar el tiempo de estar en la calle. Pero lo que sí se tenía claro era el cantar en el Santuario de Jesús. Y así se hizo. Esto no hizo vivir un momento único. Llegar a la Plaza del Calvario totalmente vacía. Y poder ver subir a Jesús al Imperio Romano y a Los Ataos y disfrutar de sus respectivos misereres y Stabat Mater. Momento único para nosotros y de una gran emotividad.

     Tras nuestra visita al Convento, nos dirigimos de nuevo al cuartel para seguir disfrutando de este gran ambiente. Cuarteleras, cánticos. Los alimentos fueron bendecidos por el hermano Enrique Aguilar, que también leyó la Santa Biblia. Hasta que llegó el momento de la bajada de la pata que, tradicionalmente, es la de los padres. Por lo que recayó en nuestro hermano Juan José Rodríguez, el cual fue en el mes de septiembre padre de una preciosa niña llamada Almudena. Juanjo, agradecido, dirigió unas bellas palabras para su hija, la cual la pata iba para ella. Además nos hizo ver las ganas que tenía de hacer corporación con todos nosotros y deseo salud para todos nosotros y nuestras familias.










    Y así la noche fue llegando a su fin. El agua no hizo más que hacer el sábado más especial. Un sábado, como siempre, único.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----

5º Sábado de Romanos - Pan y Peces

    Y llegó el gran sábado para la corporación. El de Pan y Peces. La semana del Quinario del Humilde. Tras una semana donde, desde el martes, disfrutábamos de los Cultos a nuestro Sagrado Titular, el sábado, tras el Cabildo General del viernes, celebrábamos el almuerzo oficial de nuestra corporación. El cuartel se vestía de gala y nos acompañaban el Señor Alcalde, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, nuestro Cofrade Mayor, Hermanos Mayor, Manantero Ejemplar y Pregonero de la Semana Santa y presidente de los Siete Hermanos Macabeos, como invitados oficiales de la corporación. Pero también más invitados de nuestros hermanos entre los que estaba el Cofrade Mayor de Ntro. Padre Jesús Resucitado.

     Ya en mesa, el hermano Lorenzo Jurado Luque Romero, fue el encargado de bendicir la mesa y dar lectura a las Sagradas Escrituras. Tras esto, cánticos, cuarteleras y vivas se fundieron en uno e hizo que el cuartel tuviera un ambiente único. Al poco nuestro hermano Francisco Aguilar, se levantó para presentar al Cofrade Mayor y Hermano Mayor del Humilde; Rafael Fernández y Manuel Lavado, respectivamente. Los cuales agradecieron al Pez su implicación con la Cofradía y la unión que hay entre todos los grupos de luz. A Manolo se le hizo entrega de un recuerdo de este año. Previamente, nuestro presidente dio la Bienvenida a todos los asistentes.







     Siguió el ambiente hasta que Guillermo Delgado puso alfombra para entrar tanto al Pregonero de la Semana Santa como al Manantero Ejemplar. Cristóbal Beato Pino y Cristóbal Beato Cobos, respectivamente. Hijo y padre. Hecho único en Puente Genil. Los dos "Cristóbal" hicieron las delicias de todos los asistentes con sus palabras llenas de sentimiento hacia la corporación y el Señor de la Humildad. Haciéndole entrega, la corporación, de un recuerdo de este día especial. Nuestro hermano Rafael Jiménez, presentó, como siempre, de forma elegante nuestra revista La Pecera, la cual veía la edición, de este año, la luz. Una publicación que repasa los acontecimiento de todo un año en El Pez y los sentimientos de sus hermanos. El presidente de los Siete Hermanos Macabeos también tuvo la oportunidad de agradecer su invitación y nos hizo regalo de un obsequio en agradecimiento a este gesto. Para finalizar, un almuerzo esplendoroso, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados y el Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, tomaron la palabra y nos hicieron ver el apoyo de las instituciones hacia nuestra Semana Santa y, por consiguiente, hacia nuestra corporación.












  Así terminó este gran almuerzo... entre vivas y cánticos. Tras el mismo, nos dispusimos a celebrar el último día de Quinario del Señor de la Humildad. Ya, a las nueve, seguimos con la celebración del sábado de romanos. La noche, muy desapacible, no hizo más que acrecentar las ganas de cuartel que teníamos, y a las 9 todos los hermanos llegaron al salón de abajo para recibir a la Chusma del Imperio Romano que nos visitó, como cada año. Unas Alondras y Ruiseñores nos despidieron y nos hicieron subir al salón. 
     Ya en el salón continuaron los cánticos y las saetas. Carlos Mora y Victor Delgado, fueron hermanos que tomaron la palabra para agradecer, para expresar sus sentimientos, en definitiva, para abrirnos su corazón. Los hermanos Jesús Ángel y Juan José Rodríguez hicieron un bello obsequio a sus primos, y hermanos de corporación, Antonio J. Ruíz y Miguel A. Cabezas. Un costal con la foto de la Virgen de la Victoria y una morcilla con el nombre bordado de Victoria.  Nuestro Hermano Honorario, Antonio García también nos dirigió unas cariñosas palabras. Previo a todo esto, como siempre, nuestro presidente Juan Fernando García dio la bienvenida a todos los presentes y repartió la hucha de la Acción Social, "1 Hermano, 1 Euro".

















     A pesar del mal tiempo, la corporación cumplió con su obligación y subió a visitar a Jesús Nazareno. Al igual que la pasada semana, se vivió un momentó único y muy especial. La incesante lluvia hizo que la plaza del Calvario quedara desierta y nuestra corporación entonara sus tradicionales cánticos en la misma puerta del Santuario. Al no cesar el agua, se decidió entonar también los cánticos correspondientes al Humilde, ya que iba a ser imposible bajar hasta el Convento. Una vivencia que siempre quedará como recuerdo de esta Cuaresma algo desapacible, meteorológicamente hablando.





     Ya en el cuartel para disfrutar de la cena, nuestro hermano Antonio Joaquín Alfaro fue el encargado de dar lectura de la Biblia y bendecir la mesa. Siguieron plegarias, cánticos y brindis hasta la hora de la bajada de la pata que, en esta ocasión, el hermano presidente se la dio a nuestro hermano Carlos Arrebola. Carlos, sorprendido y agradecido, dedicó a todos los presentes unas palabras muy emotivas y nos abrió su corazón.



    Así terminó la noche. Los hermanos ser retiraron para descansar ya que a la mañana siguiente el Humilde nos esperaba para disfrutar de la Solemne Función de final del Quinario.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • 6º Sábado de Romanos - Pasión

     Una semana más procedemos a celebrar este sábado de Romanos, el de Pasión, de tal forma que los hermanos nos damos cita en el salón de abajo en espera de que estemos todos los presentes que vamos a participar en esta cena.
     Cuando nuestro Presidente consideró oportuno, procedimos a subir al Cenáculo y allí comenzamos a adquirir las vivencias propias de nuestra Corporación.
     Nuestro Presidente se dirigió a los presentes para darle la bienvenida a los invitados y animándoles a compartir esos instantes tan emotivos y vivirlos intensamente. Anima a la colaboración para compartir esta hermandad y de este modo nos llene de felicidad cuando acaben estas celebraciones.
Como es habitual en este sábado, nuestro hermano Lorenzo Jurado, presentó el cartel interno aduciendo que en éste se trata de plasmar los momentos más relajados de la vida del cuartel, y como en anterior cartel en esta ocasión ha servido de ejemplo ya que un nuevo hermano ha seguido los pasos del anterior. Manuel Jiménez el protagonista del cartel es también un ejemplo a seguir por su disposición en todo momento aportando su trabajo para el disfrute del resto de los hermanos.
     Manuel Jiménez García, responde diciendo que él es un apasionado del cuartel y disfruta sintiendo a los hermanos que en ocasiones están presentes con su silencio, sus risas, sus gestos, y éstos hacen que en momentos difíciles se tienda la mano. Anima a todos a ser apasionados.
Otra intervención que se produce en torno a la mesa es la de nuestro hermano José Delgado referente a que las maravillas del mundo para muchas personas son los sentidos, el poder ver, oír, saborear todos esos instantes que nos hace poder vivir intensamente en esta familia de El Pez. Y ese sentir se ha ido agregando con la unión de varios grupos de hermanos que se han incorporado a nuestra Corporación.








     A pesar de la inclemencia del tiempo, nuestro Presidente, Juan Fernando García, invita a subir a orar ante nuestro Patrón. También informa de la magnifica campaña que ha llevado a cabo nuestro Cofradía de La Humildad en donde se ha conseguido sus objetivos que no es otro que satisfacer a los más necesitados, de igual forma invita a participar en la campaña “1 hermano, 1 euro”.
Estando el tiempo muy desapacible las estaciones se acortan en tiempo, subiendo al Calvario más rápido de lo habitual, pero sin duda alguna orando ante nuestro Padre Jesús Nazareno en forma de cántico y posteriormente ante la iglesia donde cobija a nuestro Titular Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

     Finalizando la cena, nuestro Presidente se dirige a los presentes para otorgar la bajada de la pata a un hermano y lo hace recordándonos que nuestro Hermano Honorario le cautivó la manera de vivir en nuestro cuartel y la forma de cautivar a los invitados de tal forma que se siente integrados dentro de todos los hermanos, y eso es gracia a la pasión que nos une por el cariño hacia nuestro Titular. En esta ocasión el hermano que tiene el honor de bajar la pata, Antonio Ortiz Gama, es claro ejemplo de la pasión en la que vive con todos los hermanos de El Pez y con nuestra Cofradía de La Humildad, por ello se hace merecedor de tal galardón en agradecimiento por parte de todos los hermanos.
Antonio Ortiz ratifica esa pasión hacia la Semana Santa y afirma que es la misma que la que tiene todos los hermanos que compartimos mesa, pero que hay momentos en la vida en que no puede aportar esa pasión hacia la corporación, pero afortunadamente es suplido por otros hermanos para que permanezca intacta. Nos recuerda que esta pasión la ha compartido cuarenta y un años con algunos hermanos y ha tenido la suerte de poderla disfrutar. Dedica la pata a esos seis hermanos que comenzaron viviendo la Semana Santa y al resto en general.




     Con este acto queda concluida la cena, en donde hemos disfrutado y vivido de instantes muy reconfortantes que nos servirá para recargar nuestro corazón durante la semana, estando ya preparados para comenzar nuestro Semana Mayor.



Crónica y fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----







No hay comentarios:

Publicar un comentario