CUARESMA 2023
- Jueves Lardero
Las puertas de la Cuaresma de Puente Genil se abrían nuevamente. El cuartel volvía a ponerse sus mejores galas tras un año. La tradición más pura volvía latir más fuerte que nunca. Era Jueves Lardero.
A las 21:00 horas, varios hermanos se dieron cita en la plaza Nacional para comenzar el primer y tradicional desfile tras la campanita de Jesús Nazareno y a los sones de pasodobles romanos del grupo de música del Imperio Romano, la Escuadra Tabaco. Una calle Don Gonzalo gloriosa nos llevó a los primeros brindis, las primeras uvitas de un tiempo divino. "Un pueblo muy especial" se pudo escuchar con las voces de nuestro querido coro, en el que tenemos la suerte de tener a varios hermanos.
A las 22:00 horas los hermanos asistentes ya se reunían en nuestra mesa. Y allí, nuestro presidente, dio la bienvenida a nuestra nueva Cuaresma. Sus palabras fueron acompañadas de una nueva lectura para la Cuaresma 2023, la cual nuestro decano se afanó en preparar con el cariño de siempre. Este año será lecturas en torno a la alegría, algo tan bonito como la alegría. Lecturas edificantes que tuvieron como preámbulo un resumen que se leyó en mesa justo después de bendecir los alimentos.
Comenzaron los primeros cánticos, cuarteleras y brindis. Y entre medias se le dio la bienvenida a nuestro equipo de cocina. Nuestro querido Jesús, que tanto años lleva con nosotros, Daniel y Mari, que este año se estrenaba en nuestra casa. Nombrando a nuestra querida María José que, por motivos personales, este año no nos puede acompañar.
Se abrió el turno para poner las siete patas de nuestra Vieja Cuaresma. Así pues los hermanos Antonio Ortiz Gama, Mario Quero, Cristóbal García, Carlos Arrebola, Francisco J. Barrios, Antonio M. López y Juan José Rodríguez, poco a poco, fueron los encargados de colocar cada pata a nuestro bendito calendario. La pusieron por diversos motivos, deseos, recuerdos y emociones que se van quedando con el tiempo cuando vives en el Pez. Salud, fuerzas, por lo que no están... las patas se fueron calzando y cada una fue dejando una huella imborrable para todos los presentes.
Y con las patas, la cena fue llegando a su fin. La primera sobremesa llegó. Corta, pero llegó. Risas, anécdotas fueron las encargadas de ir cerrando el pistoletazo de salida de la Cuaresma 2023 en La Historia de Tobías.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Guillermo Delgado Haro y Carlos Arrebola Haro
----- ----- -----
- 1º Sábado de Romanos - Carnaval
Tras un bonito Jueves Lardero, la corporación se disponía a celebrar su primera subida al Calvario. Celebración del domingo de Carnaval. La jornada comenzó a las 19:00 horas con la junta general ordinaria y posterior sorteo de figuras de la Semana Santa 2023.
Casi toda la corporación se dio cita para este primer día. A las 21:00 horas subimos al cenáculo para comenzar la noche. Nuestro presidente, José Delgado, dio la bienvenida a todos los presentes en mesa. Tras esto, como siempre entonamos el Cantemos tu Gloria, como saluda al Humilde. Cuarteleras, vivas y brindis se dejaron caer por la primera mesa de nuestra Cuaresma.
Varios hermanos tomaron la palabra. En primer lugar nuestro hermano Francisco J. Bujalance compartió en mesa feliz información importante para todos los presentes. Juan Fernando García nos regaló la tradicional poesía de inicio de Cuaresma, bellas y sentidas palabras que fueron muy aplaudidas. Además, Manuel Jiménez compartió con nosotros la felicidad de su nombramiento que le otorgará el Ayuntamiento de Puente Genil el próximo jueves 24 de febrero, a toda una vida dedicada a la educación.
Jorge Guerra y Cristóbal García también compartieron emociones y vivencias con toda la mesa. En su simpático tono, el primero, nos compartió una anécdota con varias personas foráneas de Puente Genil. Una situación que le hizo ver lo que quiere y echa de menos a sus hermanos de corporación. El segundo, pudo compartir con todos nosotros que felizmente iba a ser padre, de nuevo. Noticia que acogimos con gran felicidad. La familia volvía a crecer.
Con esto el tapeo pasó en un abrir y cerrar de ojos. Ya nos disponíamos a realizar la primera subida, culmen de cualquier sábado de romanos. Una nutrida y bonita subida la que pudimos realizar. Como es tradición, como colofón fuimos al convento a pedirle y darle gracias al Señor de la Humildad y Paciencia.
De nuevo en el cuartel, el hermano Carlos Mora Hervías fue el encargado de realizar la lectura de la Santa Biblia y bendecir los alimentos. Tras esto siguieron los cánticos y cuarteleras hasta llegar al fin de la cena: la bajada de la pata. Pata que recayó en nuestro hermano Guillermo Delgado que, emocionado y sorprendido, dirigió una bellas palabras a todos los presentes.
La sobremesa se alargó hasta bien entrada la madrugada. Risas, anécdotas y buen ambiente reinó en un sábado que iniciaba un tiempo muy bonito para todos nosotros.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
- 2º Sábado de Romanos - Tentaciones
Dábamos comienzo al segundo sábado de romanos de la mejor forma posible, con la visita de nuestros hermanos del Centurión, corporación que este fue nos visitó en el Torneo de Rafael Fresno, los cuales nos quisieron agasajar con un precioso recuerdo que colgarán en algún lugar privilegiado de nuestra corporación. Fue un momento rápido, porque ellos debían volver al cuartel, pero muy bonito y donde se entonó Alondras y Ruiseñores.
A las 21:00 horas subimos al cenáculo para disfrutar de la segunda cena de Cuaresma. Como siempre nuestro presidente dio la bienvenida, recordando especialmente, en la semana de cultos de la Amargura, a nuestro añorado hermano Rafael Jiménez Roldán (q.e.p.d.).
A partir de ahí se sucedieron los típicos cantos, vivas y cuarteleras. Nuestro hermano Carlos Arrebola se levantó en mesa para dedicarnos unas bellas palabras, motivo de alegría siempre que un hermano nos quiere decir algo desde lo más profundo de su corazón.
Como si de un abrir y cerrar de ojos la fría noche no fue obstáculo para que comenzáramos a subir al Calvario, al Santuario de Patrón, culmen de cada sábado de romanos. Se cantaron las mismas coplas, los lugares fueron los mismos, pero las vivencias y sentimientos únicos e irrepetibles.
Ya en la cena, nuestro hermano Francisco J. Jiménez, fue el encargado de bendecir y dar lectura a la Santa Biblia. Siguieron los brindis y las coplas hasta la bajada de la pata de Tentaciones. Honor que recayó en nuestro hermano Antonio Jesús Ruíz. Antonio, agradecido expresó su disposición total y absoluta a su corporación y a sus hermanos, señal inequívoca del amor que nos profesa.
La madrugada fue testigo de conversaciones de sobremesa. Estrujando hasta el último momento de esta bendita Cuaresma.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
- 3º Sábado de Romanos - Transfiguración
En abrir y cerrar de ojos llegábamos al sábado de Transfiguración. Como siempre en la parte baja del cuartel, a partir de las 20:30 horas, se comenzaba a recibir a todos los asistentes a la celebración de la tercera subida al Calvario.
A las 21:00 horas, ya en mesa, nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes e invitados, haciéndoles ver que estaban en su casa. Un gran rato de cuarteleras, de seguido, se pudieron escuchar. Preámbulo para la, ya tradicional, hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro", que esta ocasión fue presentada por nuestro hermano Antonio Ortiz.
Se dejaron escuchar las primera saetas del año en el salón, que dieron paso a una nueva intervención de nuestro presidente para repasar todos los actos, que fueron numerosos, que hubo en la mañana y tarde en Puente Genil. Especial mención al acto cultural de nuestros hermanos del Cirio y la exaltación de la Ausencia que la Manantera de Puente Genil en Madrid celebró en el Santuario de la Concepción.
Como siempre que se levanta en mesa, nuestro hermano Juan Fernando García levantó los corazones de los presentes y nos preparó de la mejor forma para afrontar la subida a las cumbres del Calvario. Una nutrida subida que terminó, como siempre, a los pies del Señor de la Humidad y Paciencia en la reja del convento.
El hermano Jesús A. Luna fue el encargado de realizar, en esta ocasión, la bendición de los alimentos y lectura de la Biblia. Bella que nuestro presidente quiso reflexionar a todos los presentes.
En la cena, nuestro hermano Antonio Maíz, pudo recitar el bellísimo soneto que dedicó a la Virgen de las Angustias y que está plasmado en el libro que presentó el Cirio, perteneciente a la Biblioteca del Convento.
Con la madrugada ya madura, nuestro presidente otorgó la pata a nuestro hermano Francisco Jiménez "Jujo". Por su hospitabilidad con su corporación y por estar siempre disponible para cualquier hermano. Jujo, emocionado y agradecido, dedicó unas sentidas palabras a los presentes que fueron muy aplaudidas.
La noche se alargó con largas tertulias hasta horas cercanas a los albores. Muy aprovechada esta jornada y pensando en la próxima.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ ------
- 4º Sábado de Romanos - Diablo Mudo
La corporación disfrutaba, por primera vez, de un sábado de romanos a mediodía. Llegaba el tradicional rabo de toro que nuestro hermano Antonio J. Maíz nos viene preparando desde hace ya varios años.
Un nutrido grupo de hermanos y varios invitados, entre los que estaban varios hermanos del Centurión, se citaron para disfrutar de la mesa. Nuestro presidente, tras la bendición de la mesa y lectura de la Biblia de nuestro hermano Francisco Aguilar, dio la bienvenida a todos los asistentes, en especial a nuestros invitados.
Tuvimos la gran suerte que no acompañara Salvador García, hermano del Centurión, y que estuvo en las operaciones de rescate del desastre de Turquía y Siria. Nos regaló unas sentidas palabras y fue agasajado con un gran aplauso y toda la mesa en pie.
Cuarteleras, cánticos y vivas dejaron correr en una mesa distendida y animada. La sobremesa fue larga, bonita y con unos tradicionales dulces.
La tarde se fue echando y tuvimos la tradicional visita de nuestros queridos hermanos del Imperio Romano con la Chusma. Un rato de hermandad en el que las palabras de agradecimiento de nuestro presidente fueron las protagonistas, en especial, a nuestro Manantero Ejemplar, Rafael Fernández Reina, que iba con nuestros hermanos.
Tras el maravilloso rato, todos los asistentes subieron al cenáculo a disfrutar la mesa. Nuevamente nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes. Nuevamente nos acompañaba nuestro hermano Carlos Mora de la Nogal, motivo de gran alegría, y nos dijo unas emotivas palabras llenas de cariño y hermandad. De seguido, nuestro hermano Francisco José Jiménez tomó la palabra, como Hermano Ayudante del Cristo del Silencio, dando la palabra al Hermano Mayor 2023, Antonio Espadas. Hermano que, además de regalarnos una recordatoria de la Función de Regla, nos expresó sus sentimientos de estar en la corporación de El Pez.
Guillermo Delgado también se levantó en mesa para que, como siempre, nos dijera palabras que nos llenó de sabiduría y emotividad. Palabras que fueron la antesala de la cuarta subida al Calvario. Una subida tradicional, llegando a su culmen en las cumbres del Calvario. Terminando en el Convento, en la cena, fue nuestro hermano Rafael Gómez el encargado de bendecir y dar lectura a las sagradas escrituras. La intensidad de la noche no cesó hasta llegar al momento de bajar la pata de Diablo Mudo. Honor que recayó en la persona del hermano Enrique Aguilar. El cual, muy agradecido, dio buena cuenta de la felicidad que siente al pertenecer a su corporación.
Así la noche llegó a su fin. Con las miras puestas en la semana más grande para nuestra corporación.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- ------
- 5º Sábado de Romanos - Pan y Peces
Adentrados en la semana de Cuaresma más importante para la corporación, debido al Solemne Quinario al Señor de la Humildad, nos disponíamos a celebrar el almuerzo oficial de la corporación, donde autoridades de la cofradía, de la Agrupación y civiles se personaban y estaban presentes en el cenáculo del Pez.
Así pues, a eso de las 14:00 horas comenzaban a acudir todos los asistentes y en el salón bajo comenzábamos a departir lo que iba a ser una intensa y bonita jornada. Media hora más tarde, todos ya sentados, comenzábamos el almuerzo de Pan y Peces. El encargado de bendecir los alimentos y dar lectura a las sagradas escrituras fue nuestro Cofrade Mayor, Cristóbal Beato. De seguido, nuestro presidente daba la bienvenida a todos los presentes, especialmente a todos los invitados presentes en mesa.
Tras comenzar con el saluda al Humilde y varias cuarteleras y vivas, nuestro Decano, Lorenzo Jurado, presentaba nuestra tradicional hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro". Que dio paso a un reguero de coplas, vivas y cuarteleras.
Nuestro hermano Antonio Maiz, daba paso al pregonero de la Semana Santa 2023, José Ramón Arjona y al Manantero Ejemplar, nuestro querido Rafael Fernández. Los dos dieron buena cuenta de sus sentimientos y agradecimiento a nuestra corporación. Joserra nos dedicó unos bellísimos versos al Señor de la Humildad y Rafa Fernández, como siempre, se dejó el corazón en la mesa de nuestra corporación.
La siguiente intervención fue la presentación de nuestra revista La Pecera, en su número 25. Nuestro hermano Mario Quero fue el encargado de abrir, otro año más, las páginas de nuestra publicación. El Hermano Mayor de la Humildad y Paciencia de Luque, que estaba presente, nos dejó un bello presente como recuerdo de esta cofradía que comparte la misma advocación.
Ya con el ambiente en su culmen y con el almuerzo avanzado, nuestro hermano Guillermo Delgado dio la palabra a nuestro Cofrade Mayor, Cristóbal Beato y al Hermano Mayor 2023 de la Humildad y Paciencia, Iván Fernández. Cristóbal, como siempre, abrió su corazón de par en par. Agradeciendo nuestro trabajo en pro de la Cofradía. Iván, por su parte, pudo compartir con todos los presentes el año tan bonito que estaba disfrutando como Hermano Mayor de la Cofradía.
Y así... en un abrir y cerrar de ojos, llegábamos a las postrimerías del almuerzo. Nuestro hermano Juan Fernando García tomaba la palabra para presentar al presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, y al Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.
Jesús, visiblemente emocionado, encaminaba su última Semana Santa al frente de esta institución, dando, además, señal del amor y cariño que nos tiene. Esteban, por su parte, como siempre que viene, regaló elogios y palabras de agradecimiento a toda la corporación. Dejando un bello detalle en estas cuatro paredes, como cada vez que nos visita.
La tarde se dio entre tertulias y el último día de Quinario del Señor de la Humildad. Santa Misa que dio paso a la celebración de la noche, de la subida de romanos. El encargado de realizar la bendición de mesa y lectura de la Biblia fue nuestro hermano Manuel Jiménez, que dio paso a la bienvenida, nuevamente, de nuestro presidente.
Varias y sentidas intervenciones se dejaron ver en la mesa. Nuestro hermano Víctor, compartió sus sentimientos, siempre desde la distancia, y nos hizo ver el cariño que tiene a todos sus hermanos. Antonio Ortiz Gama y su hijo Daniel, también nos dejaron palabras que se quedaron en el corazón y en el eco de este intenso sábado. Este año se hizo la cena de seguido, y el encargado de bajar la pata fue nuestro hermano Manuel Jiménez. Hermano querido por todos nosotros, pieza fundamental de esta gran pecera y alma mater de la corporación. Hermano que pronto disfrutará de una vida más tranquila, estando seguro que eso servirá para que pueda disfrutar más de su corporación.
Ya encaminándonos hacia el Calvario, pudimos traspasar las rejas del convento, como cada quinto sábado de romanos, para poder saludar y pedirle al Humilde más cerquita. De allí, fuimos al Santuario de Jesús Nazareno, culmen de cada sábado de subida. Y allí, esta jornada tan bonita, tan emotiva y tan sentida dio a su fin. Con las ganas y la mente puesta en la jornada del domingo, que desde temprano, teníamos cita con el Señor de la Humildad y Paciencia para celebrar su Solemne Función.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
- 6º Sábado de Romanos - Pasión
Con las miras, las ansias y los aromas puestos en la inminente Semana Santa, el sexto Sábado de Romanos se presentó intenso desde primera hora de la mañana. Representación de la corporación fue a presenciar el Pregón de la Semana Santa 2023, obra de José Ramón Arjona Borrero, el cual nos abrió los sentidos y los corazones de par en par, haciéndonos ver que la Semana de Pasión se precipitaba sin remedio.
Tras el magnífico pregón, el cuartel se abrió de par en par para echar un almuerzo de hermandad entre todos aquellos que lo desearon. El encargado de abrir la mesa con la lectura de la Biblia y bendición de los alimentos fue el hermano Francisco J. Barrios "Nene". De seguido nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes, en especial a nuestros hermanos invitados. Con uno de ellos, tuvimos el privilegio de que nos ofreció su trabajo, pudiendo disfrutar de un jamón maravilloso, no sólo en su sabor, sino en el cariño que le puso al cortarlo.
Cánticos, brindis y vivas fue la nota predominante en un almuerzo ameno, distentido y que fue la mejor forma de abrir la celebración de la penúltima subida a Jesús Nazareno.
Ya en la noche, nuevamente, el hermano presidente tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes y poder dedicarnos unas sentidas y reflexivas palabras, como siempre.
Nuestro hermano Juan Fernando García, tomó la palabra para dedicarnos unas bellas palabras y, como es de costumbre, una sentida poesía. En el mismo protocolo se le hizo entrega al hermano Ismael Jurado el bolsillo de "rebateo" de la corpración. Señal inequívoca que ya forma parte de nuestra familia. Se lo entregó su padrino, Jesús Ángel. Ismael nos dedicó unas preciosas palabras salidas de los más profundo de su corazón.
Así pues la noche iba avanzando, y antes de realizar la subida al santuario de Jesús nuestro hermano decano, Lorenzo Jurado, como siempre, nos presentó el cartel de la Semana Santa 2023, de carácter interno. Un momento gracioso, de relajación de cualquier hermano de la corporación. En esta ocasión fue nuestro hermano Antonio Ortíz Díaz el protagonista, el cual agradeció a Loren su incansable trabajo.
Las paradas, como siempre, llenaron nuestros corazones y en el pórtico, la corporación entonó el Himno a Jesús Nazareno como nota destacada de esta subida. La visita al convento fue preámbulo de una nueva cena en la que el hermano José Miguel Díaz, fue el encargado de hacer lectura de la Biblia y dar la bendición.
Durante la noche se pudieron seguir escuchando cánticos, alguna ronda de cuarteleras y brindis. Que hicieron de alfombra inmejorable para la llegada de la bajada de la pata de Pasión. En esta ocasión, nuestro hermano presidente se la entregó a nuestro querido Jesús. Que aunque no forma parte oficial de la nómina de hermanos, es un miembro más de nuestra familia. Siempre atento. Nos cuida y nos quiere como nosotros a él. Jesús, muy emocionado, agradeció todos los años con nosotros y se tomó una uvita a nuestra salud.
La noche se fue apagando. No era una noche más. Era la noche que abría las vísperas a la semana más esperada del año.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----