CUARESMA 2025
- Jueves Lardero
Y llegó de nuevo una nueva Cuaresma. Muy ansiada por todos nuestros hermanos. El 27 de febrero, a las 21:00 horas en la plaza Nacional se dió el pistoletazo de salida, como siempre, con el grupo de música del Imperio Romano y la campanita de Jesús Nazareno. Algunos hermanos asistieron a dicho evento, que este año por las fechas festivas, estaba abarrotado.
A eso de las 22:00 horas comenzó la primera cena de nuestra Cuaresma. Nuestro hermano decano, Lorenzo Jurado, fue el encargado de dar bendición a los alimentos que íbamos a tomar y nuesro presidente, de seguido, nos hizo lectura del resumen de las lecturas de la Biblia de este año. Dedicadas a la Esperanza, ya que estamos inmersos en el Año Jubilar de la Esperanza, aclamado por Su Santidad. Para terminar, Juan José Rodríguez nos alentó a vivir la Cuaresma de forma muy intensa, como siempre lo hace esta corporación.
Comenzaron los primeros cánticos y cuarteleras, comenzaba a vivir y respirar de nuevo nuestras cuatro paredes.
Previo a la subida de patas, nuestro hermano José Delgado tomó la palabra para dedicarnos unas bonitas palabras. Al poco, el presidente abrió la puesta de patas 2025, los cuales fueron los siguientes hermanos: Federico Muñoz, Francisco Javier Bujalance "Bugui" junto a su hijo, Antonio Ruiz, Emilio Manuel García, Lorenzo Jurado, Francisco Aguilar y la última subida en conjunto por los hermanos Jorge Guerra y Francisco J. Barrios "Nene".
Una noche intensamente vivida que dio una larga sobremesa entre risas y conversaciones interminables. Un inmejorable comienzo de nuestra ansiada Cuaresma en Puente Genil.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero y Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----
- 1º Sábado de Romanos
Y llegamos a la primera subida a las cumbres del Calvario, donde habita Dios. Previamente, la corporación estaba citada a las 19:15 horas para la celebracón de la junta general y el sorteo de figuras de la Semana Santa 2025. Todo transcurrió con total normalidad y un bonito ambiente de hermandad.
A las 21:00 horas todos los asistentes subieron al cenáculo para disfrutar de la noche. Se comenzó como siempre, nuestra particular saluda al Señor de la Humildad, "Cantemos Tu Gloria". Al poco, nuestro presidente dio la bienvenida a todos especialmente a los invitados.
Tras esto, comenzó una preciosa mesa donde los vivas, cánticos y cuarteleras no dejaron de escucharse en todo el cuartel. Nuestro hermano Jesús Ángel Luna tomó la palabra para presentar la acción social "1 hermano, 1 euro" que tan buena aceptación tiene entre todos nosotros.
Llegó la hora de las paradas para subir al Calvario. Dimos la bienvenida a nuestro nuevo alpatana, Francisco, el cual se sintió como en casa, porque ya es formaría parte de todos nosotros durante toda la Cuaresma. En Jesús pudimos entonar las primeras plegarias al patrón y cumplimos, como es preceptivo, con nuestra tradición. Al igual que en el Convento, que visitamos a nuestro Titular, el Señor de la Humildad.
Ya en la cena, nuestro hermano Emilio Manuel García fue el encargado de bendecir los alimentos y dar lectura de las Sagradas Escrituras. En la mesa se siguió escuchando innumerables cuarteleras, cánticos y vivas. Se notaba las ganas que había de nuesra ansiada Cuaresma.
Y llegó la hora de la bajada de la primera pata. Nuestro presidente se la otorgó a nuestro hermano José Delgado, anterior presidente de nuestra corporación. Pepe, muy emocionado, dio las gracias y nos dedicó a todos unas bellas palabras. Siendo para él un broche final inmejorable para una preciosa noche.
Y así, entre risas e interminables conversaciones se fue apagando la noche.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
- 2º Sábado de Romanos
Comenzaba un nuevo sábado de romanos, y seguía con la amenaza de la lluvia, tan esperada durante tantos meses. Pero ello no fue impedimiento para que un salón repleto fuera el protagonista de una nueva inolvidable noche.
Como siempre, a las 20:30 horas, comenzaron a llegar los hermanos al cuartel y media hora más tarde se dispuso a subir al salón para disfrutar de una nueva noche de Cuaresma.
Como siempre, nuestro presidente tras el canto de bienvenida tuvo a bien dedicarnos unas sentidas palabras a todos los presentes. Tras esto, cánticos, cuarteleras y vivas inundaron un ambiente único, pero como el de siempre, como el del Pez.
Nuestro hermano Antonio Ortiz Gama fue el encargado, en esta ocasión, de presentar la hucha "1 hermano, 1 euro" y nuestro hermano José Delgado, que trajo invitado a Hermano Mayor de la Virgen de la Amargura, Manuel Márquez Muñoz, se levantó en mesa para expresar a todos el cariño y el de su familia hacia él. Le entregó un pequeño recuerdo. Manolo, por su parte, muy emocionado, nos dedicó unas preciosas palabras a sólo unas horas de uno de los días más importantes para él, el de la Función de su cofradía.
Al poco, nuestro presidente indicó que era hora de subir a saluda al Patrón. Y así se hizo, el tiempo lo permitió y pudimos completar todas las paradas como es precepctivo en nuestra corporación.
Ya en la cena, el hermano Francisco Aguilar fue el encargado de dar lectura a la Biblia y bendecir los alimentos. Un ambiente igual de intenso fue el protagonista de la segunda parte de la noche.
Y llegó la hora de la bajada de la pata, siendo en esta ocasión para nuestro querido hermano Ismael Jurado .El cual, agradecido, expresó unas palabras que denotaban el cariño y amor hacia su corporación.
Charlas y risas fueron las que cerraron la noche a altas horas de la madrugada. Esperando una nueva noche.
Crónica:Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
---- ---- ----
- 3º Sábado de Romanos
Llegábamos a la noche que nos iría a desembocar a la primera madrugada de Transfiguración y su bajada de pata. Una semana muy especial para todos nosotros porque el día de antes tuvimos la oportunidad de disfrutar el rezo del Santo Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas donde presidió la imagen de nuestro Titular, el Señor de la Humildad y Paciencia. La meteorología no permitió que lo disfrutáramos en la calle, pero en el templo pudimos presencia un momento único de recogimiento.
Ya en sábado, a las 19:30 horas acudimos al cuartel de los hermanos de los Martirios de Jesús, los cuales nos invitaron a echar un rato de hermandad con ellos y continuar la segunda parte de la jornada que mantuvimos en el Trofeo de Rafa Fresno.
Aprovechando que la imagen del Señor de la Humildad permanecía en las parihuelas preparadas para el Vía Crucis, acudimos a la iglesia de la Asunción para estar cerca de Él. Le rezamos, le cantamoso y nos hicimos una foto para el recuerdo.
Ya en el cuartel, y tras una pequeña bienvenida en el salón de abajo, subimos a disfrutar de la noche. La bienvenida de nuestro presidente, como siempre, fue el preámbulo de un gran ambiente. Brindis, cuarteleras y cánticos se dejarón oir.
Nuestro hermano Carlos Arrebola fue el encargado de presentar nuestra ya tradicional hucha solidaria. Momentos antes de subir a saludar al Patrón, nuestro hermano Javier Gálvez compartió palabras y sentimientos que tenía dentro de su corazón.
Ya en la calle, a pesar de la intermitente lluvia, pudimos realizar las paradas de forma normal. llegando al pórtico y a la reja del Convento para cumplir con el ritual.
En la segunda parte de la cena, nuestro hermano Nico fue el encargado de leer la Biblia y bendecir los alimentos. De forma más distendida, se dejaron escuchar más cánticos y cuarteleras que fueron la alfombra perfecta para la bajada de la pata, que recayó en nuestro querido hermano José Miguel Díaz.
Agradecido, José Miguel, dio buena cuenta del amor que nos profesa a todos.
Y así, hasta altas horas de la noche, el corazón del pez siguió latiendo. Otra noche para el recuerdo.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
- 4º Sábado de Romanos
Por una feliz circunstancia, esta Cuaresma de 2025 celebraríamos el almuerzo oficial de la corporación el Cuarto Sábado de Romanos. Por esto motivo, la corporación se vestía de gala para pasar una jornada inolvidable.
A las 14:00 horas comenzaban a venir hermanos e invitados al cuartel para disfrutar del día. Previa a la subida al salón, tuvo lugar la presentación de la restauración y bendición del cuadro de la Inmaculada Concepción, que hace ya años, depositaron en nuestro cuartel la familia García Arroyo; en concreto los hermanos Emilio Manuel y Juan Fernando. Un magnífica obra pictórica, reproducción de la Inmaculada de Murillo, de autor desconocido y datada en el siglo XVIII. Un gran trabajo encargado a nuestro paisano José Manuel Cosano Cejas. Nuestro presidente explicó brevemente la historia de esta obra y, de seguido, tomó la palabra el artista restaurador para explicar todo el proceso de restauración, ya que estaba en condiciones complicadas. Para finalizar, nuestro Arcipreste y predicador, este año, del Quinario de Señor de la Humildad, Don Juan Ropero Pacheco, procedió a su bendición.
Ya en el salón, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes y dio la palabra, nuevamente, a nuestro Arcipreste para proceder a la bendición de los alimentos. Al poco, nuestro hermano Mario Quero, encargado del protocolo, dio un pequeño esbozo del día y dio la palabra a los dos nombramiento más importantes de nuestra Semana Santa, el pregonero, José Luis Rejano Molina y el Manantero Ejemplar, Manuel Bueno García. El primero nos deleitó con una bellísima poesía, dando buena cuenta de su memoria y buen hacer y el segundo nos demostró la profunda fe en Dios que tiene en su día a día.
Cánticos, brindis y cuarteleras comenzaron a inundar el ambiente del cuartel. Nuestro hermano Manuel Jiménez tomó la palabra para presentar, una vez más, la acción social "1 hermano, 1 euro" de nuestra querida Agrupación de Cofradías. Tras esto, al poco, nuestro hermano Juan Fernando García presentó la edición número 27 de nuestra querida revista La Pecera. Publicación que sigue teniendo el alma de nuestro añorado Rafael Jiménez (q.e.p.d.), y que Juanfe es el motor para que cada año pueda ver la luz. Nuestro hermano desglosó, brevemente su interior, y agradeció enormemente la colaboración de la Diputación de Córdoba para su impresión en papel. A colación a este agradecimiento, nuestra paisana Tatiana Pozo Romero, representante de la institución, tomó la palabra para expresarnos unas sentidas palabras.
Siguiendo el horario establecido por nuestro presidente, nuestro hermano Mario Quero volvió a levantarse para dar la palabra a los máximos representantes de nuestra Cofradía: su Hermano Mayor y Cofrade Mayor, Fernando Villafranca Muñoz y Cristóbal Beato Pino, respectivamente. El primero agradeció la invitación y expresó el año tan especial que está pasando en la Cofradía. El segundo, con una palabra exquisita, como siempre, nos deleitó y nos hizo ver la importancia del segundo grupo de la Humildad y Paciencia.
Llegando a las postrimerías de este maravilloso almuerzo, en intervenciones y en ambiente, fue el turno de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas y el Ayuntamiento de Puente Genil. El primero, en ausencia del presidente, nuestro hermano Antonio J. Maíz, fue nuestro otro hermano, José Guillermo Delgado Haro, el que tomó la palabra en nombre de la institución. Dando buena cuenta de su corazón del Pez, Guille nos dedicó unas sentidas y agradecidas palabras. Por otro lado, María Delgado Álvarez de Sotomayor, Concejala de Cultura, fue la encargada de tomar la palabra en nombre del Ayuntamiento. Agradeciendo la labor de la corporación y poniendo al Ayuntamiento a disposición de nuestra Semana Santa, como siempre.
Para cerrar el almuerzo, nuestro hermano Emilio García, muy emocionado, presentó a nuestro Arcipresnte y predicador del Quinario, el Rvdo. Padre Don Juan Ropero Pacheco. El cual, como acostumbra, dejó unas bellas palabras en las cuatro paredes de nuestra querida Pecera. Agradecido y feliz por convivir con nosotros el almuerzo, Don Juan dio buena cuenta de lo que es y siempre debe ser un cuartel en la Semana Santa de Puente Genil.
El café se pasó en la parte baja del cuartel entre risas, conversaciones y buenos momentos. Momentos que dieron paso a la cena. Pero antes de subir, tuvimos el honor de que nos visitara la Chusma del Imperio Romano, la cual hizo que pasáramos un rato inolvidable, como cada año cuando nos visita.
A eso de las 21:00 horas, nuevamente, nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes en la cena. "Cántemos Tu Gloria" fue el preámbulo de una gran noche. José Delgado nos regaló una bella y emotiva intervención y nuestro hermano Víctor Delgado presentó, en esta ocasión, la hucha de la tradicional Acción Social. El ambiente no paró y la noche pasada volada. Llegó el momento de las paradas y la subida, una vez más, a las cumbres del Calvario, donde reside Dios, el Terrible. Antes de volver al cuartel, la tradicional visita al Humilde, que en esta ocasión se hizo más cerca de Él, en el mismo patio del Convento. Viviendo un momento único.
Ya en el cuartel nuevamente, nuestro hermano Federico Muñoz fue el encargado de bendecir la mesa y dar lectura a las Sagradas Escrituras. En un ambiente más distendido pero con la misma ilusión de la tarde la noche fue llegando a su fin. Nuestro hermano presidente, como es tradición, otorgó la cuarta pata a ese hermano que ha sido padre en ese año. En esta ocasión nuestro hermano Nicolás Rodríguez fue el hermano encargado de bajarla.
Nico, agradecido y emocionado, agradeció el gesto y nos dedicó unas bellas palabras a todos los presentes. La noche se fue apagando entre confidencias y enternas conversaciones a altas horas de la madrugada. Otro sábado vivido de forma inolvidable.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
- 5º Sábado de Romanos
El 5º Sábado de Romanos, la corporación no compartió en el cuartel por una feliz casualidad, y es que Sara Jurado, la hija de nuestro Decano, contraía matrimonio en Sevilla y el grueso de hermanos acudimos a compartir su felicidad. Porque la felicidad si es compartida, es mucho mejor. Pasando una jornada inolvidable y compartiendo como familia que somos.
----- ----- -----