La Entrevista: Rafael Sánchez Pérez - Manantero Ejemplar 2015

Estimado lector/a. Hoy inauguramos una nueva sección para nuestro blog titulado "La Entrevista". Y qué mejor persona para inaugurar esta sección que con Rafael Sánchez Pérez, propuesto como Manantero Ejemplar para la Semana Santa 2015 y que, Dios mediante, será ratificado en la próximo Asamblea General del 13 de febrero en las Bodegas Delgado. Todos conocemos a Rafa Sánchez, pero es nuestra obligación hacer una breve presentación: Maestro en el colegio Compañía de María, director de la Schola Cantorum Santa Cecilia, Nostalgias y la Coral Polifónica Miguel Gant de Puente Genil. Además de dirigir también la Escuela  Municipal de Música. Pero en el ámbito Manantero, Rafael, es hermano del grupo La Espina y es, por antonomasia, el personaje de cada Cuaresma. Junto con Carlos Delgado (q.e.d.) formaron un dúo de los que marcan época con respecto a la música autóctona de Puente Genil, y más en concreto, la música de Pasión. "A la sombra mortal de un madero", "Plegaria a Jesús Nazareno" son dos de las innumerables obras que formar parte de los Cuarenta días en nuestras cofradías. Rafa ama a su pueblo y le regala lo que mejor sabe hacer, su música y su voz. No es pontanés aquel que no se haya estremecido escuchándolo entonar la plegaria a Jesús Nazareno en el Quinario en la semana de Pasión.

Por esto Rafael es, como se dice, la crónica de un Manantero Ejemplar anunciado. Porque se lo merece; por se le ha devuelto una mínima parte de todo lo que él ha hecho, hace y hará por la cultura musical de Semana Santa en Puente Genil.
Rafa, en primer lugar darte la enhorabuena por tal merecidísimo nombramiento que te ha hecho la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil en nombre de todo el mundo de la Semana Santa.  

ENTREVISTA:
- ¿Qué has sentido ante tal nombramiento?
Realmente, una mezcla de sentimientos… Responsabilidad por lo que representa este título, Alegría por sentirme querido y reconocido por mis hermanos mananteros, mucha Tristeza y Nostalgia por no poder compartir esta alegría con mi hermano Carlos y mucha Humildad ante la grandeza de nuestra cultura, de nuestra tradición, de nuestra Semana Santa.
- Recuerdo que en el nombramiento de Carlos Delgado se realizó una especial intervención junto con El Coro en las Bodegas Delgado; ¿habrá algo de esta índole el próximo viernes 13 de febrero cuando intervengas?
Pues sí… quiero que esté presente mi Corporación, La Espina y por supuesto mi Coro, mis compañeros de camino del día a día de cada Cuaresma… y lógicamente, interpretaremos alguna pieza durante la intervención que me corresponda.
- Carlos Delgado, además de hermano y compañero, era tu amigo, por lo que imaginamos tu sentimiento ante su pérdida. Pero, ¿qué crees que ha perdido Puente Genil con su triste fallecimiento?
Uno de sus hijos más queridos y al que le debe tanto, de los que más han amado a su pueblo, un luchador incansable por la defensa de los valores culturales y tradicionales que nos dan identidad y al mismo tiempo, respetuoso con las innovaciones y aportaciones enriquecedoras que a lo largo de los años hemos ido incorporando a nuestra Semana Santa, un Manantero Ejemplar con mayúsculas, la reencarnación de los vates más sublimes que hemos tenido en nuestro pueblo, un hijo irrepetible. Y yo he sufrido una amputación de una parte de mi alma. Pero me queda la obra creada con él… el orgullo de haber sido coetáneo de uno de los más grandes y haber compartido mucha vida con él…
- ¿Ha marcado Carlos una época con respecto a la cultura de la letras en nuestro pueblo?
Creo que ya te lo he contestado… Pasará aún algún tiempo hasta que Puente Genil calibre verdaderamente y en toda su extensión la obra de Carlos, tanto creada por él como su aportación investigadora de nuestra cultura.
- ¿Cuál crees que ha sido la mejor obra que habéis legado, Carlos y tú, en la música de Semana Santa a Puente Genil?
No sabría quedarme con una sola porque cada una lleva un montón de connotaciones sentimentales… En la música cuaresmal, quizás la Plegaria a Jesús Nazareno “Y camina en silencio”, sea la más significativa. En otro ámbito de la música local, me parece muy interesante el trabajo de investigación que realizamos para recuperar piezas del antiguo Carnaval de nuestro pueblo, que se materializó en el CD “Fantasía de Carnaval”. Pero ya sabes que los hermanos son subjetivos y hay otras coplas que les mueven los afectos, por tanto hay quien se queda con la copla a las Angustias “A la sombra mortal” y otros con la de la Soledad “Ha muerto Dios”, etc.
- Se ha dicho que Carlos dejó letras escritas antes de su muerte para que tú puedas ponerle música. ¿Qué hay de cierto en ello?
Totalmente cierto... tenía escritas varias letras, que irán viendo la luz poco a poco. Ahora, están viendo también luz, coplas que le hemos dedicado a él como la “Plegaria por un hermano” que estrené en la misa de Santa Cecilia con un poema de Santiago Reina o la copla “Ecos de muerte” que nos dedicaron a Carlos y a mí la familia Ruiz, compuesta por Jesús Mª Ruiz junto con su hijo y armonizada por Miguel Velasco.
- Sé que todos los hermanos de El Coro tienen una Cuaresma muy intensa. Cómo te la planteas tú que, además de ser el director, este año representarás a nuestra Semana Santa como Manantero Ejemplar?
Bueno, supongo que un poco más intensa que otros años… Yo seguiré haciendo lo mismo de siempre, cantar los cultos a nuestras sagradas imágenes y, en la medida de lo posible, asistir a los actos en los que sea requerida mi presencia. Pero tengo claro que nuestro cultos y nuestro coro son prioritarios para mí.
- ¿Crees que está viviendo la Schola Cantorum Santa Cecilia una de las mejores épocas de su 75 años de historia?
Creo, sin temor a equivocarme, que estamos viviendo la mejor hasta ahora. Yo llevo cantando en el Coro cuarenta y un años, desde 1974 y he sido testigo de nuestra evolución, pero nuestro recordado Joaquín Ruiz y nuestro actual decano Manolo Palma, testigos de un pasado que no viví, así lo afirmó el primero y sigue corroborando el segundo.
- ¿Cómo fue vuestra intervención en la Misa dominical de la Capilla de los Marineros en Triana?
Fue una auténtica satisfacción poder llevar a Sevilla, a uno de los santos lugares de mayor tradición de su Semana Santa los cantos de nuestro Coro con el mayor de los respetos. La misa, fue una iniciativa del hermano de El Degüello y al mismo tiempo de la Esperanza de Triana, Miguel Enrique Jiménez López, con objeto de hacer un intercambio cultural y un hermanamiento con su hermandad sevillana y al mismo tiempo ofrecer una misa por los hermanos difuntos del Coro, especialmente Carlos, como un acto más del 75 aniversario de la Schola. Tanto los hermanos sevillanos como los pontanenses que allí nos reunimos, salimos absolutamente encantados del encuentro.
- Siendo Manantero Ejemplar es de obligación preguntarte por tu opinión del estado actual de nuestra Semana Santa.
Yo la encuentro en continuo auge… me parece que estamos consiguiendo entre todos, la Semana Santa que todos queremos. Mantenemos las tradiciones más ancestrales y al mismo tiempo hemos ido aportando nuevas estéticas y elementos que la han engrandecido. Tenemos, a mi modo de ver, un desfile de una belleza plástica inigualable, con unos factores autóctonos fundamentales, como son los Romanos y la Figuras, las coplas y las saetas cuarteleras, las Marchas y Pasodobles… todo esto, nos hace singulares. Además, el decoro con el que hoy día mantenemos nuestros cuarteles, que son otra singularidad, hace que tengamos auténticos museos vivos de la tradición. Mucho de todo esto, se debe al buen hacer de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones… tenemos que ser una piña en torno a ella y respetar sus normas y decisiones, de este modo remaremos todos en el mismo sentido y sin duda, conseguiremos seguir mejorando aún más nuestras Cuaresma y Semana Santa.
- ¿Qué aspectos de nuestra Mananta crees que se pueden mejorar?
Bueno, aunque hemos mejorado mucho en este aspecto, creo que podemos hacerlo aún más en ciertos comportamientos en los que los que actúa de manera muy influyente el efecto del dios Baco. Por supuesto, también creo firmemente en la total integración de la mujer a nuestra Semana Santa.
- ¿Saldrán a la luz esta Cuaresma coplas nuevas?
Pues creo que no… la verdad es que estos dos últimos años han sido enormemente fructíferos ya que hemos incorporado alrededor de ocho o diez nuevas composiciones, entre coplas, plegarias y saetas coreadas… la verdad es que este año hay que repasar todo esto, además de refrescar otras más antiguas que no debemos dejar caer en el olvido.
No obstante, sí os puedo anticipar que en el Pregón del Domingo de Ramos a cargo del hermano Víctor Reina Jiménez, estrenaré una nueva plegaria a Ntro. Padre Jesús Nazareno, compuesta por mí sobre un poema del propio Pregonero.
- ¿Cuáles son los Cultos donde más sientes cantándole a los Titulares?
Si se trata de cantar yo mismo… para mí, nada es comparable a lo que siento al cantar “Y camina en silencio” en el Quinario de Jesús o en la Función de la cien luces. Sin embargo, igualmente me siento emocionado cuando cantamos una copla a la Virgen de las Angustias, al Humilde, a la Soledad o a la Amargura. En realidad, siento profundamente todo lo que cantamos a nuestros titulares.
- ¿Qué copla, plegaría o cántico crees que es el de mayor calidad del repertorio de  El Coro?
Hay varias piezas, que para mí son de una belleza y una altura, insuperables… algunos ejemplos son: El “Stabat Mater” de Miguel Gant (conocido como “El Grande”), el motete eucarístico “Oh! Pecador ingrato”, “Batido”, o la copla “Mira ingrato pecador”, pero también hay coplas irrepetibles como “Envuelto en blanco cendal”, la plegaria “Piedad Señor” o la mencionada plegaria a Jesús “Y camina en silencio”… como ves no me puedo inclinar por una sola… y podría nombrar otras.
- ¿Cómo ves el futuro musical, tanto vocal como instrumental, de la música de Semana Santa en Puente Genil?
Pues muy halagüeño… Es una verdadera satisfacción ver que cada año se nos acercan nuevos hermanos que quieren compartir con nosotros el camino, además de nuevos poetas y músicos que se suman a la tarea que emprendimos Carlos y yo… eso me hace confiar en el futuro del Coro. En cuanto a las bandas de música, no paran de llegar educandos jóvenes y nuevos compositores que también estrenan continuamente nuevas marchas de procesión… la verdad es que podemos ser optimistas.
- El 5º Sábado de Romanos, Dios mediante, nos visitarás a nuestro cuartel. ¿Has estado alguna vez en El Pez? ¿Qué opinión tienes de nuestra corporación?
Conozco perfectamente vuestro Cuartel y he disfrutado de buenas reuniones en vuestra mesa, aunque no he estado nunca con vosotros un sábado de romanos. Para mí será un honor vivir vuestro ambiente, vuestra forma de entender la cuaresma y la Semana Santa. Creo que sois un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Vuestras publicaciones en internet y en redes sociales, son también muestra de que vais con los tiempos y ofrecéis una plataforma informativa muy interesante para todo el mundo manantero. Creo que sois un puñado de hombres con un solo corazón que late alimentado por la hermandad, la amistad y el amor a nuestro pueblo a través de la devoción al Humilde, a nuestro Terrible y a su bendita Madre.  
  Pues esto es todo Rafael. Muchas gracias por tu atención y sinceridad. Espero que sea un año inolvidable, que disfrutes y que podamos disfrutar de ti y de tu arte muchísimos años más en  Puente Genil. Un abrazo.
Gracias por la oportunidad que me brindáis de poder expresaros mis opiniones y, desde esta entrevista, anticiparos el abrazo que compartiré con cada uno de vosotros, Dios mediante, el sábado de “Pan y Peces”.
Gracias por vuestros buenos deseos hacia mí y feliz Cuaresma y Semana Santa.
VIVA EL HUMILDE, VIVA EL TERRIBLE Y VIVA PUENTE GENIL.

UN FRATERNAL ABRAZO, HERMANOS.