La Mananta, base fundamental en la sociedad pontanensa

     Sabida es la importancia de la celebración de la Semana Santa en Puente Genil. Es más, sin miedo a equivocarnos, podemos decir que es la "fiesta" más importante de nuestro pueblo a lo largo de todo el año en todos los aspectos: participación ciudadana, visitas de forasteros y en el aspecto económico. 

     Pero hoy en día, el mundo de La Mananta, es decir, las corporaciones, grupos, cofradías y hermandades de Puente Genil, se han convertido en base y pilar fundamental que sostienen nuestra sociedad. Estas asociaciones no sólo basan su participación en Cuaresma y en la Semana de Pasión, sino que esos días se han convertido en el cúlmen de todo un año de trabajos y celebraciones. 

      Sin ir más lejos, estos días de Navidad, están cargados de actos, Belenes y celebraciones repartidos por toda la geografía pontana. Y si nos detenemos a verlos, la inmensa mayoría son celebraciones realizadas y organizadas por asociaciones relacionadas con nuestra Semana Santa. Candelas navideñas, pestiñadas, conciertos y belenes son un buen ejemplo. Pero sin duda alguna la gran apuesta en estos días son las innumerables Acciones Sociales que cofradías y corporaciones organizan: recogida de juguetes, comida, utensilios para el colegio, dinero, etc... todo encaminado a las familias más desfavorecidas de nuestra población. Un ejemplo claro fue la celebración del Banco de Alimentos el pasado mes de noviembre, a nivel europeo, y que la aportación de Puente Genil fue, en gran medida, por cofradías y corporaciones. 

     La Feria Real, la Cabalgata de Reyes Magos, Cruces de Mayo son fechas en que La Mananta siempre está presente mayoritariamente. 

     Pero la cultura es otro de las grandes apuestas de nuestra Semana Santa. Siendo un gran número de actos que cada año, a partir de Cuaresma, se celebran. Presentación de libros, conciertos, discos, publicaciones, pregones, poesía, día de las Corporaciones... Claros ejemplos que ratifican la importancia para Puente Genil que tiene el mundo de la Semana Santa. Siendo pilar fundamental en celebraciones, cultura, economía y acción social. En definitiva, en la sociedad pontanensa.