"La papeleta de sitio", un método de organización no muy utilizado en Puente Genil


     En multitud de poblaciones y ciudades repartidas por la geografía andaluza, la utilización de la "papeleta de sitio" es algo muy común a la hora de acercarse la Semana de Pasión. Dicho documento sirve para la mejor organización del cortejo en el día de la Estación de Penitencia y todo hermano de cabildo tiene derecho a obtener la suya. En las Cofradías y Hermandades estos días de Cuaresma sirven para que durante varios días los hermanos acudan a la Casa-Hermandad para obtener dicha papeleta; bien sea de nazareno con cirio, con vara, acólito o incluso costalero. De esta forma, la Cofradía sabe perfectamente cuántos hermanos mueve en su día grande y cómo organizar el cortejo previamente a este día. Una forma de facilitar el orden de los capiruchos o nazarenos y librarse de los posibles problemas en el comienzo de la procesión con las prisas de última hora. Es más, en muchas hermandades, dicho documento se realiza de forma artística, encargándolo a reconocidos artistas de la pintura o el diseño. 

    Pero en Puente Genil, esta forma de organizar las cofradías en Semana Santa prácticamente no es utilizada. Bien sea porque el número de capiruchos o nazarenos no sea tan elevado como para utilizar esta forma de organizar el cortejo o bien porque la cofradía estima que no hace falta ya que la organización prácticamente "va sola". 

Papeleta de sitio para el Via Crucis Magno de la
Hdad. de la Sentencia de Córdoba


     Lo cierto y verdad es que la Hermandad de la Santa Cruz de nuestro pueblo, lleva algún año utilizando este método para organizar su Estación de Penitencia el Martes Santo. Y de esta forma tener claro, antes de su día, con los nazarenos que cuenta, con los niños de esclavina que irán delante del paso de misterio y de palio, cuantos nazarenos repartir entre ambos pasos y saber si todas sus insignias y atributos están cubiertos para salir a la calle. Un método que no es nuevo, pero sí en Puente Genil. Salgamos de la fácil descripción que eso es "sevillanías" que aquí no tienen cabida. Ya que es un método utilizado en poblaciones y ciudades repartidas por toda la geografía andaluza, simplemente es una práctica más, diferente a los acostumbrado a nuestro pueblo y totalmente válida y efectiva. Es más, en muchas cofradías de la Mananta, se hace un método grosso modo muy parecido al de la papeleta de sitio, cuando la Junta Directiva de dicha cofradía asigna su sitio a las corporaciones filiales o incluso a los hermanos que van con capillo egipcio.


Escrito por:  Mario Quero Delgado