Se daba por hecho algo que no era cierto: Nuestra Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional



     Ayer saltó la noticia de que el PSOE propondrá en el Congreso de los Diputados que la Semana Santa de Puente Genil sea declarada de Interés Turístico Nacional, ante el intento fallido que ya hubo en 2014 y que fue rechazado por el Ministerio de Turismo por no ser suficiente la "promoción de la Semana Santa". 

     Pero en Puente Genil, incluso la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en sus carteles, hasta no hace mucho, plasmaba en su cartel "Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1978". Y es que siempre se creía que nuestra Semana Santa tenía este nombramiento, incluso que era la primera Semana Santa de nuestro país que había conseguido esto. Nada más lejos de la realidad cuando en el año 2013 se conoce que este nombramiento, o mejor dicho el proceso a seguir para este nombramiento estaba incompleto y por lo tanto no estaba aprobado.

Cartel Semana Santa 2010 donde aparece la declaración


    Por lo que rápidamente, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Puente Genil se pusieron manos a la obra para que le otorgaran dicho nombramiento, el cual fue rechazado. Y que este año, 2016, será propuesto, como ya menos dicho al principio, en el Congreso. 

     Según el Alcalde de Puente Genil es una "falta de sensibilidad" y Jesús María Ruíz lo tacha de una "injusticia". Cierto es que no es de recibo que una de las Semana Santas más importantes de nuestro país no tenga ya, desde hace años, este otorgamiento. Bien sea por dejadez o por injusticia, La Mananta desde hace mucho años debió ser declarada de Interés Turístico Nacional.

 Cartel Semana Santa 2013 donde aparece la declaración