"Las bodas de Tobías y Sara" un pasaje no muy reproducido pictóricamente


    Sabido es los múltiples reproducciones que hay a lo largo de la historia del arte del Libro de Tobías. Especialmente el pasaje de la curación de la ceguera de Tobit y la aparición del Arcángel San Rafael a Tobías.

      Lo que no es muy común es ver una reproducción de la noche de bodas entre Sara y Tobías. Un pasaje muy leído en los matrimonios religiosos y que sirve como lectura. Pero que, cierto y verdad, no lo podemos disfrutar mucho ni en lienzos y mucho menos en esculturas. Pero navegando, por este mundo con tantas posibilidades de internet, podemos encontrar en bello lienzo en el que se refleja este pasaje bíblico del Libro de Tobías, de tanto importancia para nuestra corporación. Se titula "Las Bodas de Tobías y Sara", obra de Jan Havicksz Steen. Es un óleo sobre lienzo en 81x123cm  y fechado en el año 1660. Está expuesto en el museo Bredius, La Haya (Holanda). 



     Como podemos observar está Tobías y Sara en la noche de bodas, ésta última ya desposeída del Demonio Asmodeo la cual la tenía endemoniada e hizo que sus siete maridos anteriores murieran en la misma noche de bodas. Lo más curioso del cuadro es donde aparece el Arcángel San Rafael matando a dicho demonio justo al lado de los recién casados. También a destacar la vestimenta tanto de Tobías y Sara, ataviados de la época flamenca en el que se enmarca dicha obra.

     Otra de la riquísima muestra de arte que nuestra historia, La Historia de Tobías, posee a lo largo de la historia del arte.