La Virgen de la Alegría, la última Imagen que se añadirá a nuestra Semana Santa

Imagen del Señor Resucitado el Domingo de Resurreción
     Hace varias semanas, desvelamos que la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado tenía en mente el procesionar el Domingo de Resurreción una imagen mariana que acompañara a su Titular. Un paso que está en proceso de hechura, portado a costalero y que será compartido con la Virgen del Carmen de la misma feligresía o parroquia. Con el paso de los días conocimos que también está en proceso de hechura la Imagen de la Virgen de la Alegría, advocación elegida para el Domingo de Resurreción y que será realizada por el escultor pontanés Sergio Torres. Aunque se presume que dicho "estreno" será a muy corto plazo, la Cofradía todavía no ha confirmado de forma oficial cuándo será el primer Domingo de Resurreción en procesionar dicha Imagen. Ya que, para poder procesinarla, necesitaría de forma irrefutable la modificación del reglamento de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y la aprobación de la Asamblea General, una vez la Cofradía presente los trámites pertinentes, según acuerdo de la Asamblea de Junio. Teniendo como plazo hasta el próximo 1 de octubre.

     Repasemos los tres últimos pasos que se añadieron a nuestra insigne Semana Mayor a lo largo del tiempo:

     El primero tuvo lugar en el año 1.988, cuando la Cofradía de El Huerto, por primera vez, fue acompañado por María Santísima de la Victoria, bendecida el año anterior, obra de Juan Ventura. Un estreno con no poca polémica, incluso llegando a procesionar dicho paso, el primer año, fuera del horario habitual del Miércoles Santo ya que, se entendía, que las Dolorosas sólo cerraban el cortejo. Un desacuerdo con la Agrupación de Cofradías que se solucionó al siguiente año.

     Más fácil fue el siguiente estreno de paso procesional de nuestra Mananta, el Señor de las Penas, en el año 1.995. Imagen de Cristo, realizada por Manuel Bonilla, que venía a añadirse al paso que ya hacía Estación de Penitencia la Madrugada del Domingo de Ramos, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles. Un cambio algo más "tranquilo" ya que es la única Hermandad que procesiona ese día.


Primero años del Señor de las Penas


     Y por último el paso de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos en la tarde-noche del Martes Santo en el año 2001. Dolorosa realizada por Miñarro, esta Virgen venía a completar la Hermandad que más pasos procesionaba en Semana Santa, la de la Santa Cruz (hoy en día ya sólo procesiona el Misterio y el Palio, el Titular principal procesiona el 14 de septiembre). Un cambio que, aunque se tuvo que buscar en acuerdo con la Cofradía de El Calvario, la más antigua de dicho día, fue relativamente fácil. Paso que junto a Las Penas, fueron destacados al ser portados también por hermanas costaleras, novedad por aquella época en Puente Genil.

     Y en poco tendremos el último cambio, si la Asamblea de la Agrupación lo aprueba, el procesionar la Virgen de la Alegría el Domingo de Resurreción. La única dificultad radicaría en cómo colocar las figuras bíblicas que procesionan ese día, que son todas las existentes hasta el momento. Cabría la posibilidad de colocar el Antiguo Testamento delante del Señor y las del Nuevo Testamento, Alegorías y Símbolos de la Religión detrás del Mismo o bien seguir tal como está ahora y que la cofradía vaya totalmente unida y de seguido. Siendo esta última solución, la que se tomará con casi total seguridad. 

Edición