Restauración del Camarín del Señor de la Humildad (II)


     Seguimos con la publicación que los Hermanos Cosano realizaron una vez finalizada la ardua y espectacular restauración que éstos hicieron al Camarín de nuestro Titular. Hoy la segunda parte:

<< Como bien se dijo seguiremos informando sobre el proceso de Restauración de este hermoso Camarín.
Se dividirá este trabajo en 3 publicaciones:


1- Operaciones en la Cúpula del camarín.
2- Reintegración de muros y paramentos del camarín
3- Restauración del Conjunto de Lienzos del camarín

     Hoy se hablará sobre las operaciones realizadas sobre la cúpula de este camarín. Una vez la pintura mural queda consolidada y limpia, se puede observar que los restos de la original se encuentran dañados en numerosas zonas y perdidos aproximadamente un 40% de la superficie.
     Para comenzar con el trabajo de reintegración, se realiza unas plantillas de los motivos ornamentales, que nos ayuden a volver a dibujar las zonas en las que la pintura se encuentra perdida, manteniendo las características de la original. Esta operación se ha repetido en las zonas en las que era necesario completar el dibujo, mediante temperas y acuarelas, manteniendo los tonos originales de cada zona.

 


     Para diferenciar las zonas reintegradas y darles textura y matices similares al original se ha aplicado un rallado con lápiz acuarelable en diferentes tonos según las necesidades de cada punto.
     Para proteger tanto la pintura original como las partes reintegradas se ha aplicado un barniz pulverizado.
     En el centro de la cúpula se encuentra un rosetón tallado en madera y dorado, algunas hojas le faltaban (un total de 9) y se han vuelto a realizar en madera de cedro y se han entonado al dorado original.
     La decoración de esta cúpula se completaba con unos angelotes, un total de ocho, se han restaurado los que se conservaban (un total de 5) limpiándolos y reintegrando las partes que les faltaban.

 

Detaller de la restauración de la cúpula del Camarín

     Los tres angelotes desaparecidos se han realizado a partir del molde de uno de los antiguos, utilizando un material similar al original, sobre ellos se ha aplicado la técnica de rallado a lápiz para diferenciarlos de los originales. >> 


Fuente: Hnos Cosano