Puente Genil abrió el curso manantero 2016/2017 con un homenaje a la música autóctona de nuestro pueblo



   El pasado sábado, 17 de septiembre, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, abrió de forma oficial el Año Manantero 2016/2017, como viene siendo tradicional en los últimos años.

     La jornada comenzó con una Santa Misa en el Santuario de Jesús Nazareno a las 12 horas y oficiada por el Consiliario de la Agrupación, Don José Manuel Gordillo Márquez y cantada por la Schola Cantorum Santa Cecilia. Al término de la misma, Juan Miguel Granados, presidente de la Agrupación, tomó la palabra en la plaza del Calvario para descubrir el mosaico de azulejos conmemorativo del homenaje de la Mananta para este año, dedicado a la música autóctona de Puente Genil, al pasodoble Romano. Una preciosa obra realizada por el artista pontanés Javier Aguilar y la que podemos ver aquí abajo.

Mosaico de azulejo alusivo, obra de Javier Aguilar


     Tras la inauguración y con el tinteneo de la campanita, el Grupo de Música que iba a acudir al posterior almuerzo. interpretó el pasodoble Gloria al Muerto. 

    Ya pasadas las dos de la tarde, unas doscientas ochenta personas de las diferentes corporaciones, hermandades, cofradías, asociaciones, autoridades y familiares de los homenajeados se dieron cita en el cuartel del Imperio Romano para disfrutar del almuerzo de hermandad. Dicha comida tuvo momentos muy emotivos. Cómo no, la parte la cual eran homenajeados aquellos compositores que representaron a nuestra música autóctona, los cuales fueron obsequiados por parte de la Agrupación, con un recuerdo alusivo de tal día y en agradecimiento a su labor. Dicha comida fue dirigida únicamente a la música de Puente Genil. Un correctísimo Leonardo Bedmar, sirvió de conductor de las interpretaciones y homenajes que se realizarían durante el almuerzo. Interpretaciones que variaron a las más usuales que se suelen intrepretar, gesto muy agradecido por los presentes. Llegando, quizás, al culmen de la comida, cuando interpretaron el magistral pasodoble de Antonio Cuevas, uno de los homenajeados, Cuaresma Pontana. Y como no, terminando con Recuerdo, para todos aquellos que se nos fueron. 

    Además, también se dejaron caer algunas coplas de porte de los hermanos de la Schola Cantorum que ayudaron en gran medida a transportarnos a cualquier comida de cultos de Cuaresma. Como siempre, intervinieron, además, la Vicepresidente de la Diputación, Alcalde de Puente Genil y presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. 

    En definiva, Puente Genil abrió su Semana Santa como únicamente él sabe hacerlo. Con música, con hermandad y con alegría. Recordar, como no, a los hermanos homenajeados que sirvieron de representantes de todos aquellos compositores que han pasado por toda la historia de la música autóctona de Puente Genil: Antonio Ureña Molina, José Manuel Postigo Serrano, Antonio Cuevas Núñez, Eugenio Palomero Melgar, Pablo Bedmar López, Manuel Castillo Aguilar, Lorenzo Rivas Bedmar, David Calero Rodríguez, Miguel Velasco Ruiz, Eduardo López Martínez y nuestro amigo Francisco Benítez Moscoso.


Fotografía: Grupo Comunica