El origen del capirote: De la Inquisición a la Semana Santa


     Hoy en día el complemento del capirote con el hábito de nazareno es algo muy extendido y normal de ver en cualquier Semana Santa de España. Puente Genil no iba a ser menos y la gran mayoría de las Cofradías y Hermandades de nuestro pueblo que procesionan en la Semana de Pasión, lo utilizan. Es más, como siempre hemos hecho con muchos vestimentas o costumbres, las hemos hecho tan nuestras que incluso le hemos cambiado su nombre; y al capirote en la Mananta se le llama "capirucho" o "picorucho". Sólo las cofradías del Silencio, Jesús Nazareno, Los Dolores, Buena Muerte y Angustias no utilizan esta forma anónima de hacer Estación de Penitencia en su día de procesión, manteniendo, alguna de éstas cofradías, el capillo egipcio o "perro pachón" como única forma de  vestir su hábito. Otras cofradías, la gran mayoría intercalan el "perro pachón" con el capirote, siendo éste primero para lo cargos directivos de la misma. No hace mucho, la última cofradía en añadir a su cortejo en la procesión el capirote o capirucho fue la de la Guía, siendo muy bien aceptado tanto en la Cofradía como en el mundo manantero por su mejora a la hora de salir el Sábado de Pasión. Pero en Puente Genil la moda del capirote ha ido más allá, y la gran mayoría de las corporaciones bíblicas y grupos de Semana Santa, utilizan este utensilio con los colores corporativos de cada cuartel para acompañar a la túnica de "rebateo". Así, no sólo los utilizan para acompañar a sus figuras bíblicas en el desfile procesional, sino que el Miércoles Santo, con la cara descubierta, son utilizados por la gran mayoría de corporaciones, como hemos dicho, y la calle se convierte en un arcoiris de capirotes en la salida y recogidas de las cofradías. 

Auto de fe de la Inquisición - Goya


     Pero... ¿cuál es el origen del capirote? ¿de Dónde viene? ¿Qué ciudad comenzó a utilizarlo como hábito penitencial en Semana Santa?

     Origen del Capirote

     El Capirote tiene su origen en el Reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV, tras la creación del Tribunal de la Santa Inquisición. Teniendo, éste, un significado únicamente penitencial. El capirote se decoraba con dibujos del delito cometido y se colocaba en la cabeza del condenado.

     De dónde viene

     Como hemos dicho viene de la época de la Santa Inquisición. Se le imponía a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos. Además de esto, se complementaba con una prenda de tela que le cubría el pecho y la espalda, a esta prenda se le denominaba sanbenito. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de la Inquisición desde finales del siglo XV (cuando se instauró la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa. Todo esto ha evolucionado y, hoy en día, también lleva cubierto el rostro para el anonimato de la Estación de Penitencia.

Condenada por la Inquisición  - Eugenio Lucas


   ¿Qué ciudad comenzó a utilizarlo como hábito penitencial en Semana Santa?

     Como en muchas otras cosas, para bien y en otras ocasiones para no tan bien, Sevilla es el epicentro del mundo de la Semana Santa en España, y en este aspecto no fue una excepción. En el siglo XVII la hermandades de penitencia sevillanas comenzaron su utilización, debido a su significado penitencial. Práctica y forma de vestir que se fue extendiendo por todo el territorio español.

    Aquí en Puente Genil, la primera cofradía que comenzó con su utilización fue la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura. Como pasa siempre en estos casos, causando debate entre el mundo de la Mananta. Pero como también suele pasar, adaptándolo, aceptándolo y practicándolo, finalmente, la mayoría de las cofradías. 

Bibliografía: web Muy Historia y errores históricos