Sale a la luz una fotografía de la extinta Santa Cena de Puente Genil de 1.913


     En la preciosa exposición de Arte Cofrade que nuestros hermanos de los Evangelistas han organizado con motivo del 75º Aniversario de su refundación en la Casa de la Cultura "Manuel Baena Jiménez", una de las partes fundamentales de la misma es una comparativa de fotografías del año 1.913 de Antonio Linares con unas del año 2.013 (100 años después) de su nieto Rufino Linares, intentando plasmar el mismo marco, perspectiva y protagonistas de la fotografía de esa añeja fotografía para poder ver el paso del tiempo. Una preciosa idea que nos hace ver la evolución de nuestra Semana Santa, pero que, verdaderamente, lo básico no ha cambiado nada. 

    En una de estas instantáneas, y gracias a la publicación de Pontaneando de nuestro amigo Paco Baena, se pude ver un vestigio de lo que fue la antigüa Santa Cena de Jesús. La cual procesionaba en la tarde-noche del Jueves Santo y salía desde la Ermita de la Veracruz. Misterio que debido a los desagradables hechos del 1936 fue pasto de las llamas. Se puede ver una esquina del paso y el apostolado sentado en una especie de sillón común. Y rematado con esos candelabros tan típicos de esa época. Todo el apostolado con diademas sobre sus cabezas en señal de divinidad. Se dicen que no era de gran calidad artística, pero la verdadera pena, y bastante extraño, es que no haya más muestras fotográficas de este misterio. Estando seguros, que con el tiempo, puedan salir una instantánea completa de este bello y desconocido paso. Pero Antonio Linares, ya nos ha dado un pequeño vestigio de lo que fue.

     Muy curioso también son los cirios que lleva el "perro pachón" de la época. Siendo un cirio totalmente de cera, no de madera como se conoce ahora en Puente Genil.

Fuente y fotografía: Pontaneando