El I.A.P.H. restaurará el libro de actas de Jesús Nazareno de 1640-1777



   El pasado viernes las Cofradía de Jesús Nazareno informó en su página de facebook que el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) restaurará el primitivo libro de actas de la Cofradía, que comprenden desde el año 1.640 hasta el 1.777. Todo esto gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil. Una vez resaturado y digitalizado, una copia irá al Archivo Histórico de dicho Ayuntamiento de Puente Genil.

     Este convenio de colaboración pondrá a disposición de los estudiosos un valioso documento a nivel cultural y documental. Estas son las motivaciones que han llevado a tomar en consideración nuestra solicitud por parte del I.A.P.H.:

"Destaca su valor documental al tratarse de una fuente de información primaria. Refleja principalmente aspectos relacionados con los bienes de la corporación, principalmente las cuentas procedentes de las rentas de sus bienes, inventario y, más escaso, documentación sobre elección y nombramiento de oficiales.

Este tipo de documento refleja la trayectoria vital de la corporación desde el punto de vista de la actividad de la junta de gobierno. Es, por tanto, una fuente histórica para la cofradía y para el municipio teniendo en cuenta que la hermandad de Jesús Nazareno tiene gran relevancia en esa comunidad.
1. Valor histórico, por lo que se refiere a la directa relación del documento con la historia del municipio de Puente Genil.
2. Valor social, por cuanto la función que ha desempeñado el libro permite conocer y precisar los antecedentes, idiosincrasia, creatividad, evolución y comportamiento de los cofrades de Jesús Nazareno y su organización en la hermandad.
3. Valor artístico y material del documento, aspecto que su propia evaluación en relación con la creatividad de la mente humana y formas de expresar las ideas y las asociaciones (religiosas en este caso).
Es necesario reconocer un valor funcional del documento, el cual permite profundizar en la gestión de la corporación a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
Por ultimo deben tomarse en consideración los valores artesanales del documento, siendo fundamental realizar un acercamiento a sus características físicas desde la óptica de los materiales constituyentes y las técnicas de ejecución de la época. "
Con este gran proyecto, unido a la dotación de la Cofradía de unos Estatutos y la Digitalización de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno la Junta Directiva cumple una de sus grandes metas y objetivos a alcanzar tras la aprobación del Cabildo General de Hermanos.