El IAPH concluye la restauración del libro de actas de Jesús Nazareno de 1.640 a 1.777


    El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha concluido al restauración el libro de actas de la Cofradía de Jesús Nazareno comprendido entre 1.640 a 1.777. Dicho libro, que estaba en muy malas condiciones, ha sido y es fuente de datos del origen de corporaciones y cofradías de Puente Genil, entre otras cosas. La restauración ha sido un completo éxito.

     Tras el informe técnico redactado por el IAPH en febrero 2017 para valorar el estado de conservación y proponer los tratamientos de conservación-restauración que requieren la obra, la intervención que se ha realizado en el cuerpo del libro ha consistido en:
  • - Pruebas de solubilidad en los elementos gráficos (tintas).
  • - Pruebas para la identificación de hierro en los elementos gráficos (tintas).
  • - Control inicial del pH tanto del soporte como de los elementos gráficos.
  • - Limpieza superficial mecánica y acuosa en aquellos folios que no presentaban el ión Fe2 en sus elementos gráficos.
  • - Desacidificación acuosa y aporte de reserva alcalina de aquellos folios sometidos a tratamiento acuoso.· Consolidación o reapresto, secado y aplanado. De igual manera, se hace una diferenciación de tratamientos en función de la presencia de Fe o no en las tintas.
  • - Tintas metaloácidas sin Fe: para conseguir que el papel recupere flexibilidad y cuerpo se lleva a cabo un reapresto con Gelatina de conservación (Tipo B) al 2%.
  • - Tintas metaloácidas con Fe: en este caso, se ha realizado el reapresto con Metilhidroxietilcelulosa diluida en alcohol.
  • - Laminación manual.
  • - Unión de grietas y desgarros.
  • - Reintegración manual y mecánica del soporte.
  • - Control final del pH tanto del soporte como de los elementos gráficos.
  • - Alisado final.
     En cuanto a la encuadernación, se ha realizado una nueva acorde con la época del documento, teniendo en cuenta que la encuadernación original no es la adecuada, se encontraba en un grave estado de conservación y, aún restaurándola, no cumpliría las funciones de protección del cuerpo del libro.


Estado antes de la restauración


     También hay que destacar las principales informaciones que se recogen en el libro en torno a la imagen titular, como las primeras noticias sobre la existencia de la imagen de Jesús Nazareno (inventario de 1640) y de otras imágenes cotitulares (inventario de 1754), hoy objeto de veneración y custodia por sus propias hermandades, como el conocido Nazareno chiquito, la Virgen de Guía o Virgen de la Soledad. Consta también el primer dato sobre la vestimenta de Jesús Nazareno en las cuentas de 1647, al anotarse la compra de una túnica de tafetán tornasolado por 150 reales o el encargo en 1677 de la cruz de plata al platero de Montilla Tomás Gonzalo de Alcántara y Angulo para la que se necesitó 288 onzas de plata, así como las reparaciones que había necesitado la cruz de madera en 1763 o la restitución de las andas por 1.187,5 reales en 1711.

Estado del libro tras la restauración


     Sobre las las intervenciones documentadas de la imagen titular, en 1766 consta la caída desde el altar. Por varios recibos y asientos posteriores se sabe que en 1773 se pagaron a Miguel López Echevarri, platero, 45 reales por la compostura de la corona de espinas; a Francisco Rubio, por la hechura de la cruz de madera (1766) y a Diego de Luque Solano, dorador, 425 reales por “pintar, retocar su santisimo rostro y mano cuando cayó y encarnar las piernas por estar totalmente apolilladas“ (año 1771).
     Desde aquí felicitar a la Cofradía por tal magno trabajo. El de conservar uno de los libros con más valor (por no decir el que más) para nuestra Semana Santa y la historia de Puente Genil. Recordamos que esta restauración se ha hecho realidad gracias a un convenio de colaboración con el Ayutamiento de Puente Genil. También finalizar diciendo que una copia de este libro irá al Archivo Histórico del Ayuntamiento de Puente Genil. 

Fuente: IAPH