Una bella y simbólica obra para la Semana Santa 2023


El pasado sábado 21 de enero se presentó el cartel de la Semana Santa 2023 de Puente Genil. Obra del afamado pintor Jesús Zurita Villa, del Carpio.

El mismo fue presentado en un bello acto en el Teatro Circo, junto a la revista anual y a la fotografía ganadora del concurso realizado el pasado mes de diciembre. 

En palabras del autor: "El Cartel para la Semana Santa de Puente Genil es una pintura de fondo rojo pompeyano protagonizado por un romano pontanense. Su figura esbelta y elegante, mítica y heroica, parece aunar muchos de los personajes tópicos españoles, la verticalidad íbera, la riqueza oriental de brillos dorados de los fenicios, el sentido clásico y antiguo de griegos, tartessos, cartaginenses y romanos; el encanto andalusí. Estos romanos evocan también el arrojo de los conquistados castellanos, la altura de miras de los descubridores, la vergüenza torera de los tercios españoles, y, ¿Por qué no? Cierto aire quijotesco y una rotunda teatralidad barroca. Los romanos de Puente Genil, desfilando con la capa envuelta parecen ser también toreros haciendo el paseíllo, estas tropas pontanenses que se visten de un modo totalmente alejando del rigor histórico, totalmente anacrónico, tienen un profundo espíritu decimonónico, de cuando en el romanticismo se volvió a lo medieval por su sentido poético y delicado, casi de cuento de hadas, y las novias comenzaron a vestirse de princesas para los casamientos y se recuperó el sentido y el ideal caballeresco.

El romano encarna y aúna el tremendo encanto de la Semana Santa de Puente Genil, por ello en la capa azul purísima, se integran otros elementos de la misma, queriendo plantear un discurso que verse sobre el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado, por eso, sobre los capiruchos enlutados, y sobre el demonio y la muerte, se alza la soberbia imagen de Jesús Nazareno, que se encuadra en la izquierda, sobre el corazón, el lugar donde se siente y duelen las cosas importantes de la vida.
En el escudo se escribe el lema de la localidad junto a la figura de la Fe, porque de pronto puede antojarse que con sus plumas blancas el romano recuerda al Arcángel San Miguel luchando contra el demonio, pero sobre todo, defendiendo la fe y el sentido mágico de la belleza que se esconde en el triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte".

Desde aquí felicitar a Jesús por regalarnos esta bella obra. Como no, a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas por su elección.