REAL PONTIFICIA Y CARMELITA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE PUENTE GENIL


     Fecha de fundación de la Cofradía: Datos desde 1706; se sabe su fundación es más antigüa.

      Está documentado que esta impresionante imagen que tanta devoción consita en Puente Genil, según las crónicas carmelitas, fue traída a Puente Genil en Noviembre de 1706, proveniente del Convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla al de esta localidad, que se encontraba entre los números 9 al 13 de la calle Lemoniez y bendecido el 26 de Noviembre de 1705.
Para dirigir el convento la orden religiosa de Nuestra Señora del Carmen envió a Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa, trayéndose consigo la magnífica imagen del Señor de la Humildad y Paciencia. En el mencionado domicilio estuvo la venerada imagen hasta el año 1720, pasando después a la Ermita de la Caridad, anexa al Hospital de los Santos Reyes, sustituyendo a otra de escaso valor artístico, estando en este lugar hasta el año 1890 que fue trasladada a la Iglesia de la Asunción, alojándose en el camarín del retablo mayor (de estilo barroco) de la Iglesia, donde actualmente se venera  y que antiguamente ocupaba la Titular de la Iglesia la Virgen de los Ángeles.

     Es una obra anónima que por sus características y los rasgos de su modelado pudo haber sido realizada a finales del siglo XVII o al arraque del XVIII. En la Imagen, de tamaño natural, Jesús aparece muy bien anatomizado; desnudo, cubierto con un paño  de pureza tallado de color blanco; con la espalda cubierta de llagas producidas por la flagelación. Sentándose sobre una roca en actitud reflexiva y cansado con la cabeza ligeramente inclinada a su derecha  y apoyada por su mejilla sobre la mano y el brazo en la pierna: la mano izquierda descansa sobre la otra pierna. Las rodillas las presenta ensangrentadas  producidas por las caídas que tuvo llevando la cruz en el camino hacia el Gólgota.

     Iconográficamente representa a Cristo como varón de Dolores, humillado, vejado y ultrajado por la burla. En su dulce y serena mirada dirigida hacia abajo, a la vez penetrante y bondadosa, compasiva y tierna, inocente y sublime... polariza uno de sus atractivos principales.
Tanto el pelo como la barba y lo pliegues del paño de pureza están muy bien resueltos. Desde el cuello a los pies su Cofradía le coloca un cordón oro o plata (según la ocasión) rematado con borlones. Lleva corona y pontencias (dorada o plateada). El risco en el que se sienta Jesús a su vez va elevado por una valiosa repisa que en sus laterales constan policromados unos motivos pasionistas, un paño con el rostro ensangrentado de Cristo, y el anagrama de JHS; En sus esquinas figuran las cuatros evangelistas policromados, los cuales sustituyeron a otros tantos angelitos genuflexos y policromados  también que hasta 1990 poseía. Para su camarín dispone de otra repisa distinta.

     El portentoso paso es obra del cordobés Rafael Valverde, estrenándose en 1959 y restaurado en 1987. Se encuentra tallado y dorado a fuego con unos grandes y llamativos medallones policromados que representan diversos momentos de la Vida de Jesús; Oración en el Huerto (frontal), Crucifixión (lateral derecho), Descendimiento de la Cruz ( lateral izquierdo) y Ascensión (trasera). En las esquinas se alumbra con cuatro faroles de plata.

     Hasta 1966 fue llevado a hombros, y en ese año se le incorporaron ruedas. Nuevamente en 1990 es llevado a hombros de sus fervorosos hermanos. Para lo cual hubo que adaptar el paso para incorporarle ocho varales y obligando a transformar la canastilla, aunque respetando los artísticos medallones.

     En otro tiempo se procesionaba la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia en un sencilla parihuela con cinco varales para ser llevado a hombros, sobre una repisa que estrenó en 1916, y bajo un palio cuadrangular de color grana que se hallaba sujeto por cuatro varales que le fue suprimido en 1921.

      En el año 2001 la imagen es restaurada.


     En el año 2007 la Cofradía celebra el CCC Aniversario de la llegada del Señor a Puente Genil. Se organiza varios actos entre los que destacan:

Procesión extraordinaria, desde el barrio de Miragenil, simbolizando la llegada de la imagen desde Sevilla por el Puente. Conferencias varias, Visita al Convento de San José de Sevilla, donde estaba la imagen antes de llegar a Puente Genil y el pregón de Semana Santa del año 2007. también se editó un libro titulado "...con la mano en la mejilla", acompañado de dicho pregón y un DVD con los diferente actos del Aniversario.


      La corporación, lleva alumbrando al Señor desde el año 1988, no faltando ningún Miercoles Santo a su cita de acompañar a su Humilde. Siendo todos los componente hermanos cofrades de cabildo.