Estimado hermano, amigos o visitante de nuestra web. El Miercoles Santo para la Historia de Tobías es el día grande, un día muy especial. Lo primordial, es que sale nuestro Titular, nuestro Humilde por la calles de Puente Genil. Pero varios hermanos de nuestro cuartel, tiene el corazón compartido ese día. Ya que también por motivos, alegres por supuesto, portan o alumbran a las dos madres del Miercoles Santo, a Mª Stma. de la Victoria y a Mª Stma. de la Amargura. Los primeros tendiéndole el azul manto de la Madre para que su Hijo Humilde y Paciente pase por la calles con el calor de sus Hijos del Pez y los segundos, Sorportándole el dolor por todos nosotros y queriendo llegar a su lado para alivarle sus llagas.
He aquí la peculiaridad de nuestro Miercoles Santo, ya que EL PEZ, tiene el honor de participar en casi la totalidad de las cofradías en este magnífico día.
He aquí la peculiaridad de nuestro Miercoles Santo, ya que EL PEZ, tiene el honor de participar en casi la totalidad de las cofradías en este magnífico día.
- MIÉRCOLES SANTO 2024
Y llegó otro día central, culmen para la corporación. Miércoles Santo, donde la Historia de Tobías se transforma en cofradía por completo. Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia procesiona por las calles de Puente Genil. La meteorología no presagiaba buen tiempo, pero la ilusión y fervor no desfallecieron para disfrutar de una preciosa jornada que nos esperaba.
A las 14:00 horas estábamos todos citados para comenzar este preciosa tarde y noche. Nuestro hermano Carlos Mora de la Nogal fue el encargado de abrir la mesa con la bendición y lectura de la Biblia. De seguido, nuestro saluda oficial que hoy cobraba mucho más sentido, "Cantemos tu Gloria". Nuestro presidente, Juan José Rodríguez, tomaba la palabra para dar la bienveida y expresarnos sentidas palabras ante el gran día para la corporación.
Entre cánticos y cuarteleras, la corporación obsequió a nuestro hermano Jorge Guerra con un recuerdo del cariño y amor que le profesan todos sus hermanos. Jorge, emocionado, agradeció el gesto en unos momentos en el que agradece, especialmente, las muestras de cariño. Intervenciones como las de Jesús Ángel, para aportar a nuestra acción social, "1 hermano, 1 euro", siguieron a un maravilloso ambiente.
Nuestro hermano Antonio Jesús Ruíz, fue también obsequiado con un recuerdo de parte de su corporación por tanto años de hermandad y cariño. Antonio, agradecido, nos dedicó unas sentidas palabras que terminaron con un fuerte aplauso y un brindis.
En las postrimerías del almuerzo, nuestro hermano Víctor Gómez nos dedicó otra bella intervención que nos llevó, tras cerrar nuestro presidente la mesa, a vestirnos con nuestros hábitos. La gran mayoría del grana Humilde. Otros con el rojo Amargura y tantos otros con el morado de la Victoria. Una corporación que se repartía casi por todo el recorrido del Miércoles Santo. ¡Un orgullo para todos nosotros!
Minutos antes de dirigirnos al templo, se procedió al rezo para una buena estación de penitencia. Llegados al templo, y al poco, ya supimos definitivamente que este año el Míercoles Santo no iba a poder ser. Pero llenos de gozo llegamos hasta el Señor y hasta su Madre para agradecer. Llenos de gozo pudimos completar un Miércoles Santo, diferente, más corto, pero otro más que nos alimentó en fe y devoción.
Al no haber podido realizar estación de penitencia, el descanso que tradicionalmente tenemos tras la procesión, se convirtió en una cena más formal donde se bendijeron los alimentos. En esta ocasión por nuestro hermano Ismael Jurado. Estas horas de hermandad inesperadas sirvieron para convertirse en lazo de unión con un Jueves Santo que nos esperaba y que lo esperábamos con entusiasmo.
Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----