Nuestro Miércoles Santo

     Estimado hermano, amigos o visitante de nuestra web. El Miercoles Santo para la Historia de Tobías es el día grande, un día muy especial. Lo primordial, es que sale nuestro Titular, nuestro Humilde por la calles de Puente Genil. Pero varios hermanos de nuestro cuartel, tiene el corazón compartido ese día.  Ya que también por motivos, alegres por supuesto, portan o alumbran a las dos madres del Miercoles Santo, a Mª Stma. de la Victoria y a Mª Stma. de la Amargura. Los primeros tendiéndole el azul manto de la Madre para que su Hijo Humilde y Paciente pase por la calles con el calor de sus Hijos del Pez y los segundos, Sorportándole el dolor por todos nosotros y queriendo llegar a su lado para alivarle sus llagas.

      He aquí la peculiaridad de nuestro Miercoles Santo, ya que EL PEZ, tiene el honor de participar en casi la totalidad de las cofradías en este magnífico día.


  • MIÉRCOLES SANTO 2025
Y llegó unos de los días más esperandos por la corporación, el Miércoles Santo. Este día, la Historia de Tobías se convierte en cofradía. Nuestro Titular, el Señor de la Humildad y Paciencia salía a las calles de Puente Genil, y por ende, su segundo grupo lo acompañaba. 

El Pez, desde hace ya unos años, tiene, además, una bonita peculiaridad, y es que hermanos de la corporación participan, también, en la cofradía del Huerto y de la Amargura. Por lo que el corazón del Miércoles Santo, casi en su totalidad, late de la Historia de Tobias.

A las 14:00 horas comenzaban a llegar los asistentes al almuerzo de hermandad. Al poco, y después de haber subido al salón, nuestro hermano decano, Lorenzo Jurado, fue el encargado de hacer lectura de la Santa Biblia y bendecir los alimentos. Como es costumbre,  nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes y animó a vivir de forma especial un día tan señalado como el que estábamos celebrando.


Los cánticos al Señor de la Humildad y a su Madre, María, comenzaban a discurir por la bonita mesa del Miércoles Santo. Entre tanto, nuestro hermano Carlos Mora, tomó la palabra para ser el encargado de presentar la hucha de la campaña "1 hermano, 1 euro".


Además, nuestro hermano Nicolás Rodríguez, tomó la palabra para otorgarle, de parte de la corporación, a nuestro hermano Emilio M. García, un bonito recuerdo de parte de su corporación. Emilio, emocionado, agradeció el gesto y como siempre hace cada vez que se levanta en mesa, dio buena cuenta de la importancia que tiene para él su corporación. 




Siguieron los cánticos, vivas y brindis hasta llegar a la hora de enfundarnos nuestro hábito para disfrutar de la estación de penitencia. Para finalizar, Juan José Rodríguez, nuestro presidente, arengó y animó a que disfrutáramos de la tarde y de la noche ante nuestra devoción, el Señor de la Humildad y Paciencia. Momentos antes de hacerlo, y como es preceptivo, se rezó en la parte baja del salón para realizar una buena estación de penitencia. 



La procesión no discurrió como hubiéramos querido, ya que la lluvia hizo acto de presencia e hizo que nuestra cofradía y la de la Amargura decidieran volverse a su casa hermandad. No así las del Lavatorio y el Huerto que decidieron, de forma más rápida, acabar el recorrido de forma completa. 



Pero una cosa sí estaba clara, todos de una forma u otra disfrutamos. El Pez, una vez más, acompañó al Señor de la Humildad y Paciencia y cumplió con su cometido. 

El Señor de la Humildad, a la altura de la calle Horno decidió volverse presto  para resguardarse. Pero pudimos disfrutar de la recogida de la campanita en la puerta de nuestro cuartel. Del rato de convivencia y hermandad junto al Señor en la plaza del convento y de una calle Aguilar majestuosa del Sol que más alto brilla. 

La cofradía del Huerto, otra en la que se encuentran hermanos de nuestra corporación, sí decidió bajar y realizar todo el recorrido de forma más rápida. Y pudieron disfrutar, también, de forma especial, del acompañamiento a María Santísima de la Victoria.

Y por último, y al igual que nuestra cofradía, la Amargura volvió por calle Veracruz y Aguilar abajo también para poder realizar su multitudinaria y sentida recogida a los sones de la marcha Recuerdo. 


Los hermanos del Pez, una vez más, nos fuimos a casa con el corazón henchido; y ya pensado en la jornada del Día del Amor Fraterno.

Cronica:Mario Quero Delgado
Fotografías: José Guillermo Delgado Haro, Carlos Arrebola Haro y Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----