Semana Santa

SEMANA SANTA 2022

  • Sábado de Pasión

Como viene siendo costumbre, el Sábado de Pasión la corporación comienza a vestirse de gala. No es un día cualquiera, la gran familia del Pez se reúnie para comenzar una Semana Santa que, como siempre, será intensa en sentimientos y viviencias. Con nuestras esposas, madres y parejas, celebramos un almuerzo lleno de felicidad, emotividad y hermandad.

A las 14:00 horas, estábamos citados para comenzar a convivir y departir en la parte baja del cuartel. Al poco, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del día y que nos abría el corazón de par en par. Nuestro pequeño recuerdo a  nuestro añorado y querido hermano Rafael Jiménez Roldán (q.e.p.d.). A partir de la Semana Santa 2022, la capa de la figura de Tobías Hijo y la pecera que porta como martirio, figura más querida por nuestro fallecido hermano, llevará el hombre de Rafael Jiménez Roldán. La primera bordada en la parte interior a la altura del corazón y la pecera en la cogida grabada en el metal.





Tras este emotivo y precioso momento, nos dispusimos a subir al cenáculo. Arriba, como es preceptivo, se hizo bendición de mesa y lectura de la Santa Biblia. En esta ocasión recayó en Verónica, esposa de nuestro hermano Ismael Jurado. De seguido, José Delgado, nuestro presidente, dio bienvenida a todos los presentes y dio vía libre a los sentimientos, recuerdos y emociones.



Intervenciones como las de Jesús Mari Montero y Francisco Barrios llenaron de hermandad el salón, homenajeando a nuestro flamante Manantero Ejemplar 2022, nuestro querido hermano Juan Fernando García Arroyo. Hermanos que respondió cariñosamente las palabras y aprovechó para hacer entrega de un precioso cuadro donde aparece el martirio de San Rafael. Otro cuadro fue entregado en la tarde del Sábado de Pasión. Nuestro hermano Nicolás Barrios regaló una preciosa plumilla de la Iglesia de la Asunción, templo del Señor de la Humildad y Paciencia, obra de su suegro el cual estaba presente en el almuerzo. 





Más emotivas intervenciones hicieron que más de una lágrima brotara por nuestras mejillas. El hermano Francisco Chaparro, Jesús Aguilar, hijo de nuestro querido Francisco Aguilar Palma, la familia Delgado Palma obsequió a Conchi Haro con un bello recuerdo y nuestra querida Joaquina también se levantó a expresas sus sentimientos. Los hermanos Mario Quero y Javier Gálvez fueron las últimas intervenciones que, entremezcladas, con nuestros típicos cánticos, cuarteleras y vivas hicieron de esa tarde algo inolvidable. 





Por último, y como de costumbre, nuestro hermano Jorge Guerra puso la nota de humor con la entrega del regalo a todas nuestras acompañantes. Una sobremesa larga, la cual llegó a la madrugada, fue la guinda de un pastel en el que se convirtió el Sábado de Pasión de 2022. 




Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Domingo de Ramos

Tras una preciosa jornada vivida el día anterior, llega otro grandísimo día, el Domingo de Ramos. Desde primera hora de la mañana pudimos disfrutar, por primera vez, de una preciosa mañana viendo a la cofradía de la Borrquita por las calles de Puente Genil. Cambio que, en opinión de la gran mayoría, fue un total acieto. 


A las 14 horas, todos los hermanos nos citamos en la iglesia de la Asunción para realizar al tradicional foto de corporación oficial y saludar a nuestro titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Tras este bonito momento, nos trasladamos al cuartel para comenzar a disfrutar de esta preciosa comida. A eso de las 15:00 horas nos dispusimos a subir al cenáculo donde, como siempre, lo primero que se hizo fue la bendición y lectura de la Santa Biblia. Honor que recayó en Yemali, hijo de nuestro flamante medalla de oro, nuestro hermano Manuel López "Mawel". De seguido, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes como es precepctivo. 





Comenzaron los primeros cánticos, vivas y brindi, dándole la palabra a nuestro antiguo hermano y amigo de la corporación, Jesús Gálvez Palos, el cual ha sido el encargado de la restauración de nuestra imagen de San Rafael que reposa e nuestro salón. Palabras de agradecimiento y de hermandad fueron las que nos regaló Jesús.


En el almuerzo avanzado, llegó uno de los momentos más emotivos. Nuestro hermano Juan José Rodríguez se levantó en mesa para esbozar sus sentimientos por su hermano Jesús Ángel, ausente en estos días. Pero que que estuviera presente, entregó la medalla de la cofradía del Huerto para que estuviera en nuestro salón y pudiéramos tenerlo siempre presente. De seguido, la corporación regaló a nuestro hermano Antonio J. Rodríguez, una recuerdo en agradecimiento a su hermandad. Antonio, emocionado, agradeció dicho gesto. 



Nuestro querido Manantero Ejemplar, gracias a Dios, hoy nos acompañaba. Y no podía dejar de expresarnos sus palabras de gratitud, emotividad y añoranza de su corporación. Hermanos como Federico Muñoz y Emilio García también sentidas palabras en mesa para todos los presentes. Comida que entremezclando nuestros tradicionales cánticos y cuarteleras comenzaba a convertirse en inolvidable. Otro recuerdo a un hermano muy querido se entregó. En esta ocasión a nuestro hermano Víctor Gómez, el cual lo recibió muy emocionado y agradecido.








Llegamos al culmen del día, no es otra que la imposición de la medalla de oro de nuestro hermano Manuel López "Mawel". Hermano que debió haber recibido dicho reconocimiento, por sus 25 años en la corporación, en la Semana Santa de 2020, pero que por la pandemia no se le pudo entregar. Nuestro hermano Mawel ilusionado y emocionado nos dirigió unas sentidas palabras llenas de cariño y hermandad hacia toda la corporación. Previamente fue presentado por nuestro hermano Manuel Jiménez, el cual hico una breve y preciosa exaltación de nuestro hermano. Inmejorablemente acompañado por su hijo Yemali, Mawel recibió de su mano la medalla de oro de la Historia de Tobías. Hermano que recibió un precioso, sincero y cariñoso aplauso de todos los presentes. 



En las postrimerías del almuerzo, y con el corazón henchido, se le dio una pequeña sorpresa a nuestro presdiente, ya que celebraba su cumpleaños. Gesto que agradeció de corazón y que sirvió como colofón a esta precioso almuerzo. La sobremesa se disfrutó en la parte baja del cuartel, esperando con ilusión la última subida al Calvario.


Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Lunes Santo
El Lunes Santo es el único día que la corporación no celebra, de forma oficial, nada. Pero es costumbre que varios hermanos de reúnan y hagan la tradicional paella. Este año, después de dos años en blanco, no iba a ser menos y llegando al mediodía la corporación comenzaba a tener vida tras dos jornadas muy intensas. 




Ratos más distendidos, pero que rebosan hermandad y buen ambiente. Así pues, en la tarde varios hermanos cubrieron el turno de la corporación de la Devota Veneración del Señor de la Humildad y Paciencia, momentos antes de ser subido al paso procesional. Nuestro hermano Francisco J. Barrios "Nene", fue el encargado de bendecir la mesa.





Ya en la noche, las puertas del salón bajo de nuestro cuartel se abrieron para familia y amigos para poder tomar una cerveza y ver el paso de la Cofradía de la Sagrada Cena por la puerta Un bonito ambiente familiar reinó en todo momento.




Un gran Lunes Santo que serviría de "descanso" y para dar entrada a los días intensos que nos restaban. 

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
---- ----- -----

  • Martes Santo
Retomando la oficialidad en la corporación, este Martes Santo se antojaba más especial de la cuenta. Y es que nos visitaba nuestros hermanos de Las Lamentaciones de Jeremías, tercer grupo de luz de nuestra Cofradía. Grupo con el que nos une grandes lazos, habiendo varios hijos de hermanos de La Historia de Tobías. 




Aunque la jornada era lluviosa, dentro del Pez se ponía un cielo precioso. Sobre las 14:30 horas, comenzó el almuerzo de hermandad, en el que el hermano Alejandro Gómez, hijo de nuestro hermano Rafael Gómez, se encargó de bendecir la mesa y dar lectura a la Biblia. Tras el mismo, nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes, de forma muy especial, a estos hermanos.






El ambiente comenzó a fraguarse muy pronto. Vivas y cánticos al Humilde. Brindis y cuarteleras. Nuestro hermano Antonio Ortiz Gama, se levantó en mesa, debido a los grandes lazos que les une con varios hermanos de Las Lamentaciones. Expresando su cariño hacia ellos en mesa. 



La corporación hizo entrega de un recuerdo de este día tan especial al presidente del Tercer Grupo del Humilde. 




Varios hermanos se levantaron más a tomar la palabra: Jorge Guerra, Emilio García y Rafael Gómez emocionaron a los presentes con sus sentidas palabras, llenando de hermandad el cenáculo del Pez. Dando fin, poco a poco, a esta entrañable jornada vivida en nuestro cuartel.









Todos juntos acudimos, como es tradición y tras el montaje de la exposición de figuras, a la Devota Veneración a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil. Cita ineludible de la corporación cada Martes Santo. Tras esto, y después de saber que ninguna de las tres cofradías participantes iba a hacer estación de penitencia, algunos hermanos fueron a su hogar a descansar y otros siguieron departiendo hasta que llegara la hora de la cena. 





Ya en la noche, y en salón para comenzar la cena, el hermano Ismael Jurado fue el encargado de bendecir la mesa y leer la Biblia. 




En una cena algo extraña, ya que no iba a pasar por la puerta del cuartel nuestra querida Hermandad del Calvario, debido a la lluvia, comenzamos a entonar cuarteleras y cánticos. Previamente, nuestro presidente, nos dio la bienvenida de nuevo a todos. 






Tras la misma cena, se realizó el sorteo de figuras de la Semana Santa 2022. Acudiendo, tras el mismo, a visitar a los titulares de la Hermandad del Calvario a su casa de hermandad para entregarle un ramo de flores y poder cantarle, lo que no pudimos hacer en la puerta de nuestro cuartel.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ -----

  • Miércoles Santo
Tras una jornada aciaga meteorológicamente hablando, pero no así en sentimientos y emociones, íbamos a comenzar a celebrar otro de nuestros días grandes: el Miércoles Santo. 


Como siempre, para las 14 horas los hermanos comenzaban a llegar al cuartel y a retomar el contacto. Para un poco después subir al cenáculo y disfrutar del almuerzo de hermandad. En esta ocasión, fue nuestro hermano Jesús Luna el encargado de bendecir la mesa y leer la Santa Biblia. Tras ésto, José Delgado, nuestro presidente, dio la bienvenida a todos los presentes. Un día donde nos acompañan personas que siempre nos visitan e hijos de hermanos de corporación.






Intervenciones como la de nuestro hermano Víctor Gómez desembocaron en el recuerdo que se le entregó al hermano Antonio Ortiz, por el amor incondicional a sus hermanos y a su corporación. Guillermo Delgado también tomó la palabra en la mesa, y de seguido, nuestro hermano Andrés Delgado entregó un bonito cuadro,  con unas bellísima poesía, a su hijo, cual nos acompañaba en este día tan especial para él y para todos nosotros. Lo que no esperaba Andrés era que su hermano de sangre, también le entregara el recuerdo que la corporación le tenía preparado. Siendo un momento muy emotivo para todos nosotros.






Nuestro hermano Juan Fernando García, Manantero Ejemplar y que, felizmente, volvía acompañarnos hoy, tomaba la palabra para sentar cátedra, como siempre. Y daba rienda suelta a los sentimientos de un año muy especial, pero en el que nos echa mucho de menos.


Ya en las postrimerías del almuerzo, y antes de la arenga de nuestro presidente, se le entregó a nuestro hermano Antonio J. Maíz, una bello recuerdo en agradecimiento a los 8 años al servicio de su Hermandad del Calvario como Cofrade Mayor, el cual finalizaba en sólo unas semanas. Maíz, con la espinita de no poder procesionar, agradeció su gesto y su experiencia de todo este tiempo al frente de la corporación del Martes Santo pontanés.


Tras finalizar el almuerzo, todos los hermanos nos dispusimos a vestirnos de Humilde, todos íbamos de humilde en el alma. Pero otro además vestían Amargura o Victoria. Esa es la riqueza de El Pez. Nos acompañaron nuestros hermanos de las Lamentaciones de Jerermías, los cuales entregaron un recuerdo a nuestro hemano Manantero Ejemplar. Para después, todos juntos, rezar por una buena estación de penitencia. 



Aunque la lluvia hizo un poco de aparición, finalmente, el Miércoles Santo, tras dos años, fue esplendoroso. Volvimos a vivir el día en que El Pez se hace cofradía. Todo repletos de felicidad, y ya en la madrugada del Jueves Santo, nos retiramos al cuartel para reponer fuerzas y comentar lo vivido. Todo a la espera del ansiado día del Amor Fraterno.




Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Jueves Santo
Y llegó el día del Amor Fraterno. Jueves Santo. Uno de los días más importantes, por excelencia y tradición, de nuestra corporación. Tras habernos hecho cofradía, los hermanos volvían al cuartel, a vestirse de negro y oro, para hacerse corporación más que nunca. 


Tras unos momentos de esparcimiento en la parte baja del cuartel, el cenáculo estaba preparado para comenzar el almuerzo del Jueves Santo. Y como siempre, nuestro hermano Enrique Aguilar, tomó la palabra, no sólo para bendecir y dar lectura de la Sagrada Biblia, sino que, como es tradición, se levantó en mesa para disertarnos unas edificantes y reflexivas palabras a todos nosotros y, por último, rememorar la Última Cena de Jesucristo, tomando del cáliz que nos brindó a todos los presentes. 



Tras este precioso momento, comenzaron los cánticos, saetas y vivas. Al poco, el presidente, le entregó la chapa del "Le Pez" a nuestro hermano Ismael Jurado. Símbolo que es un hermano recién entrado y comienza a vivir en nuestra familia. Nuestro hermano Carlos Mora de la Nogal, nos visitó por primera vez en la corporación, tomando la palabra de forma muy cariñosa y completando, de esta forma el círculo. Era el primer día que toda la corporación, en pleno, comparecía en el cuartel en un mismo almuerzo. Hecho que inmortalizamos en la puerta de nuestra casa. 




Momentos emotivos nos quedaban por vivir. El hermano Juan José Rodríguez, le entregó una copia de la pata de la Vieja Cuaresmera a Carlos Arrebola. Señal de recuerdo del sábado de Diablo Mudo, el cual fueron los hermanos que bajaron la pata por haber sido padres. De seguido, nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez, se levantó en mesa para abrirnos su corazón y servirle la corporación de desahogo. Estábamos felices de verlo de nuevo entre nosotros. 



Era un día tan grande que uno de nuestro hermanos cumplía años: Francisco J. Barrios "Nene". Antonio Joaquín se encargó de su preámbulo y el hermano presidente le hizo entrega de un recuerdo de toda la corporación. No sólo por su cumpleaños, sino por todo lo que nos da. 




El hermano Francisco J. Bujalance "Bugui", le hizo entrega de un bonito recuerdo a nuestro hermano Medalla de Oro (del año 2020), Antonio Manuel López "Mawel". Como siempre nos sacaron una sonrisa, haciendo gala de su hermandad y su alegría de estar entre todos nosotros. 



Uno de los momentos centrales del almuerzo llegó cuando los hermanos Manuel Jiménez, Jorge Guerra, Guillermo Delgado y por último José Delgado, el presidente, hablaron de nuestro flamante Manantero Ejemplar, Juan Fernando García Arroyo. Se le hizo entrega de un precioso libro donde cada hermano escribió de una virtud, de un acontecimiento o de algún episodio por recordar de nuestro hermano Juanfe. Él, muy emocionado, sólo supo hablar palabras de agradecimiento hacia su familia, su corporación, El Pez. A la que estaba echando mucho de menos en este año tan especial para él.





Como colofón a este precioso almuerzo, nuestro hermano Nene pudo soplar las velas de su cumpleaños. 


Ya en la tarde el primer turno de figuras vistió los ropajes y el resto de la corporación fue a presenciar la primera salida del Imperio Romano por las calles de Puente Genil. 



Durante el segundo turno, ya de noche, la calle Santos se convirtió en hervidero de hermandad junto a los hermanos de Los Evangelistas y las Lamentaciones de Jeremías. Un momento inolvidable y que se hace tradición cada año. 


Ya en la cena, algo más distendida, pero con la misma emotividad, nuestro hermano Francisco Chaparro hizo lectura de la Santa Biblia y bendición de la mesa. 




El día para nuestro hermano "Nene" no terminó, y el presidente le hizo entrega de un bello ramos de flores del Señor de la Humildad para que se lo entregara a quien todos nosotros sabemos. 



La noche se iba apagando a altas horas de la madrugada. Pero no antes de realizar las estaciones, varios hermanos, para cumplir con la bendita tradición de los Monumentos. El terrible estaba preparado para bendecir las calles de Puente Genil...


Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero, Guillermo Delgado Haro y Emilio M. García Arroyo
----- ----- -----

  • Viernes Santo
Tras un intensísimo Jueves Santo, y con pocas horas de sueño, la corporación despertaba bien temprano. Tras presenciar, algunos hermanos, la Diana a Nuestro Padre Jesús Nazareno, pocos minutos después de las siete de la mañana, los hermanos que vestían el primer turno de figuras ya comenzaban a llegar para poder vestir las figuras de nuestra corporación. 


Un turno corto, pero único, que desembocó en el desayuno de la corporación y sin casi descanso, los hermanos del segundo turno disfrutaron de la calle Don Gonzalo. Otros hermanos, además, iban vestidos y acompañando a Jesús Nazareno, como viene siendo tradicional, junto al jefe de bastoneros del Terrible, Antonio Jesús Maíz y a nuestro hermano Guillermo Delgado, portando al Patrón. 





El tradicional descanso de las figuras, este año, fue en las dependencias de nuestro hermano Javier Gálvez, el cual nos abrió sus puertas para echar un rato de hermandad y buen humor antes del almuerzo.



En el mismo, fue el hermano Guillermo Delgado el encargado de realizar la lectura de la Biblia y bendición de los alimentos, para después escuchar las palabras de nuestros presidente, como es preceptivo. Cánticos, la Diana, vivas... el Viernes Santo comenzaba a entrar en calor en el cuartel del Pez. 




Nuestro hermano Antonio Rodríguez dio pasó al recuerdo que la corporación quiso hacer a nuestro hermano Miguel A. Cabezas. El cual, agradecido, nos dedicó unas bonitas palabras de hermandad y cariño hacia todos los presentes. 



Hora nona. A las 3 de la tarde, nuestro Decano se levantó en mesa para anunciar que Cristo había muerto. Unas enriquecedoras y reflexivas palabras salieron de su garganta como antesala del toque de la matraca por cada hermano presente en el salón. Un momento único, emotivo y muy simbólico. 




La comida fue dando a su fin, pero no así el Viernes Santo. El turno de tarde, presto, se dirigió a la calle Aguilar. Mientras, la corporación se dirigía a las dependencias de nuestro hermano Francisco J. Barrios "Nene", para disfrutar del refrescante "chiriviri" con toda nuestra familia. 



Como siempre, un rato distendido, antes de la cena, se puedo disfrutar en la parte baja del cuartel. Rato muy necesario y que aúna, aún más, los lazos de amistad y hermandad entre todos nosotros. 


Ya en la cena, nuestro hermano Miguel A. Cabezas se encargó de dar lectura a la Santa Biblia y de bendecir la mesa. Una cena muy especial, muy familiar, muy amena... muy nuestra y muy peculiar la del Viernes Santo noche. Nuestro hermano Juan Fernando García, hizo las veces de presidente y tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes. 



Francisco Chaparro, Juan José Rodríguez, Antonio J. Ruíz, Antonio Manuel López "Mawel"... hermanos que tomaron la palabra a lo largo de la noche y que hizo fortalecer y avivar las vivencias tan bonitas de este día tan importante para nosotros. Una noche que no queríamos que llegar a su fin, y por esa razón varios hermanos decidieron bajar, con la tradicional alpatanera, a presenciar la procesión del barrio bajo, la del Viernes Santo noche. 






Se comenzaba a vislumbrar el fin de una semana inolvidable...

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero y Emilio M. García Arroyo
----- ----- -----

  • Sábado Santo
Los días intensos de nuestra Semana Santa daban a su fin. Restaban dos días en el que, poco a poco, comenzábamos a disfrutar de una época intensa y llena de grandísimos momentos. Era Sábado Santo, y como se acordó, previo al almuerzo de hermandad, se celebraba junta general extraordinaria de elección de presidente. En la misma resultó reelegido nuestro hermano José Delgado Palma, el cual afrontaba un nuevo año al frente de la corporación. Elección la cual fue refrendada con un caluroso aplauso.



Ya en mesa nuestro nuevo hermano, ya de pleno derecho, Ismael Jurado realizaba la bendición de los alimentos y lectura de la Sagrada Biblia. Cánticos se dejaron escuchar, saetas y vivas, ¡cómo no!


Nuestro hermano presidente se levantó en mesa para dar la bienvenida y agradecer la confianza depositada, nuevamente, en su persona para dirigir un año más los designios de la corporación. 

Un rato distendido, lleno de hermandad y con un matiz a añoranza que hizo finalizar la jornada en el cuartel. Varios hermanos acudieron a presenciar el bello desfile de la Cofradía del Santo Sepulcro a la espera de broche final de la Semana Santa 2022.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Domingo de Resurrección
¡Resucitó! Puente Genil celebra la Resurrección del Señor con un esplendoroso desfile de figuras bíblicas que acompañan a la Cofradía del Resucitado. A temprana hora, la corporación ya vestía el último turno de la Semana Santa 2022. Algo de las once de la mañana se comenzó a desfilar por las calles de Puente Genil. 



Tras el último turno, como siempre, nuestro hermano Jorge Guerra brindó las instalaciones de su negocio para descansar y tomar un refrigerio antes de encarar nuestro último almuerzo. Almuerzo que fue bendecido por nuestro flamante Manantero Ejemplar y que hizo lectura de la Biblia. 



Durante el almuerzo nuestro hermano presidente se levantó en mesa para agradecer el soberbio trabajo durante todo este tiempo de nuestro equipo de cocina: nuestros queridos Jesús, María José y Daniel, los cuales se dejaron la piel para que todo fuera perfecto, y así fue.


Hermanos como Antonio Ortiz y, nuevamente, Juan Fernando García tomaron las palabras para despedir una Semana Santa, después de la pandemia, espléndida. Llena de momentos, emociones y situaciones que se nos quedarán por siempre en nuestro corazón.




Y así... así se nos fue una Semana Santa más. Como siempre, pero como nunca. Desde que cruzamos el dintel de la puerta ya comenzamos a pensar en la Semana Santa 2023. 

¡VIVA LA HISTORIA DE TOBÍAS!




Cronica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Emilio M. García Arroyo y Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----