Semana Santa

SEMANA SANTA 2022

  • Sábado de Pasión

Como viene siendo costumbre, el Sábado de Pasión la corporación comienza a vestirse de gala. No es un día cualquiera, la gran familia del Pez se reúnie para comenzar una Semana Santa que, como siempre, será intensa en sentimientos y viviencias. Con nuestras esposas, madres y parejas, celebramos un almuerzo lleno de felicidad, emotividad y hermandad.

A las 14:00 horas, estábamos citados para comenzar a convivir y departir en la parte baja del cuartel. Al poco, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del día y que nos abría el corazón de par en par. Nuestro pequeño recuerdo a  nuestro añorado y querido hermano Rafael Jiménez Roldán (q.e.p.d.). A partir de la Semana Santa 2022, la capa de la figura de Tobías Hijo y la pecera que porta como martirio, figura más querida por nuestro fallecido hermano, llevará el hombre de Rafael Jiménez Roldán. La primera bordada en la parte interior a la altura del corazón y la pecera en la cogida grabada en el metal.





Tras este emotivo y precioso momento, nos dispusimos a subir al cenáculo. Arriba, como es preceptivo, se hizo bendición de mesa y lectura de la Santa Biblia. En esta ocasión recayó en Verónica, esposa de nuestro hermano Ismael Jurado. De seguido, José Delgado, nuestro presidente, dio bienvenida a todos los presentes y dio vía libre a los sentimientos, recuerdos y emociones.



Intervenciones como las de Jesús Mari Montero y Francisco Barrios llenaron de hermandad el salón, homenajeando a nuestro flamante Manantero Ejemplar 2022, nuestro querido hermano Juan Fernando García Arroyo. Hermanos que respondió cariñosamente las palabras y aprovechó para hacer entrega de un precioso cuadro donde aparece el martirio de San Rafael. Otro cuadro fue entregado en la tarde del Sábado de Pasión. Nuestro hermano Nicolás Barrios regaló una preciosa plumilla de la Iglesia de la Asunción, templo del Señor de la Humildad y Paciencia, obra de su suegro el cual estaba presente en el almuerzo. 





Más emotivas intervenciones hicieron que más de una lágrima brotara por nuestras mejillas. El hermano Francisco Chaparro, Jesús Aguilar, hijo de nuestro querido Francisco Aguilar Palma, la familia Delgado Palma obsequió a Conchi Haro con un bello recuerdo y nuestra querida Joaquina también se levantó a expresas sus sentimientos. Los hermanos Mario Quero y Javier Gálvez fueron las últimas intervenciones que, entremezcladas, con nuestros típicos cánticos, cuarteleras y vivas hicieron de esa tarde algo inolvidable. 





Por último, y como de costumbre, nuestro hermano Jorge Guerra puso la nota de humor con la entrega del regalo a todas nuestras acompañantes. Una sobremesa larga, la cual llegó a la madrugada, fue la guinda de un pastel en el que se convirtió el Sábado de Pasión de 2022. 




Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Domingo de Ramos

Tras una preciosa jornada vivida el día anterior, llega otro grandísimo día, el Domingo de Ramos. Desde primera hora de la mañana pudimos disfrutar, por primera vez, de una preciosa mañana viendo a la cofradía de la Borrquita por las calles de Puente Genil. Cambio que, en opinión de la gran mayoría, fue un total acieto. 


A las 14 horas, todos los hermanos nos citamos en la iglesia de la Asunción para realizar al tradicional foto de corporación oficial y saludar a nuestro titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Tras este bonito momento, nos trasladamos al cuartel para comenzar a disfrutar de esta preciosa comida. A eso de las 15:00 horas nos dispusimos a subir al cenáculo donde, como siempre, lo primero que se hizo fue la bendición y lectura de la Santa Biblia. Honor que recayó en Yemali, hijo de nuestro flamante medalla de oro, nuestro hermano Manuel López "Mawel". De seguido, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes como es precepctivo. 





Comenzaron los primeros cánticos, vivas y brindi, dándole la palabra a nuestro antiguo hermano y amigo de la corporación, Jesús Gálvez Palos, el cual ha sido el encargado de la restauración de nuestra imagen de San Rafael que reposa e nuestro salón. Palabras de agradecimiento y de hermandad fueron las que nos regaló Jesús.


En el almuerzo avanzado, llegó uno de los momentos más emotivos. Nuestro hermano Juan José Rodríguez se levantó en mesa para esbozar sus sentimientos por su hermano Jesús Ángel, ausente en estos días. Pero que que estuviera presente, entregó la medalla de la cofradía del Huerto para que estuviera en nuestro salón y pudiéramos tenerlo siempre presente. De seguido, la corporación regaló a nuestro hermano Antonio J. Rodríguez, una recuerdo en agradecimiento a su hermandad. Antonio, emocionado, agradeció dicho gesto. 



Nuestro querido Manantero Ejemplar, gracias a Dios, hoy nos acompañaba. Y no podía dejar de expresarnos sus palabras de gratitud, emotividad y añoranza de su corporación. Hermanos como Federico Muñoz y Emilio García también sentidas palabras en mesa para todos los presentes. Comida que entremezclando nuestros tradicionales cánticos y cuarteleras comenzaba a convertirse en inolvidable. Otro recuerdo a un hermano muy querido se entregó. En esta ocasión a nuestro hermano Víctor Gómez, el cual lo recibió muy emocionado y agradecido.








Llegamos al culmen del día, no es otra que la imposición de la medalla de oro de nuestro hermano Manuel López "Mawel". Hermano que debió haber recibido dicho reconocimiento, por sus 25 años en la corporación, en la Semana Santa de 2020, pero que por la pandemia no se le pudo entregar. Nuestro hermano Mawel ilusionado y emocionado nos dirigió unas sentidas palabras llenas de cariño y hermandad hacia toda la corporación. Previamente fue presentado por nuestro hermano Manuel Jiménez, el cual hico una breve y preciosa exaltación de nuestro hermano. Inmejorablemente acompañado por su hijo Yemali, Mawel recibió de su mano la medalla de oro de la Historia de Tobías. Hermano que recibió un precioso, sincero y cariñoso aplauso de todos los presentes. 



En las postrimerías del almuerzo, y con el corazón henchido, se le dio una pequeña sorpresa a nuestro presdiente, ya que celebraba su cumpleaños. Gesto que agradeció de corazón y que sirvió como colofón a esta precioso almuerzo. La sobremesa se disfrutó en la parte baja del cuartel, esperando con ilusión la última subida al Calvario.


Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----