Nuestro hermano José Delgado renueva como presidente de la corporación

Semana Santa

SEMANA SANTA 2020

     Al igual que la mitad de nuestra Cuaresma 2020, las celebraciones y actos de nuestra Semana Santa del mismo año quedaron suspendidos debido al estado de alarma y confinamiento que España padeció debido al virus COVID-19.

     La corporación vivió, de forma muy íntima, esta Semana Santa y sólo quedó en ella lo más importante: la fe, hermandad, devoción y amor hacia Nuestro Padre Jesús, María Santísima y a nuestras tradiciones. 

    El grupo de Whatsapp sirvió para vivir, diariamente, estos días tan atípicos e intensos en este año. Realizando actos, por él, todos los días de nuestra Semana Mayor. Todo ello quedará guardado y grabado en nuestro archivo general de la corporación pero no será expuesto ni publicado por este medio. 

    Debido a esto, dejaremos las crónicas y fotografías de la Semana Santa 2019.

SEMANA SANTA 2019


  • Sábado de Pasión
     Y llegó la semana más grande para Puente Genil. El Sábado de Pasión lucía resplandeciente desde primeras horas de la mañana y el cuartel, desde bien temprano, se preparaba para celebrar el primer día: el almuerzo con nuestras mujeres, con nuestras compañeras de vida.

      A es de las 14 horas comenzaban a llegar todos los asistentes. Caras felices, abrazos sinceros para comenzar estos días tan intensos. A las 14:30 horas, la corporación hizo un sentido homenaje a la madre de nuestro hermano Jorge Guerra, Elena Pradas, siempre presta y dispuesta para lo que he haga falta a su querido Pez. Un muy emotivo homenaje a una mujer buena, alegre y feliz; que hizo emocionarse a todos los presentes y que comenzáramos este día de forma muy intensa y emotiva. Tras esto, nos dispusimos a subir al salón para celebrar el almuerzo. La futura esposa de nuestro hermano Nicolás Barros, Purificación García, fue la encargada de realizar la lectura de la Biblia y bendecir los alimentos para, después, nuestro hermano presidente Juan Fernando, diese la bienvenida a todos los presentes y nos dedicara unas emotivas palabras.









     Tras esto... las cuarteleras y cánticos se sucedieron en un ambiente precioso. Nuestro hermano Antonio Rodríguez, tomó la palabra para obsequiar a sus hermanos Antonio Ruiz y Guillermo Delgado con dos patas. Recuerdo de la pata que bajaron los tres la pasada Cuaresma por ser padres. Nicolás también tomó la palabra para dar gracias a todos sus hermanos por tanto cariño y para invitarnos a su enlace matrimonial el próximo 26 de octubre. De esta forma se sentirá muy arropado por su corporación, algo tan importante en su vida.

     Otro momento emotivo fue cuando la familia Rodríguez Aguilar en pleno se levantó para regalar a nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez, el cinturón bordado como Hermano Mayor de María Santísima de la Victoria. Cinturón que portaría su padre como representante de su hijo, ya que él va en el martillo de dicho palio. Momento muy bonito y que pudimos vivir en este día. A la vez, nuestro Hermano Mayor, hizo entrega a la corporación de un bello cuadro de la Virgen de la Victoria.





     Nuestro presidente tomó la palabra para otro emotivo y merecido homenaje. En esta ocasión a la familia Guerra Porras, por su hospitalidad y generosidad con su corporación. Se le hizo entrega de una bella tabla para colocar en la entrada de su hogar que reza exactamente igual como lo hace en nuestra corporación: "A VOSOTROS GRACIA Y PAZ EN ABUNDANCIA". Sorprendidos y emocionados dieron las gracias a todos nosotros por tal detalle.



     Varias intervenciones felices fueron las que cumplimentaron precioso día, como la de nuestro hermano Javier Gálvez. Para desembocar la entrega de recuerdos de dicho día que, como siempre, nuestro hermano Jorge fue el maestro de ceremonias. Así se vio dando el final a tal magnífica jornada, con varios hermanos de nuestra corporación preparándose para acompañar a Nuestra Señora de la Guía y así abrir nuestra Semana Santa.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----   


  • Domingo de Ramos
     Tras una intensa y bonita jornada de Sábado de Pasión, nos adentramos en uno de los días más importantes para nuestra corporación y para Puente Genil: el Domingo de Ramos. A las 12, varios hermanos acudieron al tradicional pregón de Semana Santa. Este año ofrecido por el hermano del Señor de la Humildad y del Imperio Romano, Agustín Moyano Carmona, con motivo del 150 Aniversario de la Diana. Tras el mismo, a eso de las 14 horas, los hermanos acudieron a la Iglesia del Ex-convento de la Asunción para poder visitar al Humilde, como es tradicional. 

     Ya, en el cuartel, poco antes de las tres de la tarde todos los asistentes subieron al salón para disfrutar de un gran almuerzo. Como siempre, se abrió la mesa realizando las preces y lectura de la Santa Biblia. Tras la misma le hermano presidente, Juan Fernando García, dio la bienvenida a todos los presentes y abrió, con esto, una mesa llena de vivas, cánticos, cuarteleras y saetas. 















     Sentidas intervenciones reinaron en este día. Como las de nuestros hermanos Francisco José Barrios "Nene" y Juan José Rodríguez que llenaron de intensidad el salón de la corporación. Además, varios hermanos fueron obsequiados con sendos recuerdos de sus hermanos de corporación. En esta ocasión a Antonio Ortiz Díaz y Javier Gálvez Morales le entregaron sus padres y hermanos de corporación un recuerdo por su amor a esta corporación desde chicos. Ellos, emocionados, agradecieron el gesto y dedicaron una sentidas palabras. 

      La mesa siguió en un punto que sólo El Pez sabe poner. Los cánticos se entregaban como ofrendas a Dios y su Madre María. Se sentía el amor a Puente Genil y a sus tradiciones. Y se hacía notar las ganas de Mananta que tenían los hermanos del Pez. Y así fue la tarde del Domingo de Ramos llegando a su fin. No sin antes felicitar a nuestro hermano "Nene" por su cumpleaños.



    DOMINGO DE RAMOS NOCHE (visitar Cuaresma en el Pez)

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ -----


  • Lunes Santo
     Tras dos jornadas muy intensas en la corporación, el Lunes Santo es una jornada mucho más relajada, pero no por ello menos esperada. Sin estar en el calendario oficial, este día, se ha convertido en un día de reunión, distendido y en el que se conversa de todos lo vivido los dos días de antes. 

     Un grupo de hermanos se reunieron a eso de las dos de la tarde para disfrutar de una paella alrededor de nuestra mesa. Nuestro hermano Federico Muños fue el encargado de las Preces y lectura de la Biblia. El buen ambiente fue el reinante, hasta que a eso de media tarde los hermanos fueron a sus hogares para prepararse para disfrutar de la salida de la Cofradía de la Santa Cena y después, en la parte baja del salón y al paso de la Cofradía por la puerta del Cuartel, hermanos, familiares y amigos del Pez se reunieron para poder presenciar los dos pasos delante de nuestro cuartel.
















Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • Martes Santo
     Tras una jornada algo más tranquila en los que a actividad oficial se refiere, llegamos al Martes Santo para seguir con la vivencia de la Semana Santa 2019. A eso de las dos de la tarde los hemanos comenzaron a llegar y media hora más tarde nos dirigimos al salón para disfrutar del almuerzo. Nos acompañaban las mismas personas de todos los años, en familia nos pusimos a comenzar. Nuestro hermano Javier Gálvez fue el encargado de bendecir los alimentos y dar lectura a la Biblia. De seguido nuestro hermano Juan Fernando García, nuestro presidente, dio la bienvenida a todos y nos dirige unas bonitas palabras que dan paso a Cánticos,vivas y cuarteleras. 
   
      Se vivió un Martes Santo, como siempre, sin mucho protocolo, pero sí con un gran ambiente en los que a cánticos se refiere, como siempre se hace en nuestro cuartel. Tras terminar el almuerzo, la conversación se trasladó a la parte baja del cuartel y mientras unos hermanos preparaban la exposición de figuras bíblicas, otros departían en el patio de nuestra casa. A las seis de la tarde, como es tradición, nos dispusimos a visitar a Jesús Nazareno a su Santuario en el Devoto Besapié previo a la subida de su paso procesional. Tras el mismo, varios hermanos acudieron a presenciar el Martes Santo, antes de volver al cuartel para disfrutar de una bonita cena. 


























     Ya en la noche, esperábamos con ansia la llegada de las hermandades por nuestro cuartel. En la cena, nuestro hermano Antonio Joaquín Alfaro fue el encargado de las Preces y lectura de la Santa Biblia. La dinámica de esta noche es única y bonita. Se intercalan cánticos y saetas con el sonido lejano de la Campanita que anuncia la llegada del Martes Santo por nuestra puerta. En el balcón se sucedieron cánticos y cuarteleras a la llegada de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, el cual levantó justo delante nuestra, agradeciendo dicho gesto enormemente. Presenciamos ensimismados el paso de la Virgen del Rosario y a la llegada del Cristo del Calvario, con nuestro hermano Antonio J: Maíz presidiendo la Cofradía, más cánticos y cuarteleras se dejaron caer. Devoción, fe de un cuartel hacia Nuestro Padre Jesús y María Santísima. Lo mismo hizo la cuadrilla de Ntra. Madre y Sra. del Consuelo, a la cual también le fue entonada una copla. Los dos pasos también nos dedicaron las "levantás"; a nosotros y a nuestras familias, cosa que nos emocionó en gran medida. 

     Ya, finalizando, seguimos con algunos cánticos y comenzamos a preparar el Sorteo de Figuras 2019. Tras el mismo, algunos hermanos decidieron bajar a ver las recogidas de las cofradías de la Santa Cruz y El Calvario y otros se quedaron a presenciar el portentoso cortejo del Cristo del Silencio por la puerta de la corporación. 







     Y así terminó un Martes Santo más. Con las mismas tradiciones pero diferentes vivencias. Y en la mente, nuestro ansiado Miércoles Santo.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • Miércoles Santo
     Para poder ver la crónica y fotografías del pasado Miércoles Santo acude al apartado NUESTRO MIÉRCOLES SANTO (picha sobre la palabra y te dirigirá automáticamente) del menú "La Cofradía".

----- ----- -----

  • Jueves Santo
     Y llegó el Jueves Santo, el día del Amor Fraterno en el Pez. Una de las celebraciones más importantes que celebramos en la corporación. Un día grande de los de recordar y vivir cada año. Como, la gran mayoría de hermanos ataviado con su túnica de "rebateo" comenzaban a llegar al cuartel. Un día que no anunciaba buenos presagios para la procesión de este día, pero que en el cuartel ya se olía un día emotivo y único.

    A eso de las 14:30 horas, todos los presentes, subieron al cenáculo para disfrutar de dicha jornada. Como siempre, nuestro hermano Enrique Aguilar se encargó de realizar la bendición de la mesa y lectura de la Sagrada Biblia. Pero, como es tradicional, una bendición muy especial, nuestro hermano nos dedicó unas didácticas y ejemplarizantes palabras y rememoramos la Sagrada Cena con el paso del "cáliz" de la corporación para beber de él todos los presentes en la mesa.  Momento que ya nos hizo conmover el corazón y abrir nuestros cinco sentidos para esperar con ansias lo que nos venía. De seguido, nuestro hermano presidente, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos a este día tan bonito para todos nosotros, recordando un Miércoles Santo distinto, pero muy sentido, recordando que fue el culmen y el final del mandato de nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez, como Hermano Mayor de María Stma. de la Victoria. Preámbulo para un reguero de vivas, saetas, cuarteleras y cánticos los cuales hizo empapar las cuatro paredes de hermandad y amor hacia Nuestro Padre Jesús y María Santísima.







      Al poco, se le hizo entrega, a nuestro hermano Mario Quero, de un recuerdo por parte de la corporación por entrega y amor hacia El Pez. Mario, emocionado agradeció dicho gesto y dedicó unas palabras a todos los presentes. 

     Nuestro hermano Decano, Lorenzo, hizo entrega de la vigésimo quinta memoria de la corporación. Trabajo encomiable de nuestro hermano. Loren, tomó la palabra y se la entregó al presidente, el cual agradeció dicha entrega a la corporación. Tras el merecido aplausa, y aprovechando la circunstancia, Juan Fernando, hizo entrega a Loren de un libro donde aparecían palabras de cariño y hermandad de todos sus hermanos hacia nuestro hermano Decano, el cual, emocionado y sin esperarlo, dio las gracias por tal recuerdo imborrable que se le entregó. Uno de los momentos más emocionados del día.



















 
  Y así fue terminando un almuezo memorable, el del Jueves Santo. Pero sin tiempo a descansar, el primer turno de figuras bíblicas ya está presto para desfilar, pero la meteorología lo impidió. La procesión del Jueves Santo se suspendió. Pero eso nos hizo vivir día del Amor Fraterno distinto. Nos trasladamos a la plaza de la Veracruz para cantarle a las Imágenes que se quedaron en sus templos. Tras ésto, con nuestros hermanos del Evangelio, entonamos coplas, cuarteleras y cánticos viviendo un momento único y tradicional entre dos corporaciones hermanas y vecinas. Y así, llegamos a la celebración de la cena.

    Una mesa con sólo hermanos, y más distendida, dio pie a vivir momentos también únicos. Nuestro hermano Guillermo Delgado fue el encargado de bendecir la mesa y dar lectura a la Biblia. Como siempre, las palabras de nuestro presidente, nos llenaron el alma y nos sirvieron para vivir más intensamente una cena que desembocaría en unos de los actos, quizás, más bellos e íntimos de todo el año, las Estaciones. Momentos de recogimiento, sinceridad, agradecimiento y plegarias a Nuestro Padre Jesús y María Santísima.






    Y así fue llegando a su fin el Jueves Santo. Con el alma henchida y el corazón latiendo de una forma intensa. Los hermanos se fueron a casa para descansar unas horas, antes de vivir el Viernes Santo en Puente Genil. 

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----


  • Viernes Santo
     Y tras un día único y esplendoroso, y con pocas horas de descanso, amanecía el Viernes Santo. El día grande para Puente Genil. Una climatología muy dudosa ponía en peligro este esperado día, pero las cofradías se echaron a la calle y con ellas las figuras bíblicas. A las ocho de la mañana el primero turno estaba dispuesto a realizar las reverencias a Jesús Nazareno. Tras el mismo, se recuperaron fuerzas con un desayuno que servía de preámbulo a los hermanos que vistieron el segundo turno por la calle Don Gonzalo. A esa altura nos informaron que la procesión, debido al gran riesgo de lluvia, subía directamente para calle Aguilar para intentar estar en el Santuario lo antes posible (a eso de las 15 horas). 










     Como siempre,  nuestro hermano Rafael Jiménez nos brindó su casa para un descanso y echar un rato de hermandad. La corporación, le regalo una cruz en agradecimiento a todos estos años que Rafa, y su familia nos abre su hogar. Eternamente agradecidos. De seguido, y previo al almuerzo, fuimos testigos como las diferentes cofradías pasaban por cuesta Baena para encarar la calle Aguilar sin el tercer turno de figuras bíblicas. Ellas desfilaría por la tarde hasta llegar a Jesús donde lo esperaría el Patrón para las reverencias. 

     Ya en el almuerzo, nuestro hermano Nicolás Rodríguez fue el encargado de bendecir y hacer lectura de la Biblia. Como siempre, nuestro presidente, dio la bienvenida a todos los presentes. Y a las tres de la tarde, "la hora nona", en El Pez se tocó la Matraca. Como viene siendo asiduo desde hace pocos años, a la hora de la muerte de Cristo, todos y cada uno de los presentes en mesa hace sonar la Matraca haciendo ver que Jesús ha muerto. 













      La Diana, cuarteleras y cánticos se dejaron escuchar. Y, al poco, nuestro hermano Víctor Gómez fue agasajado con un detalle de la corporación para que pueda tenerlo en Madrid, en su hogar, y que recuerdo que sus hermanos le quieren. Víctor, sin esperarlo y emocionado, agradeció tal gesto. 

     El turno de la tarde se preparó y subió en busca del Terrible. Le rindió honores con las reverencias y así terminó el turno de figuras del Viernes Santo para nosotros. Tras esto, tuvimo unos momentos de relajación. Las risas y las bromas fueron reinas del ocaso de este día. 











     Ya en la cena, nuestro hermano Víctor Gómez fue el encargado de bendecir y dar lectura a las Sagradas Escrituras. Una cena que dio paso a unos momentos relajados y distendidos entre hermanos. Intervenciones como las de Francisco Bujalance, Juan José Rodríguez y Francisco Barrios dieron buena cuenta de ello. 


     Y así fue dando su fin la actividad en nuestro cuartel. Unos hermanos se quedaron para seguir la tertulia, otros acudieron a  presenciar la procesión del Viernes Santo noche y otros a descansar a casa; viendo ya, de cerca, el fin de nuestra Semana Santa. 







Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ ------


  • Sábado Santo
     Tras días intensos y con su recuerdo imborrable, afrontamos el final de la Semana Santa. Sábado Santo. Como cada día, nos disponemos a disfrutar y vivir el almuerzo. A las 14 horas comenzaron a llegar los hermanos para celebrar la Junta General de Elección a Presidente, que este año, se cambiaba al Sábado Santo. En dicha junta resultó presidente, por primera vez, nuestro hermano José Delgado Palma, que fue recibido con un fuerte aplauso. A la vez, la corporación daba las gracias, de forma oficial, a nuestro hermano Juan Fernando García Arroyo por los años, en esta última etapa, de presidente de la corporación.

     Ya en mesa, el hermano Antonio Ruiz fue el encargado de bendecir y dar lectura a las Sagradas Escrituras. De seguido, nuestro presidente, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció todo el apoyo todos estos años de presidente. Varios fueron los cánticos y cuarteleras. Entre medias, varios hermanos tomaron la palabra para agradecer la labor del hermanos presidente saliente, Juan Fernando García Arroyo.







    Para terminar dicha jornada, algo más distendida, tras las grandes anteriores, el nuevo hermano presidente, José Delgado Palma, tomó la palabra para agradecer el apoyo depositado en su persona.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- ------


  • Domingo de Resurrección
     Y así, sin apenas darnos cuenta, sin saber que cuando habíamos comenzado todo había terminado, tal como dice nuestro hermano Manolo Jiménez, llegamos al Domingo de Resurreción. Día feliz, de Gloria... ¡Cristo ha resucitado! Pero para los mananteros, quizás, es un día lleno de melancolía. De recordar lo vivido con anhelo y de comenzar a despertarnos de un sueño de 8 días en que Puente Genil se baja del mundo, y se convierte en la Jerusalén del mundo.

     Como siempre, el último turno de figura hizo su desfile y, para descansar, nuestro hermano Jorge Guerra nos brindó las instalaciones de su negocio.

     Ya, en el almuerzo, sólo quedó hueco para agradecimientos a todos. Como no, también a los que trabajan y se sacrifican para que todo esté dispuesto para nosotros. Lo demás... ya estaba todo dicho, todo hecho y todo consumado. Sólo quedaba otra espera. Otra paciente espera para que volver a ver a nuestro Vieja Cuaresma calzada.







Gracias!!

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Guillermo Delgado Haro
----- ----- -----