SEMANA SANTA 2018


  • SÁBADO DE PASIÓN
     Nuestra Corporación comienza la convivencia de nuestra Semana Santa compartiendo la primera comida con nuestras mujeres, de tal manera que nos damos cita en nuestro cuartel a primera hora de la tarde para compartir estas vivencias que nos va a departir el citado almuerzo.
      El salón de abajo nos cobija en este preámbulo de la Comida de Mujeres, y no hay mejor forma de hacerlo que presentando el precioso regalo que nos hacen nuestra mujeres, que se trata de un espectacular cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno pintado por la artísta Nuria Barrera. Tras la presentación y la intervenciones de Verónica Miguelez e Isa Porras, es bendecido por el Padre D. Juan Ropero, quién de igual forma nos dirige unas sentidas palabras.
     Una vez entronizado el cuadro en el cenáculo, procedemos a comenzar este almuerzo, y lo abre nuestro Presidente dando las gracias a nuestras mujeres por el explendido regalo y a la vez da la bienvenida a todos los presentes, y en particular a las hermanas Jiménez Roldán, invitándonos a que pasemos una sentida velada.

     Nuestro presidente invita a que nos dirija la palabra el próximo Medalla de Oro, Francisco Chaparro Soria, quien gustosamente acepta recondándonos que el primer contacto con la Corporación fue de invitado y le cautivó tanto que quiso venir en más ocasiones y fue su esposa Begoña Graciano quien le propuso que presentara la carta para forma parte de esta familia.
Nuestro presidente tiene una palabras cariñosas con Sandra Nieto ya que nos visita por primera vez. También agradece a Nuria Barrera el magnifico trabajo que nos ha brindado y en muestra de agradecimiento se le entrega un cuadro con nuestro custodio que encarna la Figura Bíblica de San Rafael como símbolo de que forma parte de las mujeres de La Historia de Tobías.










     La pintora y hermana Nuria Barrera nos comenta que se ha sentido muy emocionada con las palabras del Padre Ropero. Con su imagen hace suyo el fervor hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno y se ha sentido cautivada con la Semana Santa de nuestro pueblo. Agradece a nuestras mujeres el poder haber sido cooparticipe de este recuerdo que hoy han regalado las mujeres y quiere tener un recuerdo muy especial hacia Mario Quero, quien no ha podido asistir a esta comida.
Jesús Mari Montero se dirige a la concurrencia para felicitar a Nuria Barrera por saber plasmar al Cristo de las Cargas y está segura que durante el tiempo que esté presente el cuadro el Terrible nos solventará estos pesares en la gran familia de El Pez.



     Nuestro Presidente nos comenta que en numerosas ocasiones se levanta algún hermano para reconocer el trabajo de otros hermanos que lo hacen para el disfrute del resto de la Corporación, pero no solo lo hacen dentro del cuartel, sino que hay familiar que lo hacen para acogernos en sus domicilios como es el caso de la familia Jiménez Aranda que cada verano nos brinda su campo para la convivencia de los hermanos, por lo que se le quiere agradecer este detalle de unos presentes.
Francisco Jiménez nos dice que es normal que todos los hermanos colabore en la medida de lo posible y ellos lo hacen ofreciendo lo que tiene como es el caso de su chalet para que los disfrutemos al menos un día en verano. Ela Arando coincide con las palabras de su marido, ya que
piensa que pasándolo bien los hermanos de El Pez, de igual forma lo hacen ellos viendo esas vivencias en cada uno de los hermanos que asisten a su casa.
En otro momento de la comida, nuestro hermano Miguel Ángel Cabezas pide la palabra para agradecer a nuestras mujeres el impresionante regalo que nos han brindado. Quiere tener un recuerdo hacia nuestro hermano Mario Quero y María Torres en esos momentos difíciles que están pasando y concluye su intervención anunciándonos su próximo enlace matrimonial al cual desean que estemos presentes en esos momentos tan importantes de sus vidas.
También nuestra Corporación quiere agradecer a las hermanas Jiménez Roldán la prestancia que tienen en todo momento para brindarnos su domicilio el Viernes Santo, en donde compartimos descanso y vivencias muy gratificantes, por ello se le reconoce esa acogida con un presente para ellas.















     Toman la palabra las hermanas Jiménez Roldán para indicarnos que ellas no han echo otra cosa que continuar con la ilusión de su madre quién fue la promotora y desea que se continúe disfrutando de una infima parte del Viernes Santo en su casa.
Nuestro hermano Juan Fernando García nos recuerda que dentro de poco estará en la calle la Virgen de la Guía, y son numerosos hermanos de La Historia de Tobías quien portará a Nuestra Madre por lo que le piden a estos que en sus oraciones tengan presente a la familia de El Pez. De igual forma desea una buena dirección como equipo de Capataces a nuestro hermanos Antonio Maíz y Mario Quero y que el Señor guie su camino. También agradece a nuestras mujeres el detalle del cuadro y para que se lo lleven a casa una parte de él se le va a hacer entrega de una estampa para que lo puedan disfrutar todos los días. Nos recuerda que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno lleva lirios y abrojos, y nos invita a que desechemos estos últimos y nos quedemos con el lirio para que el Señor nos acompañe.
Casi finalizando este impresionante almuerzo nuestro hermano Jesús Jorge Guerra toma la palabra para reconocer lo bonito que siempre lo hace nuestro Presidente y la magnífica organización que se lleva a cabo, por lo que debemos reconocerselo y agradecérselo.
    Cuando solo faltaba los postres, hace acto de presencia nuestro hermano Mario Quero, hecho que nos alegra mucho a todos los presentes y el citado hermano toma la palabra para agradecer las muestras de cariño que han dispensado en estos momentos tanto a él como a María. Nos comenta que el trabajo de Nuria Barrera le ha impresionado muchísimo por lo que agradece que nos haya brindado una parte de su arte y de esta forma deja un trozo del corazón de la pintora entre estas cuatro paredes. Finaliza brindando un cántico a Jesús.



     A media tarde la comida queda concluida con la certeza de que se ha compartido momentos muy intenso en que nos hemos emocionado con las palabras de los hermanos y hermanas que ha querido abrirnos el corazón, con oraciones compartidas hechas cánticos y con el dialogo de las cuarteleras, y de esta forma haber comenzado nuestra Semana Santo de una forma cautivadora y que nos ha servido para adquirir unas vivencias que perdurará durante mucho tiempo.

Crónica y Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----



  • DOMINGO DE RAMOS

   Tras un histórico Sábado de Pasión compartido con nuestras mujeres llegó el Domingo de Ramos,. Otro día grande para El Pez. Como siempre, varios hermanos presenciaron y disfrutaron del Pregón de Semana Santa. Tras éste, como es tradición, la corporación se hizo la foto oficial del año a los pies del Humilde. Además, rezamos ante Él, le pedimos y entonamos el "Cantemos Tu Gloria".

    Ya, cerca de las tres de la tarde, todos los asistentes subieron al salón para disfrutar del almuerzo que nos esperaba. El hermano Carlos Mora Hervías fue el encargado de realizar las preces y lectura de la Santa Biblia. Al poco, el hermano presidente, Juan Fernando García, dio la bienvenida a todos los presentes deseando que disfrutaran de este día tan especial para nuestra corporación. No tardaron en escucharse los primeros cánticos, coplas y cuarteleras. Y tampoco las primeras intervenciones de hermanos e invitados. En primer lugar nuestro hermano Manuel Jiménez presentó al hermano Antonio Aires, hermano de la Amargura. El cual nos disertó majestuosamente y finalizó con una bellísima poesía la cual fue aplaudida acaloradamente. De seguido le fue entregado a Antonio Guerra Pradas, como representante del Colegio Compañía de María, un obsequio como gratitud por estar siempre prestas las instalaciones del colegio cada vez que la corporación las necesita. Antonio agradeció dicho gesto. Hermano que, cada Domingo de Ramos, nos acompaña siendo uno más de nuestra familia.


























     Le siguieron más intervenciones. Como las de nuestro Hermano Honorario Antonio García que le hizo entrega a nuestro presidente de varios presentes y la de nuestro hermano Antonio Ortiz Gama que,. como siempre, emociona y sienta cátedra cada vez que se levanta en nuestra mesa. 

     Así pues llegó el momento central del almuerzo. La entrega de la Medalla de Oro de la corporación a Francisco Chaparro, por sus 25 años ininterrumpidos en nuestra corporación. "Chapas", emocionado, escuchó las palabras del presidente, de su hermano de sangre, de sus familiares, de Antonio García y. como no, de sus hijos, que le impusieron la Medalla de Oro. Entre lágrimas, como siempre, agradeció el cariño que le profesamos y lo que, para él, significa  El Pez. Fue, sin duda, el momento más emotivo de la tarde y con un caluroso aplauso se culminó este día tan esperado para él y para nosotros.










     Y así... fue dando fin a este maravilloso almuerzo. Pero el día seguiría en la parte baja del salón y a la espera de la última subida de Romanos, compartimos momentos con los Evangelistas, Samaritanos y todo aquel hermanos que deseara visitarnos. Además, otros hermanos, fueron a disfrutar de la procesión de la Borriquita. La cual contaba con nuestros hermanos Jesús Ángel Rodríguez y Juan José Rodríguez como capataces, los cuales abandonaron prematuramente el almuerzo, por dicha razón, y con el mejor deseo de sus hermanos.



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
---- ----- -----


  • LUNES SANTO
      Tras dos intensísimos días de comienzo de Semana Santa, el Lunes Santo, la corporación descansa de forma oficial, aunque no cesa en su actividad. Como es tradicional, varios hermanos de reúnen para disfrutar de una estupenda paella y un rato de convivencia más informal. A eso de las cinco de la tarde, aquellos hermanos que disfrutaron de esta convivencia ya fueron a sus hogares para poder la Estación de Penitencia de la Hermandad de la Santa Cena que procesionaba este día. 

      Ya en la  noche y aprovechando que la procesión pasaba por la puerta de la corporación, hermanos, familia y amigos se reunieron en la parte baja de nuestro cuartel para seguir conviviendo nuestra Semana Santa y poder presenciar el tránsito de los dos pasos de la Hermandad del Lunes Santo. De esta forma, se fue apagando una jornada más tranquila, descansar y comenzar con fuerzas una intensa Semana Santa que restaba todavía.

Crónica y fotografía: Mario Quero Delgado
----- ----- -----     


  • MARTES SANTO
     El Martes Santo comenzaba, de nuevo, la actividad oficial de la Semana Santa en el cuartel. A las dos de la tarde los hermanos asistentes y los invitados, invitados de toda la vida e hijos de hermanos de corporación, iba reuniéndose en la parte baja de nuestras dependencias y comenzar a entablar conversación. Un poco más tarde se subió al salón para disfrutar de todo lo que había preparado para el Martes Santo. Pronto comenzaron los primeros cánticos y cuarteleras, pero antes, como siempre, se procedió a la bendición de la mesa y lectura de la Biblia. El hermano encargado fue Javier Gálvez Rivas. 

     En el capítulo de intervenciones nuestro amigo Daniel Ortega, nos dirigió la palabra como cada vez que nos visita y, como siempre, nos ofreció su cariño y amistad hacia todos nosotros. La jornada transcurrió con gran normalidad y amena. Además, nuestro hermano presidente nos dio la bienvenida a todos los presentes, como es tradición cada vez que El Pez se sienta en la mesa y deseó buena Estación de Penitencia a la Hermandad del Calvario, en especial, por nuestro hermano Antonio Jesús Maíz, su Cofrade Mayor, y nuestro Jesús Cejas que ofrecía su esfuerzo como costalero del Cristo. Ya en la tarde, los hermanos dispusieron la exposición de nuestras figuras y, tras ello, nos fuimos en pleno a Besapié de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como cada Martes Santo.







     Tras presenciar las diferentes salidas y parte del recorrido, los hermanos acudieron a disfrutar de la cena. Nuestro hermano Francisco Barrios "Nene" fue el encargado de dar lectura a la Santa Biblia y realizar las Preces. Al igual que al mediodía, nuestro presidente volvió a dar la bienvenida y ya dio buena cuenta del día de mañana con nuestro especial Miércoles Santo. De esta forma varios hermanos tomaron la palabra. Carlos Mora de la Nogal agradeció el detalle o recuerdo que la corporación le regaló en la noche. Le siguió nuestro hermano Antonio Ruiz que también dirigió unas bonitas palabras a la corporación y Jesús Ángel Rodríguez agradeció las muestras de cariño que la corporación siempre le dispensa en todo momento y que le sirve de gran apoyo y ayuda en su día a día. También invitó a todos los presentes a presenciar el cambio de bastón del Miércoles Santo con la Virgen de la Victoria y que sería donde él cogiera el cargo de Hermano Mayor 2019. 

     Por último nuestro hermano Rafael Jiménez nos dirigió también unas palabras de agradecimiento. Resaltó el cariño que la corporación siempre le dispensa e invitó a todos a su casa en la mañana del Viernes Santo para el descanso de las figuras bíblicas del segundo turno de este día. En el paso de las hermandades, la corporación paró su actividad y al paso de Afligidos, Cristo del Calvario y la Virgen del Consuelo entonó plagarias y coplas como signo de devoción y fe hacia Nuestro Padre Jesús y María Santísima. Resaltando la parada del Calvario, con la presencia en la presidencia de la Hermandad de Nuestro Hermano Antonio Maíz.









     Tras el sorteo de figuras, varios hermanos siguieron departiendo, otros fueron a ver la recogida de las hermandades que ya pasaron o bien esperaron al paso del Cristo del Silencio.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ ------


  • MIÉRCOLES SANTO
      Tras dos jornada de relativo descanso, mejor dicho, más relajados, llega otro día grande para la corporación: El Pez se hace Cofradía. El Pez se transforma en luces del Señor de la Humildad. El Pez se reparte por todo el Miércoles Santo para participar de una de las procesiones más vistosas, y de mayor arraigo en Puente Genil. 

     A las 14 horas estaban citados todos los hermanos. Media hora más tarde todos los asistentes subieron al salón para participar de la mesa. Invitados de toda la vida, hijos... formaban una mesa única y muy emotiva. En esta ocasión nuestro hermano Manuel Jiménez fue el encargado de dar lectura a la Biblia y bendecir la mesa. Como siempre, y más este día, nuestro hermano Juan Fernando, presidente de la corporación, daba la bienvenida a todos y con sentidas palabras nos inmiscuía en nuestro Miércoles Santo. Especialmente quiso hacerse eco de unos de los grandes motivos por el que este Miércoles Santo era especial: nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez, antes del encierro del María Santísima de la Victoria, iba a recoger el testigo y el bastón para ser Hermano Mayor de su advocación de toda la vida. Motivo especial y emotivo para nuestro hermano, por ende para nosotros también. Y, aunque no estaba presente en mesa, sí recordó tal efeméride.


     Como siempre cuarteleras, cánticos y saetas llenaron el salón de un ambiente especial. La corporación entregó un obsequio al hermano Cristóbal García. Por lo que significa para nosotros, por ser un pez más de esta pecera, sus hemanos quisieron agradecerle formar parte de esta corporación. Así pues, nuestro hermano Antonio Maíz, como siempre, se levantó en mesa para contarnos su Martes Santo presidiendo la Hermandad del Calvario en la calle. Además de agradecer a sus hermanos, el momento tan bello al paso de sus Sagrados Titulares por la puerta de nuestro cuartel. 








     Dentro del protocolo del día se le hizo entrega, también, de otro obsequio al hermano Emilio García. Regalo de sus hermanos. Agradecimiento del Pez a un hermano que da todo desinteresadamente. Emilio, emocionado, agradeció dicho gesto.

     Sin tiempo de más, el presidente arengó a todos los hermanos a que disfrutáramos de un gran Miércoles Santo. Cada uno en nuestro lugar, en nuestro cometido. Los hermanos se ataviaron con sus hábitos y ropas y pidiendo a Dios que nos ayudara en la Estación de Penitencia, esperamos que nos recogiera la campanita del Miércoles Santo.













       
     Tras un magnífico Miércoles Santo, nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez ya formaba parte de la historia de Hermanos Mayores de nuestra corporación. En esta ocasión de María Santísima de la Victoria. Nuestro hermano ya comenzaba a disfrutar de su nombramiento como Hermano Mayor 2019.
     Los hermanos que quisieron descansar y tomar fuerzas antes de regresar a casa, volvieron al cuartel para cenar y poder compartir las vivencias de este día tan especial para nosotros. La Historia de Tobías volvía a tener un nuevo Hermano Mayor, el primero en la Hermandad del Huerto, Cofradía muy importante para la corporación. Por lo que volviamos a sentirnos Hermanos Mayores, y nuevamente un Miércoles Santo, el día del Pez por excelencia. Destacar que la subida de la cuesta Baena del paso de la Virgen de la Victoria la hizo nuestro hermano Jesús Ángel acompañado por su hermano de sangre, hermano de corporación, Juan José Rodríguez; los dos al frente del paso de la Dolorosa.



      Y con esto, nada más y nada menos, se fue apagando esta memorable jornada. Nos esperaba un espléndido Jueves Santo...



Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ -----


  • JUEVES SANTO
     Y así llegamos al día del Amor Fraterno, día importantísimo en nuestra corporación. Tras un magnífico Miércoles Santo en el que ya teníamos en la corporación, de forma oficial, Hermano Mayor de María Santísima de la Victoria, nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez, comenzábamos a disfrutar de unos de los días más importantes del año. Tras la Santa Misa de cofradías y corporaciones en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, los hermanos comenzaban a llegar al cuartel. El rebateo negro se hacía hueco en El Pez e impregnaba de "color" nuestra corporación. 

     Tras departir en la parte baja del cuartel esperando a que todos los asistentes llegaran, subimos al cenáculo. En nada el color negro hizo su llegada a la mesa. Como siempre, este día está guardado para nuestro hermano Enrique Aguilar. Quique, con el "caliz" de la corporación en mano, bendijo la mesa y nos disertó acerca de Dios y de nuestra relación con Él. Asemejando a la última cena, el copón se pasó por todos los asistentes para que probáramos, tal como hizo Jesús con sus apóstoles. Palabras muy sentidas y muy valoradas por todos nosotros que, nuestro hermano, nos regala cada Jueves Santo. Así de este modo comenzó nuestro almuerzo del Jueves Santo. De seguido nuestro presidente dio la bienvenida a todos los presentes y recordó el magnífico Miércoles Santo vivido ayer. A colación a esto nuestro hermano Mayor de María Santísima de la Victoria, Jesús Ángel Rodríguez tomó la palabra y nos dirigió sus emotivas experiencias vividas a noche. Su hermano, nuestro hermano Juan José Rodríguez, también nos explicó lo vivido. Lo especial del momento y el año que nos queda por vivir. Momento y tiempo que queda muy importante para su familia y, por ende, para toda la corporación.








     Siguió el almuerzo entre cánticos, vivas y cuarteleras. A nuestros hermanos Lorenzo y Federico el presidente le hizo entrega de un obsequio de todos sus hermanos. Reconocimiento a los años, trabajo y cariño hacia todos nosotros. Emocionados, estos hermanos agradecieron dicho gesto. Llegó el turno de nuestro hermano Medalla de Oro Francisco Chaparro, nuestro Chapas. Que emocionado, otra vez, recogió un detalle más de este año tan especial para él; el cual fue describiendo como algo que se le quedará en la memoria. Tantos momentos vividos...










    Y el almuerzo se fue apagando... pero no así el día. Salida de las figuras y cofradías. La del Imperio Romano en la calle de la Plaza... El Pez acudía a todos lo que la calle presenciaba. El primer turno de figura de 2018... y cuando comenzaba a caer la tarde varios hermanos nos presentamos en el cuartel de la Sentencia de Jesús - Doctores de la Ley para hacerle entrega de un presente que no se pudo entregar en su momento. Pudimos disfrutar de su nuevo cuartel, precioso donde los haya. Mantuvimos un momento muy bonito de hermandad entre hermanos finalizando con un cántico conjunto.













     Ya, en la cena, tras el segundo desfile de nuestras figuras, nuestro hermano Jesús Ángel Luna fue el encargado de las Preces de la mesa. La noche se convirtió en mágica y los hermanos, ávidos de vivencias, soltaron y nos regalaron sus sentimientos más íntimos. Risas, llantos, emociones y sobre todo hermandad rebosó sobre la mesa que superó todas las predicciones posibles. Una noche inolvidable que quedará en la retina de todos y que, verdaderamente, se hizo corporación y se vio qué es La Historia de Tobías. 







     Pero todavía no acabó la gran jornada. Gran parte de los hermanos realizaron las Estaciones; algo tan tradicional en esta noche. Allí también se puso el corazón sobre la mesa imaginaria. Las plegarias y rezos se entremezclaban con las confesiones, los ruegos y los agradecimientos más íntimos de los hermanos. 



     Y así se fue un Jueves Santo más. Inolvidable como siempre, pero vivido como nunca.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • VIERNES SANTO
     Tras una inolvidable jornada de Jueves Santo, con sólo pocas horas de descanso llegó el momento de vivir el día más grande para Puente Genil, el Viernes Santo. El día que sale a la calle el Patrón de Puente Genil. Muy temprano, a las 6:45 horas, el pueblo ya estaba en la calle para presenciar la Diana. El día no presagiaba un gran Viernes Santo. Y así fue... al poco de estar Jesús en la calle tuvo que retornar a su Templo y allí, en el pórtico, esperar a fieles, devotos, pontanenses y corporaciones a que realizaran las reverencias durante toda la jornada.

     En el grupo, el primer turno de figura se quedó a esperar noticias de la Agrupación para ver cuándo hacían las reverencias a Jesús Nazareno. Mientras tanto los hermanos asistentes comenzaron el desayuno como comienzo de la jornada. El día, al no haber procesión, era extraño, pero conseguimos entrar en actividad y tras visitar a Jesús, hacer las reverencias y disfrutar de nuestra estancia en el cuartel nos desplazamos a la casa de nuestro hermano Rafael Jiménez que, como siempre, nos dispone unas tapas antes del almuerzo. 








    Llegando las 2 de la tarde nos dispusimos a disfrutar de un bonito almuerzo. Nuestro hermano Antonio Manuel López "Mawel" fue el encargado de dar lectura a la Biblia y bendecir la mesa. Tras la misma nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes, como es tradición, y nos dedicó unas bellas palabras que nos hicieron olvidar lo triste del día. Como es tradición en nuestra casa, se cantó la Diana y a las 3 de la tarde llegó uno de los momentos más emotivos del día. A la hora de la muerte de Cristo, se levanta nuestro presidente con una poesía y cada hermano se va pasando La Matraca que nos regaló un hermano (que pertenecía a nuestro amigo Ramón Marín) y va tocando a muerto anunciando que el Redentor ha muerto. Entre cánticos y cuarteleras fue pasando la tarde; una tarde muy extraña, en el que disfrutamos más nuestro cuartel de lo habitual. Ramón Marín, invitado este día, fue obsequiado por un hermano de nuestra corporación con una reproducción en pequeño de la Matraca que nos dejó hace tiempo para que, cada Viernes Santo, la pudiéramos disfrutar.





    Ya en la noche, una cena mucho más distendida, los hermanos, "cambiándose los papeles" disfrutaron de una noche amena, divertida y emotiva. Una de esas que se quedan en la retina. Una de esas que hacen que El Pez sea El Pez. Nuestro hermano Juan José Rodríguez fue el encargado de hacer la bendición y la lectura de la Biblia. Levantándose hermanos que nos dedicaron bellas palabras como nuestro hermano Jesús Ángel Rodríguez.








     






Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----






    






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario