Semana Santa

SEMANA SANTA 2023

  • Sábado de Pasión
Tras una intensa y emotiva Cuaresma, nos disponíamos a vivir la Semana de Pasión. Como viene siendo tradicional comenzábamos el almuerzo del Sábado de Pasión acompañados de nuestras mujeres, parejas y familiares. 




El cuartel se calzaba sus mejores galas. A es de las dos de la tarde comenzaban a llegar todos los asistentes y comenzábamos a departir en el recibidor de la corporación. Poco después, ya en el cenáculo se comenzaba a convivir y disfrutar del rato de hermandad. Como siempre, se bendijo la mesa y se dio lectura a las Sagradas Escrituras. En esta ocasión fue Conchi Aguilar Díaz, hermana de nuestro hermano Enrique. 






Tras el saluda al Humilde, "Cantemos Tu Gloria", nuestro hermano presidente dio la benvenida a todos a este día tan bonito para todos nosotros. Tras él, brindis, cánticos y vivas fueron la nota predominante en un ambiente que comenzaba, poco a poco, a intensificarse. 




La primera intervención protocoloría fue el recuerdo nuestra querida Virginia Sojo, esposa de nuestro hermano Antonio J. Maíz, la cual fue la encargada de realizar la exaltación a la Mujer Pontana el pasado mes de noviembre en la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid. Una disertación, según argumentó nuestro presidente, digna de una hermana del Pez. Llena de sabiduría y fe en Dios y María Santísima. Virginia, emocionada, agradeció el gesto y expresó la bonita experiencia que tuvo en la capital de España ese fin de semana junto a varios integrantes de la corporación. 



Al poco, Conchi Haro, mujer de nuestro presidente, leyó unas bellísimas palabras de una publicación que encontró, las cuales nos emocionaron y enriquecieron en gran medida. 


Otro momento central e importante fue cuando nuestros hermanos Jorge Guerra, Andrés Delgado y Enrique Aguilar, acompañados los dos primeros de sus esposas Isabel y Charo, respectivamente, compartieron las inolvidable experiencia del viaje a Tierra Santa. Sus palabras fueron fiel reflejo de lo emocionante y enriquecedor del viaje. Además, obsquiaron a la corporación con varios objetos de aquellas benditas tierras. 


En las postrimerías del almuerzo se le hizo otro homenaje a nuestro hermano Manuel Jiménez por su jubilación. Toda una vida dedicada a la enseñanza que no sólo la corporación se lo reconoció, sino que también, semanas antes, se lo reconoció el Ayuntamiento de Puente Genil en el Día de Andalucía. Manolo, visiblemente emocionado, agradeció que su familia (nosotros) también le reconozcamos toda su labor. 


Para finalizar, y como es tradición, nuestro hermano Jorge Guerra se encargó  de entregar el recuerdo de dicho día. Acompañadas de Mari y Joaquina, esposas de nuestro hermanos, que están descansando de la Gloria eterna, Manuel Barrios y Rafael Fresnco (q.e.p.d.), respectivamente, repartieron un bonito recuerdo de este gran día. 


Cafés, copas, risas, buen ambiente... así se fue apagando esta primero y preciosa jornada de la Semana Santa en la corporación. 

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Domingo de Ramos
Tras una preciosa jornada del Sábado de Pasión, íbamos a adentrarnos en otro día grande para la corporación: el Domingo de Ramos. Tras poder disfrutar, por segundo año ya, de una bellísima procesión de la Cofradía de la Borriquita, a las dos de la tarde estábamos citados en el Covento para poder saludar al Humilde y hacernos la fotografía oficial de la Semana Santa 2023.


Allí, como siempre, fueron llegando todos los asistentes y experimentamos uno de los momentos más íntimos y bonitos de la Semana Santa. Tras ésto, nos trasladamos al cuartel para departir un rato en hermandad antes de subir al cenáculo. 



 Ya arriba, dispuestos a disfrutar de un bonito Domingo de Ramos, nuestro hermano Carlos Arrebola tuvo el honor de dar lectura a las Sagradas Escrituras y poder bendecir los alimentos. De seguido, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes. Hermanos de siempre, otros nuevos, pero todos con la intención de poder pasar una tarde llena de emociones y hermandad. 



Nuestro antiguo hermano, gran amigo y Cofrade Mayor de Ntra. Sra. de la Guía, Jesús Gálvez, tras una estupenda estación de penitencia de la jornada anterior, nos explicó cómo fueron las sensaciones de la procesión del Sábado de Pasión de 2023 y nos hizo entrega de la medalla de la cofradía para poder colocarla en algún lugar del cuartel. Cofradía muy allegada a nuestra corporación, ya que son varios hermanos los que pertenecen a ella.


El hermano Francisco Barrios "Nene", tomó la palabra para comenzar el paso de la ya tradicional hucha de acción social "1 hermano, 1 euro", que tanto éxito está teniendo y que tanta ayuda aporta a nuestros vecinos más desfavorecidos. De seguido, nuestro hermano Juan Fernando García, tomó la palabra para una bella intervención llena de sentimiento y sentido por el día que estábamos celebrando.




Llegó la hora del primer homenaje del día. En esta ocasión la corporación quiso dar un recuerdo a nuestro hermano Rafael Gómez. Por el cariño, por el trabajo y por lo que significa Rafa para todos nosotros. Rafa, agradecido, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos sus hermanos de corporación. 


Marcelino García, antiguo hermano de la corporación, también tomó la palabra para expresar su alegría y emoción de estar sentado nuevamente en el cuartel de La Historia de Tobías. 



Ya viendo el fin del almuerzo llegó el momento culmen del día, la imposición de la medalla de plata de la corporación al hermano Ismael Jurado Tenllado. Señal de que ya forma parte de pleno derecho de esta gran familia. Se la impuso su padrino, el hermano Jesús Ángel Rodríguez. Ismael, feliz y emocionado, expresó, una vez más, lo que significa para él esta corporación. Y agradeció cómo se le ha acogido no sólo a él, sino a su familia. Felices todos nosotros de poder tenerlo entre nosotros. 




En las postrimerías del almuerzo el hermano presidente dio la palabra a José Manuel Cosano, Cofrade Mayor de la Hermandad del Calvario, otra cofradía con mucha historia y mucho apego a la corporación. José Manuel agradeció la acogida y regaló preciosas palabras a todos los presentes. 


Al poco, tuvimos la oportunidad de proseguir el bonito ambiente en parte baja del cuartel, a la espera de la última subida al Santuario de Jesús Nazareno. 

Ya en la noche, nuestro hermano Nicolás Rodríguez, fue el encargado de dar lectura a la Biblia y bendecir los alimentos, y con esto, dar por comenzada la última cena de "romanos", por así decirlo. 


Como siempre nuestro presidente dio la bienvenida a todos. A los que seguían con nosotros y los que comenzaban a disfrutar con nosotros en nuestros cuartel.


Nuestro hermano Carlos Mora dio buena cuenta, nuevamente, de la hucha de la acción social, tan importante en nuestras celebraciones. El hermano Guillermo Delgado tomó la palabra y nos dedicó unas sentidas palabras, como siempre cuando se levanta en mesa. 


Una noche más distendida, pero no por eso menos bonita. Cánticos, cuarteleras y brindis hicieron de alfombra roja inmejorable a la última pata del año. Privilegio que otorgó el presidente al hermano Cristóbal García. Emocionado y sorprendido nos dedicó unas bellas palabras que sirvieron como broche de oro a una jornada preciosa. 



Antes de levantarnos para realizar la última visita a Jesús Nazareno, nuestro hermano Federico Muñoz quise hacer un bonito brindis con todos presentes. Posteriormente pudimos saluda, nuevamente, al Señor de la Humildad y Paciencia y entonar los últimos cantos del año bajo el pórtico de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 




Ahí se fue apagando la noche. Recuerdos, anhelos y el saber que quedaban muchos días de compartir fueron los tesoros que cada hermanos se fue llevando, poco a poco, a su casa para descansar. 


Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Lunes Santo
Tras dos días intensísimos en emociones, llegó el Lunes Santo. En cierto modo, la corporación descansa para volver a retomar fuerzas, pero eso, en cierto modo. Varios hermanos se reunieron como viene siendo tradicional para disfrutar de un nuevo almuerzo. Más distendido, relajado, pero no por ello menos importante. 


Nuestro hermano Manuel López "Mawel" fue el encargado de bendecir los alimentos y dar lectura a las Sagradas Escrituras. Tras esto unas estupendas viandas fueron complemente perfecto para entablar conversación, vivas y brindis entre hermanos. Claro ejemplo fue la bonita conversación entre Francisco Aguilar y Lorenzo Jurado que terminó en un bonito brindis. 



Así llegamos a la tarde de esta bonita jornada donde la corporación acudió, como siempre, a su turno en el Besapié del Señor de la Humildad y Paciencia, previo a su entronización el Martes Santo. 



Los hermanos acudieron a sus hogares para disfrutar de la procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena. Hermandad que pasa por la puerta de nuestro cuartel, cosa que hizo que nuestras puertas se abrieron para acoger a la familia y amigos de la corporación. 

Y así llegamos al fin de una jornada de preámbulo de unos días que se intensificarán a lo largo de la semana. 

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías. Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ------ ------

  • Martes Santo
Tras un día relativamente tranquilo en la actividad de la corporación, comenzábamos nuevamente con una actividad más normal. Nos disponíamos a convivir el Martes Santo 2023. Sobre las dos de la tarde los asistentes comenzaban a llegar a la parte baja del cuartel. Ya en el salón, nuestro hermano Federico Muñoz fue el encargado de realizar la lectura de las Sagradas Escrituras y la bendición de los alimentos. De seguido, como es tradición, nuestro presidente dio la bienvenivda a todos los presentes. 




Nuestro hermano Guillermo dio la palabra al que, en unas horas, iba a ser Hermano Mayor del Stmo. Cristo del Silencio, nuestro hermano Francisco José Jiménez. "Jimmy" agradeció todo nuestro apoyo y dio buena cuenta de lo feliz que estaba en su primera Semana Santa como hermano de la corporación. 




La comida transcurrió con vivas, brindis, cánticos y cuarteleras. Y así, en la tarde, como es costumbre, la corporación en bloque acudió al Besapié de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil. Horas antes de que fuera entronizado en su paso de cara al Viernes Santo.



Ya en la noche, nuestro hermano Víctor Gómez fue el encargado de bendecir y leer la Biblia. Tenías un invitado muy especial, nuestro gran amigo Rafael, que durante tanto tiempo estuvo acompañándonos entre los fogones para que no nos faltara de nada. Rafael, muy agradecido, recibió un recuerdo de todos nosotros, además de poder echar una noche con nosotros sentado en mesa. 







La corporación paró su actividad para mostrar respeto a una Hermandad muy querida, la del Calvario. Pudiendo entonar el "Envuelto en blanco cendal" a la imagen del Santísimo Cristo, ya que paró en la puerta y la "levantá" fue dedicada toda nuestra familia. Como siempre, eternamente agradecidos. 


Tras la cena, la corporación espero al paso del Vía Crucis del Stmo. Cristo del Silencio. Siendo momento culmen de la jornada a la hora del cambio de bastón, que la Cofradía lo hizo en la misma puerta de nuestro cuartel, siendo desde ese momento nuestro hermano Francisco José Jiménez, Hermano Mayor. 


De esta magnífica forma se fue apagando la jornada. En mente los días tan importante que nos venían. En unas horas, la corporación se hacía cofradía.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Miércoles Santo
Y llegó uno de los días grandes del Pez. El día en el que la corporación se hace más que nunca Cofradía. Y es que el Humilde salía por las calles de Puente Genil y nosotros, junto a Él, a hacer estación de Penitencia. Era Miércoles Santo.

Tunicas rojas y blancas, granates y fajas y costales componían una bella estampa; la cual era clara señal de que La Historia de Tobías, en pleno, participaba en uno de los días más grandes de Puente Genil.

A eso de las dos de la tarde todos los asitentes subieron al cenáculo para disfrutar de la jornada. El hermano Guillermo Delgado fue el encargado de dar lectura a la Biblia y bendecir los alimentos. Al poco, nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes. 



El ambiente con cánticos, vivas y cuarteleras comenzaba a coger la temperatura y semblante que sólo se vive en nuestras casa. Nuestro hermano Jesús Ángel Luna tomó la palabra para pasar la hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro". 


Intervención muy emotiva fue la de nuestro hermano Francisco José Haro, ya Hermano Mayor del Stmo. Cristo del Silencio, el cual regaló palabras de emoción, agradecimiento y vivencias en la noche del día anterior. "Jimmy" relató como fue su Estación de Penitencia y los sentimientos experimentados a la hora de la parada en la puerta de nuestro cuartel.


Otro de los momemtos de la jornada fue el regalo que la corporación hizo a nuestros dos hermanos capataces: Jesús Ángel Rodríguez y Antonio J. Maíz. Dos reproducciones de los llamadores de la puerta de nuestro cuartel. Como símbolo de su oficio delante de un paso, entregándole, también, los mandos de nuestra casa.



En las postrimerías del almuerzo hermanos como Carlos Arrebola dieron esa pincelada perfecta para un Miércoles Santo que iba a comenzar en la calle. Así pues ya todos dispuestos, nuestro presidente expresó unas últimas palabras y se encomendó Jesús y María para tener una buena Estación de Penitencia.




Previo al desfile procesional, la Cofradía quiso tener un agradecimiento y un recuerdo con nuestro hermano Emilio Garcia por cumplir 20 años siendo los pies del Señor de la Humildad y Paciencia. Orgullo de nuestra corporación, pidiendo que le dé salud para que siga muchos años más.


Ya en la calle, la corporación pudo disfrutar de un esplendoroso Miércoles Santo. El tiempo acompañó y tras años tristes y el 2022 con algo de incertidumbre, se vivio plénamente en la calle la devoción al Señor de la Humildad. 


Ya, con la madrugada bien entrada, aquellos hermanos que desearon descansar un poco en el cuartel tuvieron algunas viandas y un caldo caliente para descansar para vivir un intenso Jueves Santo, el cual esperaba.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
---- ----- -----

  • Jueves Santo
Y tras un día esplendoroso, llegó el Jueves Santo. El día del Amor Fraterno. El cuartel desde primera hora de la mañana rebosaba esplendor. La sala de figuras de preparaba para albergar los primeros cambios de ropajes en los turnos del día. A es de las dos de la tarde comenzaron a llenarse las dependencias del cuartel de túnicas negras y cordones conjugando en oro. En el momento previo al almuerzo, nuestro Cofrade Mayor, Cristóbal Beato, se presentó con un recuerdo y presente para nuestro hermano Javier Gálvez Morales; en agradecimiento a sus años como bastonero del Señor de la Humilidad y Paciencia. Momento emotivo y recordado por todos nosotros.




Ya en mesa, el salón presentaba un precioso aspecto. Nuestro hermano Enrique García tomó la palabra para, como es tradicional, conmemorar la Última Cena de nuestro Señor. Con unas vasijas chiquitas, con las que Quique nos obsequió, pudimos asemejar el instante de la instauración de la Eucaristía, además de escuchar unas bellas y reflexivas palabras que siempre nuestro hermano nos regala.




Comenzó a ambientarse el almuerzo del Jueves Santo. Cánticos y vivas comenzaron a reinar. Llegó el momento de imponer a nuestro hermano a prueba, Francisco José Haro, el "Le Pez" de nuestra corporación para que lo pudiera lucir en su túnica, todavía sin bolsillo. Señal inequívoca que estaba en periodo de prueba. Jimmy, feliz, agradeció la acogida e hizo ver que su niñez la pasó en esta casa. Le fue impuesto por nuestro hermano Decano, y su padrino, Lorenzo Jurado.


 Al poco, nuestro director artítico, el hermano Mario Quero, hizo entrega al presidente del nuevo martirio de nuestra figura bíblica Ana. El cual fue realizado por nuestro amigo y antiguo hermano de la corporación, Jesús Gálvez. Un bello cabrito muerto, el cual venía a cumplir un anhelo de nuestra corporación. Jesús, siempre presto y dispuesto para todos nosotros y de forma desinteresada. Le estaremos eternamente agradecidos. Nuestro presidente tomó la palabra, al paso de un tiempo, para entregarle un bello recuerdo a nuestro hermano Emilio García. El cual dedica tanto y tanto tiempo a su corporación. Encargado del anuario de la corporación y de inmortalizar cualquier detalle relacionado con nuestra familia. Emilio, agradecido y emocionado, dedicó unas bellas palabras a todos nosotros.



También nuestro presidente fue obsequiado por la corporación. En esta ocasión nuestro hermano Juan Fernando García, vicepresidente, le hizo entrega de un bello recuerdo de estos años como presidente. Conociendo ya, todos nosotros, la decisión de querer descansar después de años al frente de todos nosotros. Su mayor regalo fue el gran aplauso con el que se le despedió su intervención. 


Llegó uno de los momentos centrales del almuerzo: el bautizo de nuestro hermano Ismael Jurado. El cual ya pertenecía, de pleno derecho, a nuestra corporación. Era el último paso a cumplir. Junto con su padrino, Juan José Rodríguez, pasó por todos los presentes en la mesa para dedicarle unas palabras y brindar por estar muchos años con nosotros.


Al poco, el primer turno de figura de la Semana Santa 2023 se disponía a desfilar. El resto de hermanos quisieron disfrutar de la salida del Imperio Romano y, posteriormente, acudir a casa de nuestro querido Andrés Illanes para tomar unos dulces y ver llegar el primer turno de figura. 


Mientras gran parte de hermanos compartían un bonito momento de hermandad, en la calle Santos, con nuestros hermanos del Evangelio y Las Lamentaciones de Jeremías, sin tiempo casi a nada, el segundo turno de figuras se disponía a desfilar por la calle Don Gonzalo. El cual fue recibido, al finalizar, por hermanos de la corporación, como viene siendo tradicional.





Ya en la cena, fue nuestro hermano Juan Fernando García el encargado de realizar la bendición de la mesa y lectura de la Santa Biblia. De seguido, nuestro presidente tomó la palabra para seguir con el ambiente tan bonito del día del Amor Fraterno. 




Había caras cansadas, pero las ganas de vivir la jornada eran mucho mayores. Nuestro hermano Antonio Manuel López "Mawel" nos presentó la hucha de la acción social "1 hermano, 1 euro" que venimos celebrando durante toda la Cuaresma y Semana Santa. 


Uno de los momentos más emotivos, y a la vez graciosos por la forma de ser de ellos, fue la intervención de nuestro hermano Jorge Guerra y su hijo, de igual nombre. La mezcla de sinceridad, emotividad mezclada con sus formas graciosas de decir las cosas, hizo que disfrutáramos todos de este bonito momento.



Y así se fue apagando la noche. No antes de vivir, los hermanos que así lo quisieron, uno de los momentos de más recogimiento del año, las Estaciones. Pocas horas quedaban para la Diana y vivir un Viernes Santo que se presumía soberbio.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Viernes Santo
Desde bien temprano Puente Genil despierta el Viernes Santo. Jesús Nazareno, el Patrón, sale a bendecir las calles con las primeras luces del día, tras la tradicional Diana interpretada y sentida por el grupo de música del Imperio Romano. 




La corporación, igualmente, despierta con muy pocas horas de sueño. Pero el día lo merece. Cercanas las ocho de la mañana el primer turno de figuras ya está listo para hacer las reverencias al Terrible, mientras otros hermanos entran en calor un un buen desayuno en nuestro cuartel. Otros hermanos acompañan como lirios morados en el cortejo de Jesús Nazareno, ostetando incluso, el cargo de Jefe de Bastoneros del mismo, como es nuestro hermano Antonio J. Maíz. 




Tras el segundo turno del desfile, los hermanos descansaron en la parte baja de nuestro cuartel hasta la hora del almuerzo y realizar, como es preceptivo, el protocolo del día. El hermano encargado de realizar, ya en el almuerzo, la bendición de los alimentos y lectura de la Biblia fue el hermano Francisco Chaparro. Al poco, llegando la hora nona, nuestro hermano Decano, Lorenzo Jurado, hizo lectura del texto de la muerte de Cristo. Apagó la vela que durante todo el año está encendida en nuestro cuartel y cada uno de los presentes en mesa tocaron la matraca; momento muy íntimo y simbólico. 






Cánticos, cuarteleras y vivas se unieron con sentidas intervenciones. Nuestro hermano Miguel Cabezas presentó la hucha solidaria y, como siempre, la corporación tuvo un recuerdo con un hermano, en esta ocasión con nuestro querido hermano Ismael Jurado. 




Ya en la tarde, los hermanos del turno de la tarde se vistieron de figura mientras el resto preparaba el refrigerio del turno para la calurosa tarde que se presentaba. 




Tras un precioso y distendido momento en la tarde, esperando la celebración de la cena, la corporación se dispuso a celebrar los últimos momentos del gran Viernes Santo. El hermano Antonio Ortiz Gama fue el encargado de hacer la lectura de la Biblia y bendecir los alimentos. En una cena más familiar tomó la palabra nuestro hermano Juan Fernando García, como siempre, nos llegó a lo más profundo del corazón con sus palabras. Francisco Bujalance, también tomó la palabra para dar buena cuenta de su amor hacia todos los hermanos de corporación. Y así se fue apagando la jornada... no sin antes visitar varios hermanos, alpatanera en mano, la mágina procesión del Viernes Santo de Puente Genil.






Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----
  • Sábado Santo
Tras unos días intensísimos de vivencias, emotividad y hermandad, comenzábamos a ver el final de una nueva Semana Santa. Llegábamos al Sábado Santo, un día por lo general para sosegado, pero no por ello menos importante para nosotros. Se celebraba junta general donde votábamos a los nuevos hermanos y al nuevo presidente de la corporación.



Así pues, al no existir ninguna carta en contra los hermanos a prueba, nuestro querido hermano José Miguel Díaz, que volvía tras un brevísimo "impasse", y Francisco José Jiménez, que entraban en la nómina de hermanos de pleno derecho. El recibimiento fue con un caluroso aplauso y nuestros hermanos nos regalaron palabras de gratitud hacia todos nosotros.




Por último, se procedió a la votación del nuevo presidente. En esta ocasión resultó elegido nuestro hermano Juan José Rodríguez Aguilar que, tras cuatro años de properidad, venía a sustituir a nuestro hermano José Delgado Palma, el cual fue despedido con un caluroso aplauso y un abrazo de todos y cada uno de los presentes. Igual recibimiento tuvo el nuevo presidente electo, el cual, en mesa fue el encargado de hacer la bendición de la mesa y lectura de la Biblia.




La jornada, más distendida, fue vivida con cánticos, cuarteleras y vivas. Como siempre, fue presentada la hucha solidaria, en esta ocasión por nuestro hermano Francisco Aguilar. 




La tarde se fue apagando y todos los presentes fuimos a presenciar la procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro. Tras la misma descansar y encarar la última jornada de una gran Semana Santa, la del 2023.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero
----- ----- -----

  • Domingo de Resurrección
Y resucitó. Amaneció un precioso y esplendoroso Domingo de Resurrección en Puente Genil. Nos despedíamos de una inmensa Semana Santa, tras varios años escondidos y aletargados por la maldita pandemia. La corporación se reactivaba pronto, y a primera hora de la mañana el último turno de figuras se disponía a desayunar, coger fuerzas, y vestirse para disfrutar del último desfile de 2023. 



Tras una calurosa mañana, la corporación subió al cenáculo para celebrar su último almuerzo. El hermano Antonio Ortiz Díaz era el encargado de bendecir los alimentos y  hacer lectura de las Sagradas Escrituras. Al poco, nuestro presidente, tomó la palabra para hacer un balance de todo este año. Aunque hasta el 1 de mayo no dejaba el cargo, sus palabras se tornaron a despedida y agradecimiento por todos estos años al frente de la corporación. Palabras que fueron despedidas con un fuerte aplauso.





Varias intervenciones fueron progatonistas. El hermano Carlos Mora Hervías quiso agradecer, como siempre, a todos los hermanos el tener todo dispuesto para cuando los hermanos residentes fuera de Puente Genil vienen a disfrutar de la corporación. El hermano Mario Quero agradeció el gesto a los hermanos Rafael Gómez y Enrique Aguilar por haber sido artífices de cumplir uno de sus sueños desde siempre: ser tambor de los Apóstoles el Viernes Santo noche. 




Tras estos intervenciones, el hermano Antonio Rodríguez se levantó para presentar nuevamente la hucha solidaria. Un pequeño gesto que hace mucho a nuestros semejantes y que los hermanos del Pez lo han tomado como algo cotidiano cada vez que se sientan en mesa. 

Nuestro gran amigo, Jesús Jiménez Haro, se levantó para agradecer toda la Cuaresma y Semana Santa que ha podido disfrutar junto a nosotros. Cada vez que ha tenido la oportunidad de venir ha disfrutado mucho.


En la postrimerías de la comida, el hermano presidente tomó la palabra de nuevo para agradecer a todo el equipo de cocina la gran Cuaresma y Semana Santa que nos han brindado. Siendo un parte más de esta gran familia. Fueron despedidos con un fortísimo aplauso.


Y así se fue despidiendo la Semana Santa 2023. La sobremesa llena de anécdotas, despedidas y abrazos entre unas personas que han convivido, un año más, en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús y María Santísima.




¡VIVA LA HISTORIA DE TOBÍAS! ¡PUM EL PEZ!

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Lorenzo Jurado Luque Romero y Francisco José Jiménez Haro
----- ------ -----