Semana Santa

SEMANA SANTA 2024

  • Sábado de Pasión

En puestas de nuestra Semana Santa, hoy Sábado de Pasión, se viste nuestra Corporación de gala para acoger y darle un merecido homenaje a nuestras mujeres, de tal forma que no hay mejor manera de hacerlo que compartiendo esos emotivos instantes en torno a nuestra mesa.

Poco a poco se van dando cita en nuestro salón recibidor y patio de nuestro cuartel las parejas que van a estar presentes en el almuerzo y con unas cervezas, uvitas y refresco comparten las primeras charlas de la jornada, existiendo sin duda alguna un ambiente familiar de lo que siempre llevamos a gala.

Cuando se nos indica que es el momento de subir al Cenáculo, así lo hacemos y abrimos esta convivencia dando gracias a Dios por los alimentos que vamos a compartir y escuchamos un pasaje bíblico, todo ello lo lleva a cabo Conchi Aguilar Díaz, hermano de nuestro hermano Enrique.

No tarda mucho nuestro hermano adjunto a la Vicepresidente, Rafael Gómez López, en dar la bienvenida a nuestras compañeras y a números hijos que en esta ocasión nos acompañan y tiene un recuerdo muy especial hacia la familia Guerra Porras que hoy nos falta por el fallecimiento de la madre. Concluye invitando a los presentes a disfrutar de la comida compartiendo poesías, cánticos, saetas y sentimientos.

Los momentos se viven con sentidos cánticos y cuarteleras compartidas  y en el interín de ellos, Sara Jurado Luque (hija de nuestro Decano, Lorenzo Jurado Luque-Romero) se dirige a todos los presentes para dar una grata noticia, que no es otra que anunciar su próximo enlace matrimonial y con el deseo de que asistan a tal acontecimiento todos los componentes de esta gran familia de La Historia de Tobías.


Una nueva intervención se produce cuando Conchita Pariente Ojeda (esposa de nuestro hermano Francisco Aguilar Palma) nos invita a ser solidarios con las personas que más lo necesita animando a los presentes a contribuir generosamente en la Acción Social “1 hermano, 1 euro”.


Nuestro hermano Rafael Gómez López de nuevo interviene para agradecer que hay momentos felices como ha sido el anuncio de la boda y también el nacimiento de una nueva pececita, Lucía y por tal motivo quiere hacer entrega de un recuerdo de la pata que se le dedico. Nuestro hermano Cristóbal García Cabello agradecer en nombre de su familia este entrañable y precioso detalle.


A lo largo de este almuerzo interviene nuestro hermano Antonio Joaquín Alfaro Rodríguez para reconocer que existen personas que trabajan entre bambalinas para que la convivencia en el cuartel sea perfecta y las mesas ayuden a llevarla a cabo y algunas de ellas es el matrimonio Cejas García, quien han estado durante muchos años como camarero y pinche, de tal manera que su trabajo se tiene que corresponder con el agradecimiento de todos los hermanos de La Historia de Tobías, por su entrega desinteresada y en muestra del cariño se le hace entrega de un presente. Nuestro hermano Jesús Cejas Moreno aduce que el trabajo siempre lo ha hecho desde el corazón y ha sabido aprender en nuestra Corporación humildad, cariño y entrega desde la sombra. Su esposa María José García Ortega indica que hasta que no ha llegado a El Pez no ha sabido comprender el verdadero valor de la Semana Santa.


Otro momento entrañable del almuerzo es la intervención de Jesus Mari Montero González, esposa del hermano Emilio Manuel García Arroyo, quien embargada por la emoción nos anima a tener fe y mitigarla con el cariño de María y Jesús, aunque a vez las cosas no salgan de todo bien, pero debemos sentirnos afortunado de tener esa virtud que es la verdadero salvavidas al que podemos acogernos.


 Entre oraciones compartidas hechas cánticos, nuestro hermano Rafael Gómez López, toma la palabra de nuevo para recordarnos que este año se impondrán dos medallas a hermanos, plata y oro. La primera para nuestro hermano Francisco José Jiménez Haro, como componente activo y la de permanencia de los 25 años a nuestro hermano Nicolás Rodríguez Barrios. El hermano Medalla de Oro alude a que van a llegar momentos emocionantes durante este año, como es la imposición de la medalla y la próxima paternidad.

Casi finalizando nuestra comida es cuando la Corporación quiere entregar un detalle de recuerdo a nuestras mujeres de tal manera que en esta ocasión es el hermano Antonio Jesús Ruiz Agraz quien procede al acto, teniendo un recuerdo especial para el hermano Jorge Guerra Pradas por no poder estar hoy entre todos. Afirma que nuestras mujeres son piezas fundamentales tanto en nuestras vidas como en la familia de la Corporación, por lo que le agradece su entrega. En este acto lo acompaña su esposa Fany Baena Solaz quien reconocer que en su casa se vive el día a día de La Historia de Tobías, considerándose copartícipes de todas la ilusiones.


El almuerzo llega a su fin cuando nuestro hermano Rafael Gómez López da por cerrada la mesa con el convencimientos que se han vivido momentos entrañables y hemos compartido cariño, hermandad y religiosidad.

Concluido el almuerzo disfrutamos de una distendida sobremesa acompañada de cafés y combinados, preámbulo para asistir posteriormente a la primera salida procesional.

Crónica y fotografías: Lorenzo Jurado Luque Romero

----- ----- -----