XV TROFEO DE FÚTBOL RAFAEL FRESNO (2017)

      El sábado de diciembre, la corporación celebró a décimo quinta edición del Trofeo de Fútbol Rafael Fresno. Homenaje a nuestro hermano, fallecido en 2001, el cual era un amante de este deporte. En esta ocasión, la corporación invitada fue la corporación del Martirio de los Siete Hermanos Macabeos. Cuartel vecino de calle y con el que queríamos y deseábamos estrechar lazos de hermandad en una jornada que se presentaba con un bonito ambiente.

     A las 11 de la mañana se citaron los hermanos de ambas corporaciones que iba a participar en el partido de fútbol. Como los últimos años, el lugar fue el Patio del Colegio Compañía de María, al que le agradecemos siempre su atención y disposición. Como novedad, este año, el colegiado del partido fue también Antonio Guerra Pradas. Hermano muy querido por todos nosotros y el que posibilita la cesión de dichas instalaciones.

     El partido transcurrió en un sano ambiente; y aunque el resultado fue más abultado que lo que realmente fue el partido (7-1 para El Pez), verdaderamente fue un empate de hermandad y ganas de pasar un buen rato entre hermanos que se unen por el amor a nuestras tradiciones, a la Semana Santa y la fe a Nuestro Padre Jesús y María Santísima. 












     Ya a las dos de la tarde unos cuarenta hermanos, entre las dos corporaciones, nos juntamos en el salón de nuestro cuartel para continuar con la jornada. Como siempre nuestro hermano presidente dio la bienvenida a todos los presentes y explicó la importancia de este acto para La Historia de Tobías. A la hora de bendecir la mesa y hacer lectura de la Biblia, el presidente de los Macabeos, fue el encargado de realizarlo.

    Brindis, vivas y algún que otro cántico se dejaron escuchar en la mesa. Hasta que, de nuevo, nuestro hermano presidente, de nuevo se levantó en mesa para entregar un recuerdo de dicha jornada. Al igual que, el presidente de los Hermanos Macabeos, nos obsequió con un bella fotografía de su Titular, El Preso. 

     Y así siguió la tarde. Risas, buen ambiente que hacía que notáramos la única intención de esta jornada. Homenajear a nuestros hermano Rafa y estrechar lazo de hermandad entre dos corporaciones vecinas. La jornada fue terminando, pero antes los hermanos nos invitaron a echar un rato en su cuartel, unas casas arriba de la calle Santos. Y de esta forma, nuestras mesas se alargaron hasta juntarse para siempre. Gracias hermanos por participar de este día tan importante para nosotros. 

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías: Emilio García Arroyo
----- ----- -----

XIII TROFEO DE FÚTBOL RAFAEL FRESNO

Trofeo Rafa Fresno 2014-2     El pasado sábado 6 de diciembre, como es costumbre, tuvo lugar la celebración del Trofeo de Fútbol Rafael Fresno. Acontecimiento que se ha convertido en fecha ineludible para nuestra corporación ya que sirve como homenaje a nuestros dos hermanos difuntos. Recordándolos de forma alegre, feliz y en hermandad.
     Este año la corporación invitada fue Los Doctores de la Ley-La Sentencia de Jesús. La jornada comenzó a las 10.30 horas en el campo de Fútbol 7 de la Ribera de San Luís. Una mañana muy fria y con mucha niebla, propia de la época, pero que no fue impedimento para hacer un poco de deporte y sobre todo reirnos y pasar un buen rato. El resultado (lo de menos) fue de 4-3 para El Pez, el cual fue pretexto para desplazarnos a eso de las 2 de la tarde a nuestro cuartel para pasar una buena jornada.
     A eso de las 3 de la tarde todos los asistentes subieron a un, ya "calentito", salón par disfrutar del día. Nuestro hermano Antonio J. Maíz López fue el encargado de dar lectura de la Biblia y bendecir la mesa. A raíz de ahí... buen ambiente, algún cántico que otro (aunque estemos fuera de fecha) y varios brindis. Los dos grupos entremezclados fueron uno sólo, y la complicidad fue la tónica predominante y el preludio de una gran relación de amistad y hermandad que nos espera de ahora en adelante. Nuestro hermano presidente, Mario Quero, se levantó en mesa para dar la bienvenida y las gracias a los hermanos de la Sentencia por honrarnos con su presencia y participación. Explicando el porqué de la importancia de este trofeo para nosotros. Lo que se vive y lo que simboliza para la Historia de Tobías. Y aprovechó para predecir una gran relación entre los dos grupos a partir de ahora. 

Trofeo Rafa Fresno 2014-1Trofeo Rafa Fresno 2014-3Trofeo Rafa Fresno 2014-4Trofeo Rafa Fresno 2014-5

     Antes de terminar el almuerzo, Mario, se levantó de nuevo para hacer entrega de un recuerdo a La Sentencia de Jesús, el cual era nuestro escudo y emblema. Al terminar dijo que con nuestro escudo se llevaba parte de los treinta y ocho corazones de todos nosotros. Borja, el presidente invitado, agradeció la jornada que le habíamos regalado. Valorando el homenaje que nuestra corporación hace a sus hermanos difuntos.
     De esta forma y pasada ya la puesta de sol, la jornada fue dando a su fin con conversaciones, más cánticos, cuarteleras e incluso el típico villancico  de "Los Peces en el río"... preámbulo de las fiestas que nos esperan.
Crónica: Mario Quero 
Fotografías: Antonio Ruíz y Antonio J Maíz


X MEMORIAL RAFAEL FRESNO GÓMEZ
(06/12/2011) 

Y ya van diez...

     Como cada año al acercarse el mes de diciembre, la corporación celebra el Memorial de Fútbol dedicado al único hermano difunto en la corporación: nuestro querido y añorado Rafael Fresno Gómez.

Rafa Fresno 2013-21Rafa Fresno 2013-22Rafa Fresno 2013-23 Rafa Fresno 2013-24
Rafa Fresno 2013-20Rafa Fresno 2013-19Rafa Fresno 2013-18Rafa Fresno 2013-17


     Este año, el día 6 de dicho mes, festividad de la Constitución española, sería el día de la celebración. La corporación invitada fueron nuestros queridos y vecinos hermanos del Tercer Grupo de Mª Stma. de la Soledad - Paz, Conciencia y Bondad; los cuales festejan el XXV Aniversario de la fundación.

     La gran jornada comenzó a las 11 horas en el patio del Colegio Compañía de María, que siempre se presta para estos menesteres (desde aquí agradecer la cesión de sus instalaciones). En el mismo daría comienzo al encuentro de fútbol sala entre las dos corporaciones. Alegría, hermandad y buena armonía fueron los reinantes durante la disputa del mismo. El resultado (6-4 para nuestra corporación) fue lo de morenos. Lo importante... la hermandad, amistad, compañerismo, buen ambiente junto con la práctica de un deporte amado por nuestro querido hermano Rafa... y como no, nuestro particular homenaje con el que hicimos partícipes a otros hermanos.

Rafa Fresno 2013-16Rafa Fresno 2013-15Rafa Fresno 2013-14Rafa Fresno 2013-13
Rafa Fresno 2013-12Rafa Fresno 2013-11Rafa Fresno 2013-10Rafa Fresno 2013-8


     Tras sudar la gota gorda, habría que recuperar las fuerzas perdidas y las dos corporaciones se dispusieron a tomar una ducha y disfrutar de un almuerzo de hermandad en nuestro cuartel.

     A eso de las 14.30 horas todos los asistentes sentáronse en mesa. Como es tradición, se bendijo las viandas y se hizo lectura de Biblia. El hermano encargado de este menester fue, en esta ocasión, Victor Gómez Delgado, el cual desde Madrid, no quiso perderse esta intensa jornada.

Rafa Fresno 2013-7Rafa Fresno 2013-6Rafa Fresno 2013-5Rafa Fresno 2013-4
Rafa Fresno 2013-3Rafa Fresno 2013-2Rafa Fresno 2013-1Rafa Fresno 2013-9


     Tras la misma nuestro particular Saluda al Humilde (Cantemos Tu Gloria) y el brindis. La comida transcurrió como el partido: llena de buena ambiente y hermandad. Más cánticos, brindis, villancicos y alguna que otra cancioncilla más se dejaron oir en el cuartel. Cúlmen de un día desenfadado, alegre y víspera de las fechas que estaban a punto de precipitarse.

     Los dos presidentes se levantaron en mesa e intercambiaron los obsequios. El nuestro, Manuel Jiménez, felicitó al Tercero de la Soledad por su aniversario, símbolo del buen caminar de la corporación. Y Juan Carlos Chacón, presidente de la corporación invitada, agradeció el gesto que la Historia de Tobías habían tenido con ellos.También se hizo entrega de un "silbatazo" a nuestro querido Francisco Benítez, árbitro de la contienda. Original regalo realizado por nuestro hermano Juan Fernando García.

     Siguió el ambiente festivo. El Tercero de la Soledad subieron al cenáculo tambores, platillos y bombo para cantar las tradicionales villancicos que se alargarían hasta altas horas de la tarde. En definitiva una gran jornada la que se vivió. Digna de un gran Memorial y de la efeméride que se celebraba. Estando seguro que Rafa, desde el balcón de la Gloria, junto a grandes mananteros, disfrutó de esta gra jornada.

     Desde aquí, agradecer a la corporación bíblica Paz, Conciencia y Bodad - Tercer Grupo de Mª Stma. de la Soledad, el aceptar dicha invitaciòn y acompañarnos en este acontencimiento tan importante para El Pez.

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografías:  Manuel Garrido





IX MEMORIAL RAFAEL FRESNO GÓMEZ
(01/12/2011) 

La corporación nunca pierde la ocasión de poder recordar a su hermano fallecido. Y en esta ocasión fue un día familiar. Hijos y padres se juntaron para participar en un amistoso partido de fútbol. El resultado (9-9) contentó a todos. Y de esta forma, la corporación disfrutó, tras el mismo, de una jornada de hermanamiento

        


  VIII MEMORIAL RAFAEL FRESNO GÓMEZ
(03/12/2011) 
     
      Como es constumbre, en los primeros días del mes de diciembre, desde hace ocho años, la corporación bíblica La Historia de Tobías se reúne para recordar a su hermano Rafael Fresno. En esta ocasión, el sábado 3 de diciembre fue el día elegido para tal acto. A eso de las 12 horas, los hermanos fueron llegando al club deportivo Cañada de la Plata, donde se iba a disputar, como siempre, el partido de fútbol homenaje a nuestro hermano, gran amante de este deporte.
 VIII Rafa Fresno - 1

     Media hora más tarde comenzó el encuentro. Este año al cumplirse el décimo aniversario de la desaparición de nuestro hermano Rafa, se decidió realizar un encuentro entre los propios hermanos de El Pez. El sorteo fue curioso, hermanos nacidos en años pares contra hermanos nacidos en años impares.

     Con colegiado amigo Franciso Benítez, fue un partido muy disputado terminando el encuentro 6 - 4 para los nacidos en año par. Pero lo importante no fue el resultado, sino la gran dósis de hermandad que se disfrutó y el ejercicio que se hizo, que siempre viene bien (para unos más que para otros).
  
 P1010306.JPG

     Tras el mismo, nuestros hermanos del grupo de cocina correspondiente, nos deleitaron con unas estupendas viandas y con unas tradicionales migas. Unas migas con mucho movimiento, cariño y  mucha, mucha agua (según expertos).

     Como siempre, fuera y dentro del cuartel, se bendijo la mesa, se realizó el "Viva" tradicional de la corporación y como no, nuestro hermano Antonio Ortiz, levantóse en mesa para recordar a nuestro hermano Rafa Fresno y beber una "uvita" a su salud, como hace El Pez, cada vez nos sentamos en mesa.


VIII Rafa Fresno - 6 (1)VIII Rafa Fresno - 6 (2)

VIII-Rafa-Fresno---3.JPG

     Risas, bromas, brindis, hermandad y más risas fueron los reinantes en la improvisada mesa. Y desde arriba, Rafa apoyado en el balcón azul del cielo, riéndose y pasando un buen rato con nosotros.

     ¡¡Como nos pille, que es para los ausentes!!

Crónica: Mario Quero Delgado
Fotografía: Mario Quero Delgado


HISTORIA DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL

     A continuación, se muestra la historia de los torneos de fútbol que ha organizado o participado la corporación. En primer lugar, se realizaba un cuadrangular entre Los Evangelistas, El Pentateuco, Virtudes Teologales y El Pez. Tras unos años el blanco se volvió a la práctica del deporte rey con la organización del triangular entre las corporaciones El Imperio Romano, Los Evagelistas y El Pez. Este torneo fue a la postre el que hoy día se conoce como Rafael Fresno, en honor a nuestro hermano difunto, hombre muy aficionado al deporte del balón. También podréis observar las ediciones de partido "Solteros contra casados" que se ha celebrado entre los hermanos de la corporación.

CUADRANGULAR DE FÚTBOL ENTRE LAS CORPORACIONES
"LOS EVANGELISTAS - EL PENTATEUCO - VIRTUDES TEOLOGALES - EL PEZ"

.- Año 1989  
1989



1º PUESTO: Virtudes Teologales
2º PUESTO: Los Evangelistas
3º PUESTO: Historia de Tobías
4 PUESTO: El Pentateuco






 1990.- Año 1990



1º PUESTO: Virtudes Teologales y Los Evagelistas
2º PUESTO: ---
3º PUESTO: La Historia de Tobías
4º PUESTO: El Pentateuco


                                                  

 .- Año 1991                                                        1991



1º PUESTO: Los Evagelistas
2º PUESTO: La Historia de Tobías
3º PUESTO: Virtudes Teologales
4º PUESTO: El Pentateuco




    
 .- Año 1992: No se celebró
                       
 .- Año 1993                                            1992



1º PUESTO: Virtudes Teologales
2º PUESTO: La Historia de Tobías
3º PUESTO: Los Evagelistas
4º PUESTO: El Pentateuco




   
.- Año 1994

1º PUESTO: Los Evangelistas
2º PUESTO: El Pentateuco
3º PUESTO: La Historia de Tobías
4º PUESTO: Virtudes Teologales

 .- Año 1995                                                                                 1995



1º PUESTO: Los Evangelistas
2º PUESTO: La Historia de Tobías
3º PUESTO: Virtudes Teologales
4º PUESTO: El Pentateuco



   

.- Año 1996                                                                                 



1º PUESTO: Virtudes Teologales
 2º PUESTO: La Historia de Tobías
3º PUESTO: Los Evangelistas
 4º PUESTO: El Pentateuco
  
.- Año 1997                            
1996



1º PUESTO: Los Evangelistas
2ºPUESTO: Virtudes Teologales
3º PUESTO: El Pentateuco 
4º PUESTO: La Historia de Tobías






.- Año 1998
1998



1º PUESTO: Virtudes Teologales
2º PUESTO: Los Evangelistas
3º PUESTO: La Historia de Tobías
4º PUESTO: El Pentateuco




   
.-  Año 1999

1º PUESTO: Virtudes Teologales
2º PUESTO: El Evangelio
3º PUESTO: La Historia de Tobías y el Pentateuco
3º PUESTO: ---

PARTIDO SOLTEROS CONTRA CASADOS

.-Año 2002 
SOLTEROS CASADOS 2002CASADOS 5
SOLTEROS CASADOS 2022SOLTEROS 11


.- Año 2003: No se celebró

.- Año 2004

SOLT Y CASAD 2003SOLTEROS 9
SOLT Y CASAD 2003 - 2CASADOS 6

.- Año 2005 
SOLT Y CASAD 2005
 SOLTEROS 2 - 5 CASADOS

.- Año 2006

SOLTEROS 8 - 9 CASADOS


 TRIANGULAR DE FÚTBOL (Torneo "Rafael Fresno" a partir del 2003)

.- Año 2001
triang-1
La Historia de Tobías 2 - 1 Evangelio
Evangelio 3 - 2 Imperio Romano
Imperio Romano 2 - 1 La Historia de Tobías
 1º PUESTO: El Evangelio e Imperio Romano
2º PUESTO: La Historia de Tobías (gol average)
3º PUESTO: ---

.- Año 2002 ( I Torneo "Rafael Fresno")
triang 2La Historia de Tobías 1 - 1 Evangelio
Evangelio 2 - 1 Imperio Romano
Imperio Romano 5 - 0 La Historia de Tobías


triang 3
1º PUESTO: Evangelio
2º PUESTO:Imperio Romano
3º PUESTO:La Historia de Tobías

.- Año 2003 (II Torne "Rafael Fresno")
triang 4El Pez 0 - 0 Evangelio
Evangelio 2 - 0 Imperio Romano
Imperio Romano 0 - 1 El Pez
 1º PUESTO: Evangelio (gol average)
2º PUESTO: La Historia de Tobías
3º PUESTO: Imperio Romano


.- Año 2004 y 2005: No se celebró


.- Año 2006 (III Torneo "Rafael Fresno")
triang 5La Historia de Tobías 3 - 2 Evangelio

.- Año 2007 (IV Trofeo "Rafael Fresno")
triang 6
La Historia de Tobías (5)
triang 7  (7) Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas

.- Año 2008 (V Torneo "Rafael Fresno")
triang 8La Historia de Tobías (3)triang 9(2) La Salvación de Jonás

.- Año 2009 (VI Trofeo "Rafael Fresno")
triang 11La Historia de Tobías (3)triang 10(2) Las Pontencias del Alma

.- Año 2010 (VII Trofeo "Rafael Fresno")

La Historia de Tobías (11) - Los Profetas (9) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario