30 años de Victoria: La Virgen "que quiso venir a Puente Genil"


   Este año 2016 se cumple treinta años de la bendición de la Imagen de Mª Stma. de la Victoria, Titular mariana de la Cofradía de El Huerto de nuestra población, la cual hace Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

     Esta bella Imagen es obra el imaginero Juan Ventura, terminada en 1986, viniendo por primera vez a Puente Genil el Martes Santo de ese mismo año y bendecida el 7 de junio del año nombrado por el Obispo de Córdoba, por aquel entonces, Don José Antonio Infantes Florido, procesionándose por primera vez el Miércoles Santo de 1988. 

    Pero la historia de esta Dolorosa es muy peculiar, como tantas y tantas repartidas por la geografía andaluza. El encargo de esta Imagen fue realizada por una congregación residente en el Asilo de Ancianos Desamparados de Solana, Ciudad Real. Dichos rasgos, en el encargo, debían ser "macarenos".  Pero el traslado de dichas religiosas al norte de España, hizo que abandonaran dicho proyecto. La Cofradía de El Huerto, llevaba tiempo interesada en adquirir una Dolorosa, por lo que Plácido Pérez y Manuel Jiménez ofrecen a la Cofradía dicha Dolorosa, en la que estaban interesadas varias hermandades repartidas por Andalucía. Ya el 16 de febrero de 1986, es aprobado dicho proyecto por el Cabildo General. 

    De ahí el título de este artículo. La Virgen "que quiso venir a Puente Genil", siendo en principio una Imagen para Ciudad Real, la Providencia quiso que la tengamos aquí y la puedan venerar todos los pontanos. Advocación muy importante en nuestra corporación, ya que varios hermanos de la misma son hermanos de María Santísima de la Victoria.