martes, 23 de agosto de 2016


   Durante los próximos días recopilaremos de los Hermanos Cosano Cejas una publicación, repartida en varias partes, de la ardua y maravillosa restauración que José Manuel Cosano realizó y terminó la pasada Cuaresma al Camarín del Señor de la Humildad. Hoy os mostramos la primera parte de dicha publicación.

<<Desde finales de 2013 José Manuel Cosano Cejas, ha realizado  la restauración del camarín del Señor de la Humildad, que se encuentra en el Convento de San Francisco de la Asunción (Iglesia del Hospital), enclave que fue designado hace ya algunos años como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.




     Antes de acometer una restauración iniciaron un proceso en el que se estudió y analizó la obra (tipo de obra, técnicas empleadas, estilos, época...) y se comprobó su estado de conservación. Éste se encontraba en una situación muy deficiente, lo que se conservaba de la decoración original es la cúpula y el conjunto de los cuatro lienzos que se colocaban sobre los cuatro arcos que la sostienen, los muros, cornisas y pechinas habían sufrido alteraciones desde el siglo XX, seguramente porque los originales se encontraban en muy mal estado.

     La Cofradía de la Humildad ya había realizado algunas obras de mantenimiento para solucionar los gravísimos problemas de humedad y filtraciones que estaban dañando irreparablemente las pinturas decorativas de este camarín. Gracias al acuerdo con la Diputación de Córdoba, se consigue acometer la restauración del conjunto pictórico de la Cúpula.

Mostramos un par de fotos del antes y del después, y en sucesivos os iremos explicando algunos de los pasos que hemos ido siguiendo para tal resultado.>>



Fuente: Hermanos Cejas
---- ----- -----

No hay comentarios:

Publicar un comentario