José María Martínez, un Manantero Ejemplar de perfil escondido; de esos indispensables


El pasado 7 de diciembre, la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones, propuso como Manantero Ejemplar para la Semana Santa a Don José María Martínez Chía. Nombramiento que será ratificado en la próxima Asamblea General, la tradicionalmente conocida como "Asamblea de las Bodegas Delgado".

José María será un Manantero Ejemplar de perfil escondido, trabajador y de esas personas de las que las encuentras tras el escenario principal, pero que siempre están. Esas personas que realizan un tipo de trabajo que tanto hace falta en cualquier Semana Santa que se precie. De ahí, este acertadísimo nombramiento. Porque no sólo se homejanea a la persona en sí, a Martínez, sino que se alaba y se ensalza a esta figura indispensable en cualquier cofradía o corporación que se precie.

A José María lo puedes ver siempre que veas a las Parábolas, a los Dolores o bien, allá por mayo, en la Virgen de los Desamparados. También trabajó, antaño, en la Santa Cruz. Formó parte de la Escuadra Tabaco del Imperio Romano y siempre dispuesto a ofrecer su trabajo a la instituación de la Agrupación. Hombre de semblante serio, pero muy amable en el trato. Siempre lo verás cogiendo su bastón de forma firme y segura, como la devoción y fe inquebrantable que le dan los, alrededor, de 50 años que lleva en todos los lugares donde pertenece como hermano.

Él entiende la fe y la devoción con un trabajo constante, fiel y, como ya he dicho, en esa habitación secundaria que encontrarás si huyes de lo llamativo. Qué forma más bonita de entender la devoción, ¿verdad?

No sabremos, todavía, cómo será esta próxima Semana Santa que se nos avecina. De lo que sí estamos seguros, es que la Semana Santa de 2021, en Puente Genil, tendrá un Manantero Ejemplar que reúne, de forma sobervia, todos los requisitos que debe reunir un cargo de este tipo. Pero donde la virtud de la Humildad, reina sobre toda las muchas que José María Martínez Chía lleva cosechando toda su vida.

Felicidades José María, de parte de tus vecinos de la Historia de Tobías. Que Nuestro Padre Jesús, y su Madre María, a la que tanto amas, te sigan iluminando toda tu vida. Disfruta de este maravilloso año que te espera. Que nada ni nadie, te quite eso. Nosotros estamos orgullosos de que tú seas el ejemplo de nuestra Mananta.