Las velas de PVC, cada vez más utilizadas en las cofradías


       Desde siempre, la gran sustituta de la vela convencional de cera ha sido la vela eléctrica, es decir, tubos metálicos o de pvc que albergan en su interior un mecanismo con una bombilla que va conectado a una batería. Varias son la cofradías que en Puente Genil siguen utilizando este mecanismo (Purísima Concepción, Lavatorio, Angustias...). Pero de un tiempo a la actualidad, va proliferando otro mecanismo que se acerca mucho más al efecto de la vela convencional. 
     Este es el de la vela de PVC de parafina o cera líquida. Dicho mecanismo se basa en un tubo de PVC que se pinta o policroma del color de la cera que normalmente lleva la Cofradía. En su interior lleva un recipiente metálico, cristal o de plástico que se llena de cera líquida y que soporta en su parte superior un pabilo que está en contacto con esa parafina. En ocasiones, con silicona, incluso se imita el "chorreón" que la cera hace al consumirse, dando todo lo dicho gran resultado.

     Varias son las cofradías que ya lo están utilizando. La Amargura y El Calvario, en sus cultos, son unas de esas cofradías. Pero este mecanismo no sólo se extiendo al culto interno, sino también en las diferentes procesiones, varias son las cofradías que han incorporado hachones o velas de faroles en sus pasos procesionales. No así la candelería de las "Vírgenes"el día de la procesión, el cual dicho mecanismo no resultaría muy adecuado.

Mecanismo de la vela de PVC


     Muchas son las ventajas de la vela de PVC; en primer lugar es mucho más limpio, ya que no deja cera en el candelero, candelabro o farol, lo que hace que la limpieza del mismo sea mucho más liviana y sufra menos el metal y el baño de plata y oro de los enseres. Además, más ecónomico. El gasto (es un mecanismo caro) sólo se hace una vez, teniendo que adquirir sólo cera liquida para los próximos años. Ahorrándote el pedido de cera anual para la cofradía. Teniendo los contras del "sabor" que tiene el olor a cera quemada y el dibujo en los cirios o velas que hace la llama al ir consumiéndose. En definitiva otra opción más para las diferentes cofradías, otra forma más que está proliferando en los últimos tiempos.